Aguasvira celebra sus veinticinco años de vida en Granada
Carlos Corral: "Somos 75 personas, una mediana empresa, aunque yo prefiero denominarnos una gran familia, donde todos nos conocemos"
Aguasvira renueva su alianza con el Banco de Alimentos de Granada por sexto año consecutivo
Granada/Aguasvira, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en 22 municipios del área metropolitana de Granada, ha celebrado hoy el acto institucional que conmemora los veinticinco años de vida de la compañía, que abrió sus puertas en 1999 y que está participada por el Consorcio Vega Sierra Elvira e Hidralia.
Representantes de todas las administraciones, entre ellos el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el diputado provincial de Agua, Antonio Mancilla, y la la delegada de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Carmen Lidia Reyes, intervinieron en una efeméride desarrollada en una de las infraestructuras gestionadas por Aguasvira, la Estación Potabilizadora de El Chaparral, en Albolote, en la que se han intervenido más de 450.000 euros en adecuar su edificio de control.
El acto, conducido por la gerente del Consorcio Vega Sierra Elvira, María José Mateos, se ha celebrado en sirvió también para entregar los premios del concurso de fotografía que la empresa ha convocado, entre otras actividades, con motivo de su 25 Aniversario.
El director-gerente de Aguasvira, Carlos Corral quiso hacer partícipes de la celebración a "todas las compañeras y compañeros que todos estos años han asumido el servicio público que gestionamos y la responsabilidad que ello conlleva, y con especial recuerdo para los que ya no están entre nosotros. Somos a fecha actual 75 personas, una mediana empresa, aunque yo prefiero denominarnos una gran familia, donde todos nos conocemos".
Añadió que "el cambio climático es una realidad y tenemos que ser más eficientes y disminuir las pérdidas de nuestros sistemas de abastecimiento, porque las sequías están ahí y volverán. Es fundamental seguir invirtiendo en la renovación de infraestructuras e implantación de tecnologías y digitalización que nos ayuden en la toma de decisiones".
Por su parte, Marcos Martín, consejero delegado de Hidralia, recordó que la empresa está presente en siete de las ocho provincias andaluzas, gestionando el ciclo integral en 54 municipios de la comunidad autónoma. Alabó también el esfuerzo de las administraciones- Diputación, Junta y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- que han hecho, dijo, de Aguasvira "un ejemplo de la colaboración público-privada y un modelo a seguir en la planificación. coordinación, consenso, diálogo y transparencia".
Antonio Salazar, presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira y alcalde de Íllora, se refirió a las obras ejecutadas en la Planta del Chaparral, que permitirán, aseguró, "una mejor gestión y eficiencia en el servicio" y quiso subrayar el plan de inversiones de la compañía que supondrá, hasta 2027, la renovación de treinta y ocho kilómetros de redes de abastecimiento en todos los municipios donde opera Aguasvira.
Impulso al ciclo integral de agua
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha felicitado tanto al presidente del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira, al alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, como a Hidralia “por demostrar el músculo necesario para poder garantizar el futuro, que además acredita su plan de inversiones para la mejora de infraestructuras, dotado con 14,5 millones de euros” para renovar 40 kilómetros de redes de agua.
En este contexto, ha recordado que “el Gobierno de España está apoyando a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, todos aquellos proyectos dedicados al ciclo integral del agua mediante convocatorias de los PERTEs de digitalización del agua, de las que Andalucía ya cuenta con 141 millones de euros, 129 millones correspondientes al ciclo urbano y 12 para regadíos.
Precisamente, ha mencionado los 7,1 millones de euros que han sido concedidos a la Diputación de Granada dentro de la convocatoria para proyectos de ciclo urbano y ha recordado que “ya estamos a las puertas de la tercera convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua”, por lo que ha animado a todas las empresas a “presentar sus proyectos para poder acogerse a unas ayudas que les permitirán seguir modernizando sus sistemas y, por lo tanto, haciendo más eficiente todo el proceso que engloba a este recurso”.
De forma paralela, el delegado ha hecho mención a los 6,2 millones de euros que ha destinado el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “para garantizar agua a la población del cinturón metropolitano de Granada”, donde se engloban tanto los 5,5 millones de euros para la construcción de una nueva tubería para el uso exclusivo del abastecimiento la capital y su área metropolitana, como los 673.000 euros para pozos de emergencia en El Chaparral.
“Estamos hablando en total de 15 millones de euros fruto de la suma de los 6,2 millones de euros de la Confederación, más los 7,2 millones del PERTE correspondientes a la Diputación, a los que se unen otros 1,5M millones de fondos FEDER gestionados por el IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) para la Planta Solar Fotovoltaica en la Estación Potabilizadora (ETAP) y Depósito del Chaparral, lo que demuestra que el Gobierno de España sigue apostando por garantizar el suministro y hacerlo en unas condiciones de eficacia y eficiencia de excelencia”, ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios