Un ajuste de cuentas, droga y crimen organizado: esclarecido el asesinato de un hombre en la Avenida Pulianas de Granada hace un año

La Policía Nacional detiene a un hombre y lanza dos órdenes de detención por estos hechos, que involucran a un grupo organizado de tráfico de droga y asesinatos por encargo

La Policía Nacional detiene en Granada a tres albaneses vinculados al tráfico internacional de marihuana

Un agente de la Policía Nacional en el centro de Granada
Un agente de la Policía Nacional en el centro de Granada / G. H.

Granada/El crimen de la Avenida Pulianas de Granada, ocurrido el pasado 2 de septiembre de 2023, en el que un hombre murió en su coche a consecuencia de los disparos realizados por otro, era mucho más complejo de lo que a priori podría parecer. Ahora, tras más de un año de investigación, la Policía Nacional ha conseguido esclarecer el por qué de este crimen: un ajuste de cuentas relacionado con un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes a nivel internacional, concretamente de marihuana, y a la comisión de asesinatos por encargo. Tanto el fallecido como sus presuntos asesinos, el autor material y el intelectual, pertenecían al mismo.

Según ha informado el cuerpo de seguridad nacional este miércoles, uno de los tres presuntos responsables del asesinato ya ha sido detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial, mientras que hay otras dos personas identificadas, los autores materiales e intelectuales del asesinato, para los que se han solicitado las correspondientes órdenes internacionales de detención y extradición a España, puesto que no se encontrarían en territorio nacional. Uno de ellos tiene antecedentes en Países Bajos, desde donde habrían venido para cometer el crimen.

Los hechos ocurrieron cuando, sobre las 19:20 horas de la tarde, varios testigos informaban de que una persona habría disparado contra otra que se encontraba en el interior de un vehículo en la Avenida de Pulianas. Tras los hechos, el presunto autor material habría huido a bordo de una motocicleta. Tras el asesinato, comenzó una compleja investigación policial en la que han participado tanto policías pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial, como miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada. El Juzgado de Instrucción 6 de Granada decretó el secreto de sumario de la causa y hasta ahora no se había esclarecido el por qué de este asesinato producido a sangre fría y a plena luz del día.

Ajuste de cuentas

Según ha informado la Policía, el hombre asesinado era el responsable de una empresa de paquetería en Granada desde la que presuntamente se enviaba marihuana a los Países Bajos. Tanto el fallecido como los identificados y con órdenes de detención formaban parte de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes a nivel internacional y a la comisión de asesinatos por encargo.Desde la empresa de paquetería, la organización delictiva realizaba envíos de sustancias estupefacientes, concretamente marihuana, hacia los Países Bajos.

Así pues, un mes antes de que se produjera el asesinato, se realizó el envío de uno de estos paquetes, el cual fue reclamado por el remitente unos días más tarde, pero en ningún momento fue devuelto. El mencionado paquete contendría estupefaciente que, según los investigadores, la víctima habría sustraído y vendido por su cuenta.

Por este motivo, pasados unos días, la víctima recibió la visita en el local de tres individuos que le exigían la inmediata devolución del paquete. En dicha visita se produjo un altercado en el que tuvo que intervenir la Policía Nacional, y por el que fueron identificados tres individuos. Con posterioridad, el encargado del local recibió amenazas telefónicas que comprometían su vida desde el teléfono de uno de los identificados anteriormente.

Llegado a Granada para el asesinato

Las investigaciones llevadas a cabo sobre el propietario del teléfono desde donde se enviaron las amenzas revelaron que se trataba de un hombre que contaba con antecedentes policiales en Países Bajos por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Este mismo individuo junto con otro habrían llegado a Granada expresamente para presuntamente cometer el asesinato.

Según la investigación, el individuo que realizó las amenazas por teléfono habría realizado vigilancias en torno a la vivienda y al lugar de trabajo de la víctima, para conocer sus movimientos, horarios y estudiar cuándo atacarle. Finalmente, lo esperó y acabó con su vida mediante el uso de un arma de fuego cuando este presuntamente abandonaba su domicilio en su coche particular. Después, huyó en una motocicleta.

El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, mientras que sobre los dos identificados, autores materiales e intelectuales del asesinato, se habrían solicitado las correspondientes órdenes internacionales de Detención para Extradición y órdenes europeas de Detención y Entrega.

stats