Más de 7.400 plazas en un barrio de 7.000 vecinos: el Albaicín vuelve a pedir al Ayuntamiento de Granada y a la Junta que frenen los pisos turísticos

La asociación Albayzín Habitable asegura que la moratoria de licencias para vivienda turística otorgada por el Ayuntamiento hasta octubre ha provocado una avalancha de peticiones para crear cientos de apartamentos turísticos más

Mientras, Sierra Nevada apuesta por la mejora hotelera frente al "exceso" de apartamentos turísticos

“A esto hay que darle una solución sí o sí”: el Albaicín, entre la filia y la fobia al turismo

Un vecino posa con un cartel contra los pisos turísticos en el Mirador de San Nicolás
Un vecino posa con un cartel contra los pisos turísticos en el Mirador de San Nicolás / G. H.

Granada/La plataforma vecinal Albayzín Habitable ha vuelto a exigir este lunes al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía que tomen medidas contundentes y urgentes contra las viviendas turísticas, y que estas se adapten a este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Porque, de no hacerlo, esto podría suponer "el final de la comunidad residencial". Y es que según han denunciado, es necesario acotar unas plazas de alojamiento turístico que han alcanzado las 7.400, por encima del número de vecinos censados en el barrio, unos 7.000.

La plataforma ha rechazado la moratoria de licencias para vivienda turística otorgada por el Ayuntamiento hasta octubre, lo que a juicio de los vecinos del Albaicín ha supuesto una avalancha de peticiones para crear varios cientos de pisos turísticos más. "Harían falta años para revertir el vaciamiento acelerado que ha sufrido nuestro barrio y su transformación progresiva en un espacio dedicado en exclusiva a la explotación turística. Pero la pasividad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía no permite, por ahora, tener ninguna esperanza. Expulsar a los vecinos y vender el Albayzín a la industria del turismo de masas es algo más que una irresponsabilidad, es una vergüenza", han denunciado desde la asociación.

La plataforma ha solicitado, a través de una lista de peticiones, que la moratoria de licencias para vivienda turística entre en vigor de manera inmediata y se revoquen las concedidas desde el pasado 12 de junio. "El anuncio de la moratoria, que se hizo con dos meses de antelación y ahora se amplía hasta octubre, ha provocado, como era previsible, una avalancha de peticiones que traerán al Albayzín cientos de viviendas turísticas que no existían antes de la modificación del plan de ordenación urbana", han señalado los vecinos.

La plataforma, entre sus peticiones para garantizar que el barrio siga siendo habitable y no solo un nicho para turistas, ha solicitado que el nuevo PGOU prohíba el uso de edificios enteros para alquiler turístico y se acoja así al Decreto 31/2024, de 29 de enero, de la Junta de Andalucía.

Un grupo de turistas pasea por el barrio del Albaicín
Un grupo de turistas pasea por el barrio del Albaicín / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

"Se ha frenado la concesión de licencias individuales dentro de bloques de pisos, pero mientras se permite uno de los fenómenos que más dañan nuestro barrio: el vaciamiento de cármenes y pequeñas casas de dos o tres plantas y su posterior troceado en apartamentos para uso especulativo", ha denunciado la asociación.

También han exigido también que el nuevo PGOU prohíba la transformación de bajos comerciales en viviendas turísticas para garantizar la supervivencia del comercio de proximidad. "Si no se protegen se convertirán en el producto especulativo más codiciado por las inmobiliarias y los inversores", han valorado.

El listado de exigencia incluye que se establezca en un 10 % sobre el total la proporción máxima de vivienda turística con independencia de cualquier otro criterio el número de apartamentso turísticos que pueden existir en una zona. Y además, piden que se implemente un "proceso acelerado de inspección" para verificar la legalidad de las viviendas turísticas actuales, revocando las licencias de aquellas que no cumplan con los requisitos de habitabilidad" dispuestos en el decreto ya mencioinado.

"Además, el Ayuntamiento de Granada ha encargado a una consultora privada, por valor de 12.000 euros, un estudio sobre el impacto de la vivienda turística en nuestra ciudad, aplazando así las medidas cautelares que sería necesario tomar con carácter urgente antes de elaborar un plan de ordenación urbana más ambicioso", han destacado desde la plataforma.

Sierra Nevada apuesta por la mejora hotelera frente a los pisos turísticos

La polémica no está instaurada sólo en la capital. Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha advertido de la "excesiva" oferta de apartamentos turísticos en relación con su planta hotelera, una situación que pretende compensar con el aumento a medio plazo de hoteles de alto nivel para dar respuesta, asegura, a la demanda de los clientes.

En la consecución de ese objetivo se enmarca el proyecto de Cetursa del traslado, en fecha aún por determinar, de sus oficinas actuales, ubicadas en Pradollano, a otro inmueble de la empresa situado a unos cien metros, ha explicado en una entrevista el consejero delegado de la empresa pública, Jesús Ibáñez.

Un candado de un piso turístico y dos turistas al fondo
Un candado de un piso turístico y dos turistas al fondo / G. H.

Una consultora especializada se encargará de la redacción de un estudio para la transformación de ese "histórico edificio de oficinas de Pradollano, situado en el mejor emplazamiento de la urbanización, en un hotel turístico de alto nivel (4 estrellas o 4 superior), altamente demandado por los clientes de la estación", ha apuntado.

En ese contexto, Ibáñez resalta también la significativa apuesta de la iniciativa privada por la mejora de la calidad hotelera de la estación, de lo que pone como ejemplo el hecho de que varios hoteles de los años 90 hayan sido adquiridos por "prestigiosas" cadenas hoteleras para su reforma y modernización con fuertes inversiones, lo que interpreta como un aumento de la confianza en el destino Sierra Nevada.

stats