Albayda contará con una nueva iglesia tras el desbloqueo del expediente de permuta de parcelas entre Ayuntamiento y Arzobispado
A cambio, el Consistorio recibirá dos parcelas, una en la zona de San Lázaro y otra en la zona de Cámara de Comercio
Cambio en la permuta de parcelas entre Ayuntamiento y Arzobispado para la nueva iglesia de Albayda
Granada/El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha informado este viernes, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, de la modificación del convenio urbanístico mixto de planeamiento y ejecución entre el Consistorio y el Arzobispado de Granada para la construcción de una iglesia en el barrio de Albayda. De esta forma, se desbloquea el expediente de permuta de terrenos, convenio firmado en 2023, y que era necesario cambiar para que se pudiera realizar el intercambio de estos solares entre ambas instituciones.
De esta forma, el Ayuntamiento y la Iglesia van a hacer una permuta de terrenos, mediante la cual el Arzobispado dispondrá de una parcela de 2.491metros cuadrados en la calle Periodista Francisco Javier Cobos, junto al edificio de los sindicatos, mientras que el Consistorio adquiere dos parcelas sin edificar, una en la zona de San Lázaro que cumple una petición vecinal; y otra en la zona de Cámara de Comercio, de las cuales, una cuenta con una superficie de 798 metros cuadrados según catastro y 814,24 metros según registro; y otra tiene con una superficie de 992,41 metros cuadrados según catastro y 976 metros según registro.
Este convenio, según ha explicado Jorge Saavedra, “tiene el objeto de llevar a cabo el cambio de uso de deportivo, que actualmente ostenta la parcela municipal, a equipamiento sin especificar, para que sea posible materializar la parroquia que el Arzobispado pretende construir para atender a los aproximadamente 15.000 granadinos que viven en esta zona”. “Por su parte, el Ayuntamiento contará con dos nuevas parcelas de equipamiento comunitarios, que bien pueden destinarse a uso universitario, docente, o deportivo, entre otros”, ha señalado Saavedra.
Según el portavoz municipal, “se trata de un nuevo expediente urbanístico que se ha desbloqueado gracias a la gestión de este equipo de Gobierno, después de cuatro años atascado y de que el anterior gobierno socialista firmara para su ejecución en marzo del año pasado”. Saavedra ha reseñado que “esto pone de manifiesto la implicación del equipo de Marifrán Carazo y el nuevo impulso con el que ha dotado al Área de Urbanismo, que ahora es mucho más ágil y eficiente como venimos demostrando desde que llegamos al Consistorio”.
"Ahora, desbloqueamos este convenio para colaborar y desarrollar de manera más eficaz la actividad territorial y urbanística, que tiene por objeto la preparación o iniciación de los instrumentos de ordenación y acuerdos para la más ágil tramitación de los mismos, así como establecer los términos y las condiciones de la gestión y la ejecución del instrumento que se apruebe en virtud del mismo", ha concluido.
Una permuta que ha tenido que ser modificada
Fue el Arzobispado quien mostró interés por ubicar una nueva iglesia en esta zona de expansión, lo que llevó a la búsqueda de parcelas, siendo la más interesante una de titularidad municipal incluida en el inventario en la calle Periodista Francisco Javier Cobos, pero que era necesario que esta cambiara su uso de la misma de deportivo a equipamiento sin especificar para poder construir el templo católico. En marzo del pasado año 2023, con la anterior corporación del PSOE, se firmó un convenio entre el Arzobispado y el Ayuntamiento para tramitar el instrumento de planeamiento necesario para aumentar la edificabilidad en la parcela y que fuera posible construir la parroquia con ese cambio de uso del suelo. Con ese instrumento de planeamiento se permutarían las propiedades.
El Arzobispado, a cambio, ofrecía dos parcelas en el primer convenio firmado, la de la zona de San Lázaro, y el pro indiviso de una parcela en el Pago de Aravenal, el llamado Cortijo La Nocla. Con la cesión de esta última, el Arzobispado entregaba su parte para que siguiera desarrollándose el espacio educativo para escolares sobre la vega granadina. Sin embargo, tras consulta del Arzobispado a la Consejería de Fomento, y visto que es necesario el cambio de uso deportivo de esa parcela inicial, y que por ser de interés hay obligación de reponerlo, ha sido neceaario modificar el convenio firmado el año pasado para cambiar las propiedades que serán entregadas por el Arzobispado. De esta forma, se eliminaba la cesión de La Nocla y entraba en el convenio la parcela frente a la Cámara de Comercio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles