Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Municipal
Granada/Cuando en el año 2018 el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, recibió la visita de su hómologo en la ciudad coreana del sur de Daejeon, Her Tae-Jeong, todas las miradas estaban puestas en la tecnología. Granada, al igual que ahora, aspiraba a ser un referente científico-tecnológico como ya lo era esta ciudad de Corea del Sur, donde grandes industrias como Hyundai, Kia, Samsung o LG, entre otras, tienen sus sedes centrales, motivo por el que desde el Ayuntamiento se impulsó el hermanamiento con Daejeon.
"Es un tremendo honor compartir alianza entre dos ciudades metropolitanas muy similares. Daejeon es la ciudad de la ciencia y de la tecnología en Corea", dijo entonces Cuenca, que también aseguró que "Granada es conocida mundialmente por su historia y su patrimonio, por ser una ciudad turística y donde se vive muy bien, pero, además, que genera un enorme y vasto conocimiento y que cuenta con sectores de producción científica del presente y el futuro".
Sin embargo, ahora, cuatro años después del hermanamiento, una plataforma ha sacado a relucir el hermanamiento entre las dos ciudades para instar al alcalde de Granada a que intervenga contra una práctica "aberrante y cruel" que se estaría cometiendo en la ciudad coreana: el consumo de carne de perro. A través de una campaña en la plataforma Change.org, la organización KoreanDogs.org solicita a Francisco Cuenca a que hable con su homólogo en la ciudad de Daejeon para que se persiga la tortura y el consumo de perros y gatos.
Tal y como exponen desde KoreanDogs.org, hay "prácticas aberrantes y crueles que se llevan a cabo de manera rutinaria en el comercio de carne de perro y gato", algo que ocurriría en toda Corea del Sur y, concretamente, en la ciudad de Daejeon. "Los comercios lucrativos, pero ilegales, continúan sin posición: sin aplicación de las leyes y sin castigo para quienes las violan", explican en la petición, donde también aseguran que "aproximadamente 2,5 millones de perros son torturados y sacrificados cada año debido a la codicia de los comedores de la carne de perro". Y es que aunque existen leyes en el país contra ello, siguen llevándose a cabo ya que, según consideran, debería de perseguirse de forma más efectiva.
Tras criticar la "indiferencia" de los coreanos que no participan en ese "comercio ofensivo, pero tampoco hacen nada para detenerlo", la plataforma relata que existen "granjas caninas, mataderos, mercados y restaurantes donde los perros acaban siendo sacrificados de las formas más inhumanas, como electrocución, ahorcamiento o palizas; y arrojados al agua hirviendo a veces mientras aún están vivos".
Por este motivo, solicitan al alcalde de Granada a intervenir al tratarse de una ciudad hermanada con la coreana, algo que argumentan en que "debería haber alguna responsabilidad social para que representates de una ciudad tomen posición contra cualquier irregularidad que sea sancionada o ignorada por su ciudad amiga".
Ante ello, consideran que Cuenca debe pedir "de forma oficial" al alcalde de Daejeon, Her Tae-Jeong, que "tome medidas", pues "la cobertura internacional del brutal comercio de carne de perro y gato en Corea del Sur ha manchado la imagen de Daejeon", por lo que no se debería "dejar que eso empañe también la ciudad amiga/hermanada" como sería el caso de Granada. Así, piden al primer edil una respuesta a esta propuesta para poner fin a esta situación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios