El alcalde de Granada llevará este martes a San Telmo la "visión metropolitana" de los proyectos de ciudad
Municipal
Paco Cuenca se reunirá con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este martes a las 17:00 horas
Los asuntos que llevará a la reunión pasarán por la movilidad, la calidad del aire, la tasa turística o la candidatura a acoger la Agencia de la Inteligencia Artificial
El alcalde de Granada prepara la lista de deberes para Juanma Moreno
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, se reunirá este martes a las 17:00 horas con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo. Una reunión que pidió hace unos meses el alcalde tras la victoria electoral de Moreno para tratar los principales asuntos de la ciudad que ocuparán la agenda también de la Junta en los próximos años.
Según Cuenca, acude a la reunión con el objetivo de "mejorar las alianzas entre administraciones", un asunto que reclama la ciudadanía y que es clave en "una ciudad que ambiciona un mejor futuro". "Y no solo voy con ánimo constructivo sino para poner encima de la mesa cuestiones determinantes para la ciudad y la provincia", ha dicho el alcalde, que asume el liderazgo de los proyectos metropolitanos ya que considera que es un error en los tiempos actuales trabajar solo con una visión localista ya que "Granada es una ciudad metropolitana de más de 500.000 habitantes".
Así, entre la lista de deberes que el alcalde llevará a la Junta están los proyectos de mejora de calidad del aire, proyectos de movilidad como el cierre del anillo, el Metro, los autobuses coordinados o el área de prestación conjunta del taxi; además de infraestructuras o la mejora del transporte público.
También se hablará de la necesidad de realizar un plan para la Vega o algo "fundamental, que de forma rotunda y clara podamos contar con el apoyo de la Junta de Andalucía en la ambición más que merecida de albergar la Agencia Estatal para la Inteligencia Artificial", o cuestiones que tienen que ver con un nuevo modelo productivo y la implantación de empresas en Granada.
Y es que Cuenca no considera que ese apoyo no haya sido rotundo pero dice que en este momento, a una semana de que se acabe el plazo para presentar la candidatura, es "determinante" expresarlo y subrayarlo en este momento. El alcalde ha recordado que se tiene el apoyo expreso y por escrito de todas las capitales andaluzas y de las diputaciones y que el presidente de la Junta también dio su apoyo por escrito incluso antes de que se publicaran en el BOE las exigencias de la candidatura, pero considera que "manifestarlo ahora es el momento más adecuado" cuando además sigue aumentando la lista de ciudades que aspiran a esta descentralización.
De la reunión espera "contar con toda la lealtad" del presidente de la Junta "en pro del presente y del futuro de Granada".
La tasa turística, que tantas informaciones ha generado desde este verano, y el deseo de Granada y otras capitales andaluzas de que la Junta autorice a su cobro, también se tratará en la reunión. Cuenca advierte que no quiere "que la tasa sea espacio de confrontación pero creo que es momento de sentarse y hablarlo, no tiene sentido que funcione en Europa y que renunciemos a algo como eso. Hay que sentarse en una mesa y el eje fundamental de mi iniciativa es diálogo, debate y consenso. Espero que se genere un foro de debate para hablar de eso y otras cosas", ha recordado.
"Quiero que el presidente conozca que Granada es una ciudad metropolitana de más de 500.000 habitantes y no hay que tener una visión localista. Y me toca liderar ese área metropolitana con una perspectiva de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha concluido Cuenca.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles