El alcalde de Granada, entre los de menor sueldo de las capitales andaluzas
Retribuciones públicas
Luis Salvador y Paco Cuenca ganaron el año pasado 60.346 euros, según los datos aportados al Ministerio, aunque el Ayuntamiento publica que son 68.235 euros.
Las cifras están muy por debajo de sus homólogos de Sevilla, Almería o Málaga, que superan los 80.000 euros
Lista de los sueldos de los alcaldes de los municipios de la provincia de Granada
El alcalde de Granada es uno de los regidores de las capitales andaluzas que tienen el sueldo más bajo. Según los datos publicados por el Ministerio de Política Territorial, el cargo de regidor granadino tiene asignada una remuneración total de 60.346,03 euros en 2021. Este dato es llamativo porque supondría una rebaja de la nómina respecto al año anterior, según la misma fuente ministerial, que le asigna 66.300 euros en 2020. Por otro lado, en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Granada aparece que la retribución del alcalde es de 68.235 euros. Los titulares del cargo que han dispuesto de estas cantidades durante el año pasado son Luis Salvador (hasta julio) y el socialista Paco Cuenca, que tomó el relevo de la Plaza del Carmen a partir de ese verano hasta la fecha.
A través del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), el Ministerio publica los datos de remuneración de todos los alcaldes y, a pesar del baile de cifras en el caso de Granada, éste se mantiene entre los de nóminas menos abultadas de las capitales andaluzas. Los datos de Jaén no están incluidos en la información facilitada, pero si se tienen en cuenta los datos oficiales que tiene el Gobierno el regidor granadino solo superaría al cordobés José María Bellido (60.172 euros) y al gaditano José María González, Kichi, (1.669 euros).
La nómina del alcalde de la ciudad de la Alhambra está también a distancia de la de su homólogo onubense, Gabriel Cruz (72.042) y del malagueño Paco de la Torre (82.314). En las posiciones más altas en cuanto a sueldos, se encuentra el alcalde de Almería, que era entonces el actual consejero Ramón Fernández-Pacheco y ahora es María Vázquez (83.376), y el sevillano Juan Espadas (alcalde en esa época, sustituido ahora por Antonio Muñoz), que con 88.673 euros fue el alcalde mejor pagado en 2021 entre las capitales andaluzas.
El de Granada también es superado por otros alcaldes andaluces de municipios que no son capitales de provincia, ya que se encuentra en el puesto número once de los regidores mejor pagados de la Comunidad. Los de Sevilla, Almería y Málaga encabezan esta clasificación, en la que también se encuentran otros municipios como Roquetas de Mar (81.096), Fuengirola (69.756,26) y Dos Hermanas (66.907,26), entre otros. Todos ellos superan a Cuenca en el sueldo (al menos con las cifras que publica el Ministerio), que se encuentra a poca distancia del primer edil de Torremolinos (63.809,20).
El ranking de sueldos de los alcaldes de la provincia
Como era de esperar, la nómina del regidor de Granada es la más elevada de la provincia y se encuentra a bastante distancia de Trinidad Herrera, la regidora de Almuñécar (hasta su renuncia este año) que el pasado año cobró 59.685 euros; en tercera posición está Luisa María Chamorro, alcaldesa de Motril, que en 2021 cobró 58.738 euros, según los datos del Ministerio de Política Territorial.
Ya fuera del podio, el ranking de alcaldes mejor pagados lo copan los regidores metropolitanos, concretamente Noel López, alcalde de Maracena en 2021, (54.361) y Dolores Cañavate, de Armilla (52.488). La lógica de la relación de sueldo con población del municipio gobernado se rompe en este caso, porque Cañavate gobierna un municipio mucho más poblado que el maracenero. El tercer regidor metropolitano que más cobró fue Francisco García Ibáñez (50.693,86), que cogobierna junto a Ciudadanos desde 2019 Pinos Puente.
A partir de García Ibáñez se produce un cambio en la retribución de los regidores, pues es el pinero es el último en cobrar 50.000 euros o más y a partir de ahí empieza a descender la nómina de los alcaldes.
En Granada hay (teniendo siempre en cuenta que hay ayuntamientos que no proporcionan estos datos) seis regidores que no cobran por ejercer este puesto. Son, concretamente, los de Alfacar, Alpujarra de la Sierra, Bubión, Busquístar, Juviles, La Taha y Villanueva de las Torres. Esto se debe a que hay alcaldes sin dedicación exclusiva, parcial o que cobran de otras instituciones.
Más de un millón de euros en concejales
Junto al sueldo de los alcaldes, la información revelada por el Ministerio de Política Territorial, también indica la partida que se destina para el sueldo de los concejales y, en el caso de la Plaza del Carmen, esta cifra asciende hasta los 1.188.923 euros para un total de 26 concejales, de los cuales no se dan más detalles que su régimen de dedicación.
Con esta cifra, el Ayuntamiento de Granada es el tercero que menos dinero destina para esta partida entre las capitales andaluzas, situándose por delante de Huelva (1.124.972) y Cádiz (638.213), también con 26 concejalías cada uno. Por delante de la Plaza del Carmen están, por orden ascendente, Córdoba (1.203.820 euros para 28 concejales), Almería (1.346.816 euros para 26 concejales), Sevilla (1.778.545 para 30 concejales) y por último Málaga, que gasta 1.803.253 euros para pagar a 30 ediles. De nuevo los datos de la capital jiennense no se reflejan en este apartado.
Por último, la provincia de Granada en su conjunto gastó el pasado año 9.922.798 euros para las nóminas de sus casi 1.300 concejales, aunque nuevamente existen consistorios que no proporcionan esta información, por lo que estos datos son aproximados.
1 Comentario