El alcalde de Zafarraya, condenado por desobediencia

El regidor, que ha recurrido el fallo, fue sentenciado a nueve meses de cárcel por no paralizar las obras de un hotel

El alcalde de Zafarraya, José Miguel Muñoz (PSOE), ha sido condenado a nueve meses de cárcel por desobediencia grave a la autoridad al no paralizar la construcción de un complejo hotelero en suelo rural no urbanizable, cuyo proyecto fue emprendido por su antecesor en el cargo, también condenado.

Según la sentencia del Juzgado 1 de Loja los hechos se remontan al anterior mandato, cuando el entonces alcalde, el socialista Salvador Zamora, aprobó en 2001 la declaración de interés social de la iniciativa empresarial por la entidad Puerto de Zafarraya S.L., de la que él formaba parte, para la construcción de un hotel restaurante.

Cuatro años más tarde, Zamora fue condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa y a doce meses de multa por un delito de coacciones, ya que infringió el deber de abstención ocultando al pleno su vinculación personal a la entidad promotora.

La sentencia recoge que "a pesar de los informes emitidos por la Consejería de Obras Públicas y por el Secretario Interventor del Ayuntamiento", el alcalde actual puso "conscientemente su voluntad por encima de la legalidad vigente y al servicio del interés particular de su compañero de partido y anterior alcalde" para otorgarle la licencia de obras.

El juez indica que la obra "no era autorizable ni resultaba legalizable en su momento al carecer del Proyecto de Actuación" correspondiente, pese a lo que tras concederse la licencia se talaron de forma no autorizada "200 ejemplares adultos de encinas", lo que provocó la intervención de la Consejería de Medio Ambiente.

"A pesar de conocer la orden de paralización", continúa la sentencia, los dos acusados "decidieron hacer caso omiso de la misma y continuar las obras" que estaban "prácticamente acabadas" en abril de 2007. Por todo ello, el fallo condena a ambos a nueve meses de prisión, aunque les absuelve de un delito de prevaricación urbanística.

La secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, lamentó que, tras ser condenado, el alcalde se mantenga en el cargo pese a haber "antepuso el clientelismo político a un compañero de partido a la legalidad ".

Por su parte, el alcalde de Zafarraya anunció ayer que ha recurrido la sentencia al considerar que ha habido "un error en la apreciación de las pruebas", porque, dice, nunca hubo desobediencia por su parte. Además, aseguró que no volverá a presentarse como candidato a la Alcaldía ni irá en la candidatura, una decisión que, dice, adoptó antes de conocer el fallo condenatorio.

stats