El alcalde de Granada descarta la implicación del equipo de Gobierno de Moratalla de la corrupción urbanística bajo su gobierno en el año 2000
Francisco Cuenca ha asegurado que "los líos urbanísticos" se producen a partir de 2003, año en que el PP gobernaba en la ciudad, y descarta la implicación de otros equipos de Gobierno
Granada/El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, ha descartado la implicación que pudiera tener el equipo de Gobierno del exalcalde socialista José Moratalla, quien entre los años 2000 y 2003 gobernaba en el Ayuntamiento de Granada, en los casos de corrupción urbanística que se destaparon en el Caso Nazarí de presunta corrupción municipal en la capital.
Para el alcalde, "sorprende de alguna manera el propio enfoque de interpretación" del escrito remitido a la jueza del caso Nazarí por parte del PSOE de Granada, en el que los socialistas sostienen que hubo 15 años de "corrupción" en Granada, entre 2000 y 2015, tiempo en el que hubo un alcalde de esta formación, José Moratalla, que dirigía la ciudad.
"Está claro que los convenios tienen un devenir de hace mucho tiempo. Pero lo que está constatado judicialmente es que cuando aparecieron los líos fue a partir de 2004-2005, los convenios pueden ser de antes, pero cuando se producen los líos urbanísticos, y no lo digo yo, lo dice un juzgado, es a partir de 2003. Y eso si es una cuestión que está claramente definida", ha analizado Cuenca.
Según ha valorado el regidor, los convenios "serán de cuando sean" y "arrancarían en el 2000-2001, no lo sé", pero ha recordado que lo que si es verdad y está constatado "es que cuando se producen los líos judiciales es a partir de 2003, y ahí quien estaba gobernando en la Plaza del Carmen es el Partido Popular".
"Nada tiene que ver otros equipos de gobierno. Lo tengo claro yo y lo tienen claro todos los granadinos. Afortunadamente, ahora se habla de acuerdos con la Universidad, de Inteligencia Artificial, de calidad del aire, cuando en otras etapas se ha hablado de líos urbanísticos, nada más. Afortunadamente eso ya está limpio", ha apostillado.
Escrito del PSOE a la jueza del Caso Nazarí
Este periódico ha tenido acceso a un escrito a través del cual el PSOE de Granada, personado como acusación popular en el Caso Nazarí, pide a la jueza el archivo provisional de la pieza San Jerónimo, el único procedimiento abierto de esta macrocausa en la que está procesado el promotor urbanístico José Julián Romero, junto a otras personas como la exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto, el anterior director de Obras Municipales, Manuel Lorente, y otros cuatro altos cargos de la época en Urbanismo. Pero lo más llamativo de la comunicación remitida al juzgado es que este partido político admite que hubo corrupción urbanística en esta ciudad desde el año 2000, tiempo en el que gobernaba el alcalde socialista José Moratalla.
"Aun cuando esta parte acusadora participa de la idea sostenida inicialmente de la existencia de una práctica generalizada de corrupción en el ámbito de la gestión del urbanismo municipal entre los años 2000 [entre los años 2000 y 2003 gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento de Granada] y hasta prácticamente el año 2015, entiende que en el caso concreto de esta pieza separada, ahora procedimiento abreviado, las irregularidades junto con el marco normativo y el debate sobre gestión urbanística excluyen la relevancia penal de estas conductas", expone esta parte acusadora en su escrito.
Esta afirmación es sorprendente, ya que el gobierno del PP de Torres Hurtado no llegó hasta las elecciones del año 2003. Antes estaba en la Alcaldía de la capital el socialista José Moratalla. Parte de los técnicos de Urbanismo procesados también trabajaban en ese área durante aquellos años de gobierno del PSOE. En especial, cabe destacar el caso del exdirector de Urbanismo, Manuel Lorente, de quien la Policía obtuvo fotos fruto de los registros en las que aparecía de viaje junto al promotor Julián Romero.
El escrito remitido por el letrado del PSOE al Juzgado de Instrucción 2 y fechado el 2 de mayo, al que ha tenido acceso este periódico, defiende que las supuestas irregularidades administrativas cometidas en esta pieza no tienen relevancia penal. Esta acusación discrepa de la Fiscalía, que a diferencia de lo defendido en otros expedientes del caso Nazarí, en este caso sostiene que hay indicios de posibles delitos y por eso pidió a la jueza que impulsara la causa para la celebración de juicio oral. Lo que más destaca en ese escrito son las alusiones a las "prácticas de corrupción" en el Ayuntamiento de Granada.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR
Contenido ofrecido por Mahou San Miguel