El alcalde iniciará contactos con Endesa para buscar soluciones a los cortes de luz

Municipal

Luis Salvador asegura que hasta ahora "nadie ha dicho cuál es el problema" ni aportado soluciones

La queja del Ayuntamiento ante Industria sigue su curso pero la de Consumo no prosperó, según el Defensor de la Ciudadanía

El alcalde iniciará contactos con Endesa para buscar soluciones a los cortes de luz

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha dicho esta mañana que el informe 2018 del Defensor de la Ciudadanía de Granada, que hoy ha recibido de manos de Manuel Martín tras una primera reunión de trabajo, pasará a estar en su "mesilla de noche" para trabajar por los problemas de los granadinos. Y el principal, a día de hoy, son los cortes de luz en la zona Norte.

Hoy mismo el propio Martín ha dicho que los vecinos de La Paz llevan 12 horas sin luz, algo que califica de "inhumano" más con el verano y el calor, que impide tener la nevera funcionando, los alimentos conservados o el aire acondicionado.

"Tenemos que hacer algo. No podemos rendirnos ni tirar la toalla", ha asegurado Salvador, que ha anunciado que pedirá una reunión con Endesa y los diferentes sectores implicados para "que las personas que pagan su cuota de luz reciban el servicio", además de garantizar servicios públicos como el alumbrado u otros servicios municipales, también afectados por la situación. "Nadie ha adoptado medidas. Ni Ayuntamiento, ni Junta, ni Ministerio, ni Endesa, así que vamos a cogerlo otra vez y empezaremos a hablar y a tomar decisiones", ha asegurado el alcalde.

Según el defensor, el ya puso sobre la mesa de todos los grupos políticos una hoja de ruta que es "urgente" aplicar para que la gente de la zona pueda tener una "vida digna". "Tenemos que ocuparnos y preocuparnos para que haya una solución", ha instado el Defensor.

El alcalde ha dicho que tras escuchar al Defensor van a "pedir una reunión con Endesa" y que tendrá las reuniones "necesarias" para que "no vaya la pelota de un lado a otro". "Nadie ha dicho hasta ahora cuál es el problema y no se aporta solución", ha asegurado Salvador, pese a que Endesa ha respondido siempre que la potencia es suficiente y que los problemas son los enganches de luz por el cultivo de marihuana y hasta el "boicot" a las instalaciones que refuerzan.

"Vamos a empezar con Endesa, que tiene que garantizar el servicio y está obligado a prestarlo, que diga su problema para no poder acometerlo, si hay que hacer una auditoría de instalaciones o si hay otros problemas, ver cuál es. Hablaremos entre todos", ha dicho Salvador.

El alcalde también ha dicho que ha firmado mantener la denuncia que puso el Ayuntamiento para que siga la fase de alegaciones aunque ha asegurado que el anterior equipo del PSOE no le ha transferido "ninguna información" sobre el tema. Según el defensor, la denuncia que se puso desde el Ayuntamiento ante Consumo contra Endesa, pidiendo soluciones urgentes y daños y perjuicios, no ha prosperado y esta se refiere a la que se elevó a Industria, en los mismos términos. Además, asegura que la denuncia judicial que pusieron varias asociaciones y vecinos en los juzgados, sí va en buen camino.

"Nadie ha adoptado medidas. Ni Ayuntamiento, ni Junta, ni Ministerio, ni Endesa, así que vamos a cogerlo otra vez y empezaremos a hablar y a tomar decisiones", ha concluido el alcalde.

Lucha contra la "etiqueta" de las despedidas de solteros

El alcalde, Luis Salvador, se ha referido hoy a los datos aportados por el Defensor de la Ciudadanía en su memoria y ha destacado los problemas de convivencia por terrazas, ruidos, y pisos turísticos. Salvador ha llamado al diálogo entre todos para mejorar la convivencia y que los vecinos puedan descansar pero también se entienda la actividad de una "ciudad viva". Sobre las despedidas de solteros, el alcalde ha dicho que Granada quiere un turismo de calidad y que no quiere que esa etiqueta de fiestas se asocie a Granada, por lo que hablarán con las empresas del sector para "ver cómo se actúa para que no den una marca de ciudad que no queremos". Respecto a los pisos turísticos, el alcalde insta al Gobierno central a que armonice la legislación para que no haya una normativa en cada comunidad y cada ayuntamiento. También se ha referido a los problemas de autobuses, en concreto a las quejas de los vecinos de la zona Norte con la línea 5 o a que en el PTS no pare el autobús en la puerta sino "a 300 metros". El Defensor ha agradecido que uno de los primeros actos del alcalde haya sido conocer los problemas de los granadinos y lo que piensa como profesional "independiente".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último