La alcaldesa de Granada ordena agilidad a Urbanismo para dar licencias y aprobar el nuevo PGOU

Municipal

El área de Urbanismo incorpora en este mandato la rama de licencias medioambientales para unificar todo el servicio

Anuncia un técnico 24 horas para hacer un triaje de licencias y agilizarlas y más conexión con Cultura para los permisos en el casco histórico

La agenda de Carazo en sus primeros días de alcaldesa

Carazo con el concejal de Urbanismo y los responsables del área. / G. H.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha terminado la semana con otra reunión marcada como prioritaria en la agenda que se cerró para su primera semana de gobierno: el Urbanismo. Tras reuniones sobre limpieza, cultura y economía, este viernes se ha reunido con los responsables del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada para transmitirles sus nuevas directrices.

Carazo ya anunció en campaña y también el primer día de trabajo que el área de licencias, uniendo bajo esta misma concejalía las de medio ambiente y las de urbanismo, y la agilización de los trámites para aprobar el nuevo Plan General de Granada y ser la primera capital en tenerlo en Andalucía conforme a la nueva ley LISTA que ella misma aprobó como consejera, serán las pautas a seguir. Y así se lo ha hecho saber a los responsables del área.

La alcaldesa, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, les ha señalado la prioridad de la aprobación del avance del nuevo Plan General de Urbanismo para la ciudad y su redacción y aprobación definitiva lo antes posible, además de agilizar las licencias urbanísticas. En la reunión estaba también el concejal de Urbanismo, Obra Pública y Licencias, Enrique Catalina. "Sabemos que Urbanismo es una de las áreas fundamentales para que esta ciudad crezca y se planifique según las necesidades modernas de la urbe, por lo que ya nos hemos puesto a trabajar para dar agilidad a esta delegación", asegura la alcaldesa.

Carazo ha informado que está en marcha la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Se trata del avance de este Plan, que se contrató a la empresa Territorio y Ciudad, con un presupuesto de 372.000 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que tenía que haber estado acabado en diciembre del 2022. "Sin embargo, a día de hoy el documento no está aprobado aún por el Ayuntamiento", destacan.

El anterior gobierno del PSOE recibió el avance del Plan por parte de la empresa poco antes de comenzar la campaña de las municipales y se entregó a Urbanismo para que lo revisaran y comenzaran los trámites, pero el periodo electoral pasó por delante.

Ahora, la alcaldesa ha dicho que su "objetivo prioritario es que este avance del PGOM esté aprobado lo antes posible, para poder pasar a la redacción y a la aprobación del Plan General de la ciudad, al amparo de la ley LISTA y su reglamento".

Un técnico 24 horas para agilizar licencias

Por otra parte, Marifrán Carazo ha expuesto que otro objetivo fundamental de esta Concejalía es agilizar los plazos de todo tipo de licencias Urbanísticas. Para ello se ha vuelto a incorporar a Urbanismo la rama medioambiental que afecta a las licencias urbanísticas y que, de esta forma, los plazos se agilicen, puesto que todo el proceso de tramitación de licencias va a depender ahora de la misma Concejalía.

Además, con el objetivo de acelerar aún más los trámites, la alcaldesa ha informado de una novedad y es la intención de poner un técnico 24 horas para agilizar licencias. "Estamos estudiando la manera de implantar un técnico de guardia 24 horas que haga un triaje entre la petición de licencias y su tramitación, para no perder ni un minuto en las tramitaciones y acompañar la petición desde que nos llega al Ayuntamiento. Asimismo, introduciremos la digitalización en los procesos para agilizarlos al máximo", ha dicho.

Ante la particularidad a la hora de llevar a cabo obras en Granada, especialmente en su casco histórico, Marifrán Carazo ha reseñado que es fundamental la colaboración entre instituciones, por lo que van a "estrechar las comunicaciones con Cultura para también agilizar las licencias que tienen que ver con la zona protegida patrimonial de la ciudad".

El nuevo PGOU, en estudio desde 2020

El actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada tiene 22 años. Por eso era necesaria una actualización para fijar el desarrollo urbanístico futuro de la ciudad atendiendo a la realidad actual, los nuevo proyectos y las demandas de una ciudad que no tiene mucho más espacio para crecer pero que necesita generar riqueza y proyectos que la suban al tren del desarrollo futuro.

Fue el 26 de octubre de 2020, con el bipartito PP-Cs, cuando el entonces concejal de Urbanismo, el popular Luis González, anuncio que se iniciaban los trámites para aprobar un nuevo Plan, convirtiéndose en la primera capital andaluza que pedía a la Junta (entonces con Carazo como consejera de Fomento), la creación de la mesa de trabajo para el cambio del plan general.

El Ayuntamiento publicó entonces en el portal de contratación la primera fase para estos trabajos, con una inversión de 500.000 euros, y se calculaba que Granada podría tener un nuevo PGOU en 4 años, para 2024. "Hoy comienza un proceso complicado, que durará 4 años, con un coste importante. Son diferentes fases y proyectos y no se podrán hacer sin la participación de instituciones, colectivos, ciudadanos, no será el resultado de un partido o un equipo de gobierno, es el del acuerdo de todas las instituciones y partidos porque definirá la actuación del futuro, por lo que pedimos el compromiso de todos", dijo entonces González.

Carazo estuvo ese día en el anuncio como consejera de Fomento de la Junta y agradeció la valentía del Ayuntamiento al iniciar este procedimiento, "que siempre genera dudas y que habéis tomado a bien iniciar la redacción de un nuevo PGOU para Granada", por lo que garantizó el acompañamiento continuo de la Junta.

La directora general de Urbanismo justificó el cambio del PGOU, que se aprobó el 9 de febrero de 2001. En 2007 se hizo una revisión contando incluso con aprobación inicial. Hubo gran avance pero la crisis lo paró. "Estos 20 años ha sufrido innovaciones, modificaciones, por cambios y avances de la vida. Se ha tramitado la LOUA y también ha sufrido múltiples adaptaciones, tres en el último año, motivos que demandan la revisión completa", dijo.

En agosto de 2021, ya con Paco Cuenca y el PSOE en la Alcaldía tras la salida del bipartito, uno de los primeros anuncios que se hizo es que este nuevo PGOU no estaría hasta finales del siguiente mandato. Es decir, de este nuevo equipo, poniendo 2027 como fecha probable para tener todo aprobado y en marcha. El PSOE dijo que los trámites necesarios para sacar el plan adelante están entre los seis y siete años y el edil de Urbanismo indicó que no se acortarán a pesar del intento de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) “que quiere sacar adelante el nuevo gobierno andaluz” y que finalmente aprobó a final de 2022.

A principios de mayo de 2021 se anunciaba la adjudicación del contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del documento de avance de la revisión del PGOU, que recaía en la empresa Territorio y Ciudad, SLP, con un plazo de ejecución de 18 meses. Este plazo comenzaba el pasado 27 de julio, cuando ya el nuevo alcalde, Francisco Cuenca, firmaba el acuerdo para el inicio de su redacción junto con el director del equipo encargado del diseño del Plan, Manuel González Fustegueras, director de la empresa Territorio y Ciudad, que destaca por proyectos previos como el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), o el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, y recientemente el POTA de la Junta de Andalucía.

En este tiempo se abrió un proceso participativo con reuniones por distritos para conocer las demandas de los vecinos y se abrió también a la participación de colectivos profesionales. También se abrieron debates como la ubicación de la estación del AVE o la feria. Eso dio lugar a un avance del plan que ya tiene Urbanismo para su estudio y que tiene que dar lugar una vez tenga el visto bueno de Urbanismo ese avance a una nueva licitación para que se redacte ya el plan definitivo, que tendrá, en primera instancia, una aprobación inicial y luego la definitiva, para seguir con otro proceso participativo, el de alegaciones y la aprobación en pleno” del documento final, lo que se calculaba entonces para finales de este mandato.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último