La alcaldesa de Granada envía una carta al nuevo ministro de Transportes para exigir la integración ferroviaria

Municipal

La petición de Ayuntamiento y Junta de alcanzar un convenio a tres con el Gobierno para el soterramiento de las vías a su entrada a la ciudad llega al nuevo titular del Ministerio, Óscar Puente

La "integración plena" del tren en Granada, prioridad del mandato para Junta y Ayuntamiento

El Gobierno quiere que el soterramiento del tren en Granada sea "más simple" que el de Almería

La alcaldesa ya dijo que este proyecto es prioridad del gobierno del Ayuntamiento este mandato.
La alcaldesa ya dijo que este proyecto es prioridad del gobierno del Ayuntamiento este mandato. / G. H.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha firmado esta misma mañana una carta que remitirá al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para solicitar la integración ferroviaria en Granada: el soterramiento de las vías del tren a su entrada a la ciudad. Un proyecto para el que el Ayuntamiento pide la colaboración del Gobierno para desbloquear tras años de espera una solución a la 'cicatriz' que parte la ciudad con las vías y de paso mejorar la estación.

En la carta se pide una reunión urgente para abordar “cuestiones fundamentales para el futuro de Granada como son sus conexiones y el soterramiento de la Alta Velocidad a su entrada a la ciudad”. La primera edil ha dirigido al Ministerio una carta en la que considera “de vital importancia avanzar en el asunto con la máxima celeridad” y ha adjuntado, además, la Declaración Institucional que el Pleno de Ayuntamiento aprobó el 28 de julio para la mejora de las conexiones.

Carazo ya se puso en campaña electoral como tarea para los primeros días en el Ayuntamiento solicitar una reunión con Pedro Sánchez para hablar de conexiones y buscar la solución al soterramiento para Granada como se ha alcanzado en otras capitales como Almería. Pero la interinidad del presidente tras las elecciones generales y con la duda de la investidura, hicieron aclarar a la alcaldesa que iba a posponer esa petición hasta que hubiera un Gobierno claro, contando también con la posibilidad entonces de investidura de Núñez Feijóo.

Ahora, seis meses después de su llegada a la Alcaldía y con una investidura ya superada, con Pedro Sánchez presidente del Gobierno y el nuevo consejo de Ministros nombrado (este mismo martes toman posesión de sus cargos los ministros), Carazo no ha tardado en enviar esa carta, dirigida al nuevo titular de Transportes, Óscar Puente.

La alcaldesa busca conseguir el compromiso del Gobierno con el soterramiento de las vías del tren, en un proyecto que se aprovecharía también para modernizar la estación de Andaluces. Para eso, el Ayuntamiento y la Junta han hecho alianza para reclamar desde las dos instituciones un convenio a tres con el Gobierno que permita desbloquear el soterramiento como ha ocurrido en otras capitales españolas, la más cercana Almería. Tanto el presidente de la Junta de Andalucía como la alcaldesa de Granada han dejado en las últimas semanas en el tejado del Gobierno el posicionamiento a favor de este proyecto de integración dando pasos también simbólicos: la Junta reservó en sus presupuestos de 2024 una partida de un millón de euros para el soterramiento y el Ayuntamiento anunció también que dedicará una partida simbólica a este proyecto en sus próximas cuentas, aún en elaboración. Pasos simbólicos con los que quieren que el Gobierno mueva ficha y se retrate con un proyecto de integración que lleva años en el cajón del Ministerio y sobre el que no se consiguen soluciones, también pedidas por anteriores gobiernos locales de PP-Cs y PSOE.

Puente, nuevo ministro de Transportes, tiene en este proyecto el primer gran reto a resolver para Granada, que espera así evitar la división de la ciudad que producen las vías a su paso por barrios como La Chana.

"Ni un minuto más en desventaja"

Tras recordar que el envío de esta misiva se ha realizado inmediatamente después de la conformación del nuevo Gobierno de España, “tal y como anuncié en su momento”, Carazo ha reiterado la “urgencia de que, cuanto antes se concreten soluciones”, ya que, según ha reiterado “no podemos, ni debemos permitir ni un minuto más que Granada continúe en una situación de desventaja, en cuanto a nuestras conexiones con el exterior se refiere, tanto ferroviarias como aéreas”

En este sentido, junto a la carta dirigida al ministro, la alcaldesa ha adjuntado la Declaración Institucional aprobada en el Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Granada el pasado 28 de julio, en la que, todos los grupos políticos acordaron por unanimidad “exigir al Gobierno de España unas conexiones ferroviarias y aéreas adecuadas para la ciudad de Granada”.

En concreto, el Ayuntamiento aprobó también de forma unánime que se informara sobre plazos de las obras de la Variante de Loja y del Corredor Mediterráneo, el estudio para la conexión por tren Granada-Motril una vez ha sido incluida en la Red Transeuropea de Transportes, conocer las conclusiones del estudio informativo de integración del ferrocarril en la capital así como los plazos de finalización, y, por último, una mejora del Aeropuerto implementando las pista 27 para "habilitar aterrizajes de vuelos por instrumentación", según recogía la Declaración de julio.

La primera edil, quien ha lamentado el retraso de las conexiones ferroviarias y aéreas de Granada y el agravio que esto supone respecto al resto de España, se ha comprometido a “luchar” contra esta situación. “Para este equipo de Gobierno, es una obligación reclamar mejores conexiones para Granada, de cara a conectar nuestra ciudad con Andalucía, España y el resto del mundo. Exigimos un tren y un aeropuerto a la altura de nuestra ciudad. Y ya no puede haber más excusas”, ha concluido

stats