La alcaldesa de Granada asegura que hay un "acuerdo unánime" para ubicar la ciudad de la justicia en el Cubo de Caixabank
Tribunales
La Junta ha abierto ahora una negociación con la entidad bancaria para llegar a un acuerdo de venta que no está cerrado aún, pese a disponer de una futura partida presupuestaria de 20 millones
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado que ya hay un "acuerdo unánime" de todos los operadores jurídicos de la ciudad para la instalación de una futura ciudad de la justicia fuera del centro de la capital, que era la aspiración histórica del sector. Ese consenso pasaría por la instalación de los juzgados en el edificio del Cubo de Caixabank, ubicado en la zona sur, aunque para ello es imprescindible que la Junta llegue a un acuerdo con la entidad para la compraventa de la sede donde actualmente alberga distintos servicios y trabajadores. Ese proceso, según ha sabido este periódico, aún está en el aire, a pesar de que la Junta ya ha previsto para los próximos presupuestos una partida de 20 millones de euros.
Carazo ha explicado este lunes que esa unificación en el edificio de la entidad bancaria sería un "primer paso" para que Granada pueda contar con una Ciudad de la Justicia y que ésta se podría completar en una segunda fase con la construcción de otro edificio en un solar adyacente, que es el que hace años se reservó para la construcción del teatro de la ópera y que se convirtió en un proyecto fracasado por falta de presupuesto de la Junta.
La dispersión de las sedes judiciales en Granada es un problema enquistado difícil de solucionar con obras puntuales como hasta ahora. Pero los operadores jurídicos siempre se han resistido a que estos servicios salieran del eje del centro, donde está actualmente (entre Caleta y Plaza Nueva). La regidora ha señalado que la decisión se ha tomado "en base al acuerdo y al consenso unánime" del sector.
La Consejería de Justicia, según la desvelado la propia alcaldesa, se ha "puesto a trabajar" con la entidad financiera propietaria del edificio para ponerse de acuerdo en las condiciones, si bien no ha aclarado nada respecto al futuro de la sede de la entidad, tan emblemática por su pasado como CajaGranada, ni el de su plantilla actual. Caixabank tendrá que trasladar a sus empleados y los servicios que presta desde allí. Actualmente el edificio se encuentra muy poco utilizado, ya que solo ocupa alguna de sus plantas y todo lo demás está libre. Es conocido que la entidad busca una salida para este inmueble desde hace mucho tiempo.
Carazo explicaba hoy que a partir de ahora se tendrá que planificar qué órganos judiciales va a albergar el Cubo, aunque ha confirmado que la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) permanecerá en el histórico edificio de la Real Chancillería. A ello ha sumado Carazo la posibilidad de construir en una segunda fase otro edificio en un solar adyacente que hay disponible para acabar de reagrupar todos los órganos judiciales. Un camino que en todo caso "debe trabajarse por parte de la Consejería" de Justicia que es la competente, ha dicho, y en el que el Ayuntamiento de Granada colaborará en todo lo que sea posible, también para favorecer los accesos y el resto de infraestructuras que deberán existir en torno a esa Ciudad de la Justicia.
Negociaciones con Caixabank que "van muy bien"
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha incidido este lunes en que la Consejería de Justicia está trabajando para dar solución a la "reivindicación histórica" de unificar las sedes judiciales en esta ciudad y dentro de ello se está abordando la posibilidad de usar el edificio del Cubo de Caixabank en unas negociaciones que, según ha dicho, "van muy bien".
Según ha precisado el representante de la Junta en Granada, es "una operación que se está trabajando por parte de la Consejería de Justicia" para acabar con una "carencia de más de veinte años" en Granada, designada capital judicial de Andalucía. El delegado ha incidido en que desde la Junta han apostado por trabajar en este asunto "siempre de la mano del Ayuntamiento" y de todos los operadores jurídicos.
Preguntado sobre si el espacio que ofrece el edificio del Cubo sería suficiente ha dicho que lo que se está buscando es "ese modelo mixto". "Cuando se estaba hablando de la Ciudad de la Justicia, pues desgraciadamente no tenemos ningún solar de 70.000 o 80.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, nos tendríamos que ir hacia los bordes de la propia ciudad y eso podría implicar también dejar a Granada un poco vacía de las actividades y de la efervescencia que tenemos en esos dos grandes núcleos -Plaza Nueva y Caleta- y sobre todo también Gran Vía.
A partir de ahí lo que se está buscando es ese modelo mixto y seguir trabajando porque ya con Caleta, con Plaza Nueva y, en el caso que llegara, el Cubo, creo que básicamente tendríamos los grandes núcleos de la justicia cerrados en Granada y sobre todo con un acuerdo de todos los agentes", ha expuesto.
1 Comentario