La alcaldesa de Granada anuncia un bono bebé de 200 euros en 2026 y nuevos incentivos fiscales

Carazo anuncia en el Debate del Estado de la Ciudad rebajas en el IBI, el ICIO e incentivos al alquiler

Marifrán Carazo en el pleno.
Marifrán Carazo en el pleno. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada/El Ayuntamiento de Granada está celebrando este miércoles el Pleno del Debate de la Ciudad. Y en su primera intervención la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha hecho los primeros anuncios para el 2026, año en el que habrá beneficios fiscales y más ayudas por la mejora de la situación económica del Ayuntamiento.

Carazo ha anunciado que se va a aprobar en 2026 para todos los nacidos en 2025 una ayuda de 200 euros por nacimiento o adopción aplicable durante el primer año. Se trata del Bono Bebé Living Granada. Para tenerlo las familias tendrán que demostrar que viven al menos dos años en la ciuadad, por lo que se pretende fijar así población y fomentar la natalidad.

La alcaldesa ha anunciado también otras medidas en vivienda para facilitar el acceso a los granadinos, especialmente a los jóvenes. "Vamos a dar un incentivo en 2026 para el acceso a la vivienda asequible de rebaja del IBI del 50% para VPO a mayores de 65 años, jóvenes de hasta 40 años y personas con discapacidad mayor o igual al 33%. Por el doble de tiempo, hasta 6 años para los tres colectivos".

Además, la ordenanza contempla un incentivo para la rehabilitación a través de una rebaja en el ICIO del 75% de la cuota para las obras de rehabilitación en el Albaicín. "Vamos a extender esta bonficiación para rehabilitación en el Centro histórico", por lo que serán las obras de rehabilitación en estos dos barrios las que tendrán esta rebaja. "Una bonificación solo aplicable para viviendas de uso residencial, no para uso o fines turísticos, por lo que también se modificará en el Albaicín para que esa ayuda también sea solo para viviendas de uso residencial", ha matizado.

También se dará un nuevo incentivo en materia de alquiler de vivienda añadiendo un incentivo en el IBI del 50% para vivienda destinada al alquiler "para que los jóvenes no tengan que irse de la ciudad".

stats