La alcaldesa de Granada pide más conexiones ferroviarias con Málaga y Sevilla

La alcaldesa habla en Málaga junto a Francisco de la Torre de la necesidad de recortar la distancia entre capitales para facilitar el intercambio cultural, empresarial y turístico

El futuro de la integración del tren en Granada se empezará a decidir el 25 de septiembre

Marifrán Carazo y Francisco de la Torre, en el acto celebrado en Málaga. / G. H.

Granada/La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha participado este martes en Granada en un acto patrocinado en Málaga con el alcalde Francisco de la Torre, donde han hablado de la unión entre capitales para captar proyectos y mejorar colaboraciones, a la vez que han reclamado mejoras en las conexiones ferroviarias entre ambas.

Carazo, en un desayuno patrocinado por la Fundación Unicaja organizado por un medio de comunicación malagueño, ha dicho que "necesitamos mejorar esas conexiones", hablando en concreto de las tres conexiones de ida y tres de vuelta que hay entre Granada y Málaga. "Son rentables absolutamente, con una alta ocupación", ha defendido, pidiendo que se acorten los tiempos, que ahora son de hora y veinte.

La alcaldesa ha pedido también que no se cancelen "día tras otro" estas conexiones ni sufran retrasos", tras lo que ha reclamado "ampliar esas conexiones". "Granada necesita mejorar sus conexiones", asegura.

Preguntada sobre si se siente Granada maltratada ferroviariamente respecto a otras capitales andaluzas, Carazo ha respondido que "Granada tiene que mejorar en este aspecto", para lo que "necesito ir de la mano del ministerio y del Gobierno de España", aludiendo a la reclamación mensual que realizan al Gobierno por acuerdo de Pleno de mejora de las conexiones en la ciudad

Carazo se ha referido a la próxima reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, fijada ya para el 25 de septiembre tras más de un año de espera y en la que tratarán, entre otros, la propuesta de integración del AVE que ha hecho el Gobierno a Granada, más barata y sin soterramiento, tras años de reclamaciones. "Hemos conseguido juntos tener un encuentro para poder establecer un diálogo respecto a las mejoras de las conexiones de Granada, la obra de la variante de Loja, que es fundamental para acercar Madrid también con Granada y en ese debate también solicito más conexiones con Sevilla y más conexiones y nuevas con Málaga y también favorecer un proyecto urbano que es la integración del ferrocaril, un proyecto esperado de hace años que va a ayudar a transformar la entrada del ferrocarril en la ciudad y que tiene que garantizar el futuro de esas conexiones".

De hecho, se ha hablado de la importancia de mejorar e incrementar las conexiones entre Granada y Málaga para facilitar el intercambio cultural, empresarial y turístico.

¿Vender Granada y Málaga como territorio único?

En el foro, titulado "Málaga-Granada: un Territorio Único”, se ha consolidado, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota, la alianza estratégica entre las dos ciudades para crear sinergias tecnológicas, empresariales y culturales.

“Granada y Málaga comparten una visión ambiciosa de futuro, centrada en la tecnología, la innovación, la formación y la creación de empleo de calidad. Nuestra colaboración no solo nos hará más fuertes, sino que potenciará a Andalucía como referencia tecnológica y cultural a nivel global”, ha dicho Carazo.

Entre las apuestas comunes, se ha hablado de la formación tecnológica avanzada, crucial para el crecimiento sostenible de ambas ciudades y de la que se ha destacado el proyeccto científico Ifmif-Dones de Granada. “Granada es una ciudad de talento e innovación”, ha dicho Carazo, que asegura que esta colaboración con Málaga permitirá diseñar programas de formación que aseguren una capacitación avanzada para las futuras generaciones de profesionales. “Ambas ciudades están creando las condiciones necesarias para retener a los mejores talentos y atraer a nuevas inversiones tecnológicas”, añadió.

También se ha hablado de incrementar la industria cultural, a través del recién creado Hubic de Granada; de la colaboración entre el polo digital malagueño y el futuro i-Quantum, el Centro Demostrador de Inteligencia Artificial Urbana de Granada “como herramienta para favorecer la cooperación con un concepto de polo tecnológico entre Málaga y Granada” y de la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031. “Granada y Málaga están unidas por una visión común: ser ciudades de referencia tanto en el ámbito cultural como en el tecnológico. Nuestra colaboración seguirá impulsando proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos y generen nuevas oportunidades de desarrollo sostenible”, afirmó Carazo.

Sobre la visión del turismo, un aspecto que se está debatiendo en ambas capitales, ha defendido la apuesta por un “turismo de excelencia y calidad”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último