Las casas cueva alcanzan el lleno los fines de semana de julio y agosto
Los alojamientos rurales en las casas cueva de Andalucía han superado, durante el mes de julio, las bajas cifras de ocupación del pasado año y logran el lleno en los fines de semana. Además, las dos primeras semanas de agosto rozan ya el 75% de reservas, un porcentaje que se incrementará de cara al puente de agosto, lo que pronostica un "excelente" verano para el sector.
Andalucía aglutina el 80% de las cuevas que existen en Europa. Sus cerca de 12.000 viviendas cueva destinadas al turismo rural han mantenido durante este verano una ocupación media del 50%.
El gerente de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva, Eufemio López, ha explicado que la demanda de alojamientos en cueva ha recuperado cifras similares a las registradas antes de la crisis, y que, aunque las reservas entre semana siguen "a medio gas", se alcanza el 100% de ocupación los fines de semana.
Las olas de calor registradas este verano han favorecido al sector, que en verano explota el atractivo de su temperatura. Y es que en estas cuevas se mantiene, durante todo el año, entre 17 y 20 grados en su interior.
El gerente de Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva ha detallado que, aunque en torno a seis de cada diez clientes son nacionales, se ha incrementado también el número de usuarios extranjeros, lo que hace pronosticar mejores cifras para el sector en los próximos meses.
La estancia media de los clientes durante este verano es de una semana y los usuarios son mayoritariamente matrimonios con hijos, seguidos de familias más extensas y grupos de amigos.
La mayoría de estas casas cueva fueron construidas en cerros en los siglos XIX y XX pero están adaptadas al turismo de estos tiempos con todo tipo de comodidades. El sector, además, recibe al año una media de 50.000 usuarios.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada