Las alegaciones de Vox al presupuesto de Granada: insiste a Carazo que baje impuestos
Piden que se deje de gastar en asuntos como la Zona de Bajas Emisiones, que rechazan
Granada tendrá en 2025 un "presupuesto histórico"
Granada/El grupo municipal de Vox ha informado este martes de las alegaciones que ha presentado a los presupuestos del Ayuntamiento de Granada. Unas alegaciones que consideran “realistas, factibles y necesarias” y por las que piden bajar los impuestos a los granadinos. "El gobierno municipal solo acierta cuando nos hace caso y por eso le pedimos que rectifiquen: dejen de gastar el dinero de todos los granadinos en cosas para las que nadie les ha votado, como la imposición de la Zona de Bajas Emisiones, reduzcan la propaganda, eliminen el gasto superfluo y bajen los impuestos a los granadinos", ha solicitado la portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, en rueda de prensa.
Vox defiende que sus propuestas "son de sentido común ya que en este proyecto de presupuestos se incluyen medidas que desde Vox planteábamos como sugerencias para este año: el aumento en la partida de armamento para Policía Local; en la del Plan General de Accesibilidad; o más recursos para la Atención social en materia de vivienda".
Para el grupo, al que el PP le admitió algunas enmiendas en el presupuesto de 2024 mientras que rechazó todas las del PSOE, "el PP, amparado en su mayoría absoluta, mantiene sobre los vecinos una presión fiscal muy alta -800 euros de media por granadino-, aunque Vox ha llevado al Pleno iniciativas para bajar impuestos que han sido rechazadas. Este equipo de gobierno ya no tiene excusas y podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que su intención es mantener el incremento de las tasas y precios a los granadinos, así como continuar con las restricciones al tráfico de vehículos con la Zona de Bajas Emisiones", ha reprochado la portavoz.
La propuestas de Vox
Beatriz Sánchez ha desglosado las enmiendas registradas por Vox para el presupuesto, entre las que están diseñar un Plan estratégico de fomento de la natalidad y apoyo a la maternidad en la ciudad de Granada, en cumplimiento de la moción de Vox aprobada por el Pleno en abril de 2024, con el objetivo de implementar medidas desde el ámbito municipal para apoyar la maternidad y activar acciones que favorezcan a la natalidad y a las familias, desde todas las áreas del Ayuntamiento (100.000 euros); impulsar y reforzar las acciones destinadas a la sensibilización de las personas con discapacidad, en cumplimiento de la moción de VOX aprobada en el Pleno de noviembre de 2023; la mejora y el mantenimiento de los parques infantiles de Granada, haciéndolos accesibles, implantando zonas de sombra, iluminación, etc., en cumplimiento de la moción de VOX aprobada en septiembre de 2023 (300.000 euros) o el apoyo a la artesanía granadina, en cumplimiento de la moción de Vox aprobada en febrero de 2023.
Con respecto a la Zona de Bajas Emisiones proponen la eliminación del gasto destinado a la imposición de una zona de bajas emisiones en el municipio (1 millón de euros) y la eliminación de los ingresos previstos por sanciones relacionadas con las restricciones a la movilidad por la zona de bajas emisiones de las que no existe respaldo alguno en ninguna ordenanza municipal para justificar dichos ingresos(1,5 millones de euros).
También incluyen la mejora del mantenimiento e iluminación de los carriles bici de la Vega, en cumplimiento de la moción de Vox en enero de 2022.
El grupo solicita reforzar la candidatura de Granada como Capitalidad Cultural Europea 2031 mediante las siguientes enmiendas: Incluir una partida destinada a mejoras técnicas en el Teatro Isabel la Católica (475.000 euros); incluir una partida destinada a la creación de una Ruta de conventos y camarines para la puesta en valor del patrimonio sacro de Granada, según la moción de Vox propuesta en el Pleno de octubre de 2023 y aumentar las partidas destinadas al fomento del empleo y el mantenimiento y mejora de calles, plazas, parques y jardines de la ciudad.
Reiteran casi completamente las mismas propuestas que en 2024 para ahorrar en gasto ideológico y propaganda, "ya que el PP no ha cambiado nada". Están en este capítulo la eliminación de todo gasto superfluo e ideológico en la acción del equipo de gobierno (casi 300.000 euros); rebajar sustancialmente el gasto en publicidad y progaganda (más de 200.000 euros).
También te puede interesar