Alerta en Granada por una nueva dana que dejará fuertes lluvias en estos municipios
Aviso amarillo este lunes en el norte provincial por aguaceros y el martes en la Costa
La espectacular capa de nieve que ha dejado la dana en Sierra Nevada
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias, que pueden dejar más de quince litros por metro cuadrado en una hora, este lunes en el norte de la provincia. El aviso comienza este lunes a partir de las 18 horas y se mantiene en vigor en las comarcas de Guadix y Baza hasta la mañana del martes. Este día se activará el mismo aviso, por riesgo de lluvias importantes, en la Costa. Hoy el litoral afronta un día de temporal, con vientos fuertes que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora y mala mar.
En cuanto a los importantes chubascos que se esperan este mismo lunes, la causa es una dana, una depresión aislada en niveles altos, que se situará sobre la península, según el aviso especial preparado por la Aemet este pasado fin de semana. Se espera que el martes sea el día en el que se den los mayores aguaceros, con la vista puesta en el sureste peninsular.
En el caso de Granada, parece que para la tarde del lunes el agua está asegurada. Caerá de forma desigual por toda la provincia. Lo peor se espera a partir de las 21:00 horas, cuando los registros de lluvia se esperan importantes. Así, a esa hora podrían caer 10,9 litros en Guadix y otros 16,8 en Baza. A las 23 horas la situación será más delicada en el norte provincial, con un pronóstico que anuncia 24 litros en Guadix, 26,7 en Baza, 17,3 en Diezma o 10,7 en Pedro Martínez.
Hasta la medianoche continuará el aviso amarillo por el riesgo de fuertes aguaceros. Habrá chubascos de importancia en el norte provincial. Se esperan que en Iznalloz a las dos de la madrugada caigan otros 20 litros.
El martes tomará el relevo la Costa, donde se activará el aviso por fuertes tormentas y chubascos de importancia hasta las 18:0 horas. No se descartan lluvias en el resto de la provincia.
En cuanto a la jornada del domingo, desde el 112 se indicó que se produjeron media docena de incidencias por la tarde, momento en el que llegó a granizar en varios puntos de la provincia.
En dos carreteras se dio aviso de la presencia de nieve, en la A337 y en la A4131 en Rubite. Además, hubo avisos por incidencias en el alcantarillado y entrada de agua en una cochera en los municipios de Albuñol, Churriana de la Vega y Ogíjares. Este domingo en Dólar cayeron 18,2 litros, 15,6 en Baza, 8 litros en Huéscar y 8,4 en la base aérea de Armilla según la Aemet. En Sierra Nevada las temperaturas cayeron hasta los -8,9 grados y nevó en todas las cotas y es posible que en los próximos días se produzcan nuevas nevadas, ya que se espera que la cota de nieve durante esta semana se mantenga por debajo de los 2.600 metros. La lluvia parece asegurada al menos hasta el jueves, jornada en la que podrían verse claros en los cielos de la provincia. Eso sí, no se descartan chubascos ni el viernes 1 de noviembre ni el sábado. Las temperaturas, por su parte, tenderán a recuperarse ligeramente.
En lo que va de mes, el primero del año hidrológico, han caído de media en la zona de Granada que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (toda la provincia salvo la franja litoral) 35,6 litros por metro cuadrado. En estos últimos siete días el balance medio es de 12,6 litros por metro cuadrado, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca.
Temas relacionados
No hay comentarios