La Alhambra acerca su magia a los usuarios del centro de inserción social de Granada

A través de la iniciativa 'La Alhambra se mueve', los internos descubren los secretos del monumento, con una visita guiada y talleres para reproducir ldecoraciones

De la montaña roja al hospital: la Alhambra también es medicina para los niños

Imagen de uno de los talleres realizados en los Centros de Inserción Social / G. H.

Granada/Visitar la Alhambra no siempre es posible para todos. En esta época, de vacaciones navideñas, el monumento se llena de turistas que disfrutan los palacios y sus secretos con todos sus sentidos. Sin embargo, otras personas no pueden hacer lo mismo, y no por falta de ganas. En el caso de las personas que se encuentra en los Centros de Inserción Social (CIS), los educadores del monumento tratan de acercar lo mejor posible la experiencia de visitar el monumento, con un programa especial para que puedan vivirlo de otra forma.

La iniciativa La Alhambra se mueve es una línea de actuación que prepara el Patronato del monumento, con la que se impulsan nuevos vínculos con el patrimonio a través de experiencias de aprendizaje, en las que los participantes se convierten en los protagonistas a la hora de descubrir el monumento nazarí. Está dirigida a instituciones de acción social como hospitales, centros cívicos, centros penitenciarios o asociaciones.

En ella, los participantes, a través de imágenes virtuales de gran calidad, textos, personajes históricos, leyendas, música, descubren, conocen y profundizan en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. Es un viaje en el que se utilizan todos los sentidos, una “visita sensorial” en la que se ponen palabras y sonidos a lo que se observa, se imagina o incluso se toca en el conjunto patrimonial granadino.

En el caso de la actividad en el Centro de Inserción Social de Granada, la experiencia de aprendizaje se desarrolla en tres fases. En la primera, en una sesión general, se presenta el programa a los internos y se explica en qué consiste. Para acercar el monumento a los usuarios, se aportan diferentes elementos tanto de la huerta como reproducciones de decoraciones con las que los educadores del programa explican la historia, el origen y la función del monumento.

Los educadores muestran a los internos los secretos de La Alhambra con materiales específicos / G. H.

Después, en una segunda fase, se realiza una visita guiada y gratuita al conjunto monumental para ver in situ lo explicado por lo educadores en la sesión anterior. En la tercera y última fase, se realiza un taller de yeso para reproducir mediante unos moldes y a pequeña escala parte de las decoraciones de los Palacios Nazaríes.

Con estas actuaciones el Patronato de la Alhambra y Generalife vuelve a demostrar su apuesta decidida por acercar la Alhambra a todos los colectivos, incluidos aquellos que por sus circunstancias particulares no pueden desplazarse para descubrirlo y conocerlo por propia iniciativa. La ejecución de este proyecto tiene en cuenta las características del grupo que se visita y siempre en consenso con sus responsables.

El jefe de Visita Pública y Comercialización del monumento, Gonzalo Mochón, ha destacado a este periódico que el trabajo en este centro tiene como objetivo "facilitar el camino de la reinserción". "Tratamos de colaborar de manera efectiva con los mensajes y valores positivos que tiene la Alhambra y siempre, desde el respeto, alejándonos de la estigmatización y la discriminación social. En este periodo de Navidad, hemos querido compartir la Alhambra como mejor regalo para su distracción”.

El diálogo con los asistentes es el fundamento principal para el desarrollo de la actividad. "Siguiendo sus inquietudes y demandas, comenzamos un recorrido por el monumento apoyándonos en medios audiovisuales, que nos acerca a su historia, significado y conocimiento de la Alhambra". No siempre es fácil, pues en cada momento la audiencia cambia. Pero nunca falta la curiosidad y las ganas de aprender.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último