Almería no tiene prevista una variante como la de Granada para dar continuidad al Corredor Mediterráneo

Los trenes tanto de mercancías como de pasajeros llegarían directamente a la estación vecina, que actuaría como fondo de saco y cuello ferroviario

¿Qué es la Variante de Moreda y por qué depende de ella la integración del tren en Granada?

Obras del soterramiento y entrada en canal único para la estación de Almería Alta Velocidad / D. A.

Granada/Lo dijo el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su última visita a Granada: los trenes de mercancías "no pueden pasar por las ciudades" ya que "pueden circular por la noche" y "son los que generan más ruidos y molestias a la gente". Es más, añadió que "los túneles son malos compañeros de las mercancías por cuestiones de seguridad" Sin embargo, en Almería tendrán que hacerlo todo. Es decir, entrar en la estación de la ciudad y además hacerlo, en parte, de forma soterrada. Y es que en la planificación estatal no hay ninguna solución como la de Granada en el entorno de la ciudad vecina para dar continuidad a los trenes, tanto de mercancías como de pasajeros. El fondo de saco se traspasa, entonces, de una provincia a otra.

Con la futura llegada del AVE a Almería, prevista para el año 2026, los trenes llegarán a la capital almeriense como lo hará en Granada, a través de un único canal desde el río Andarax, con una parte soterrada en el barrio de El Puche, posterior integración en superficie por la ciudad hasta el último medio kilómetro aproximadamente que llega a la estación bajo tierra. De hecho, actualmente se ejecutan las obras de este soterramiento, que está causando problemas de movilidad en la ciudad.

Sin embargo, Almería siempre ha mirado al Levante y su anhelo era la llegada del AVE pero desde Murcia, sin mirar los trenes que pudieran llegar desde Granada y que la unieran al resto de Andalucía a través de Guadix y Moreda. En ninguno de los proyectos, incluido el del Corredor Mediterráneo Antequera-Granada-Almería se plantea la posibilidad de acometer una variante como la de Moreda en el entorno de la ciudad de la Alcazaba.

De no construirse, el problema de Granada se traslada a Almería. Trenes de mercancías entrando en la ciudad, cuando el ministro dice que no deben, cuando, además, no se ha estudiado la conexión ferroviaria con el mismo puerto almeriense, situado a pocos metros de la que será futura terminal de Alta Velocidad de Almería. Lo que sí se pretende es que haya terminales mercantes en Níjar o Pulpí, ya en la línea con Murcia.

Sucede igual con los trenes de pasajeros, que una vez llegados desde Granada a Almería, tendrían que invertir la marcha, evitando así trenes directos entre Granada y el Levante que reduzcan los actuales horarios y enlaces. Un bypass como el que se plantea con la línea de Moreda uniría en Almería la línea con Guadix y Granada con la nueva línea de Alta Velocidad, asegurando la funcionalidad del propio Corredor Mediterráneo.

La única vez que un estudio ha sugerido algo similar, curiosamente, es en el reciente sobre la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, recién desechado por el Ministerio de Transportes por falta de viabilidad. En ese informe sorprendía una variante Sur que unía las líneas de Granada y Murcia con Almería por la zona del desierto de Tabernas. Una opción sorprendente dentro de ese estudio ya que no era objeto del mismo, cuyo fin era reabrir el corredor ferroviario entre Baza y el Levante español por el valle del Almanzora. Esta variante no pasaba por ahí.

Lo que sí se parece es a una variante para conectar las dos líneas sin entrar en Almería, desde Fiñana hasta las inmediaciones de Sorbas. Serían 91,7 kilómetros de nuevo trazado, de los cuales 13,57 kilómetros discurrirían por viaducto y nada menos que 32,75 en túnel, incluido uno de aproximadamente 18 kilómetros. Su presupuesto base de licitación sería de 2,02 millones de euros. Parece hasta un globo sonda.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último