El alquiler temporal se dispara en Granada y supera a ciudades como Madrid o Málaga
A nivel andaluz, solo Jaén registra mayores datos en el último lustro
La vivienda, cada vez más cara en Granada: adelanta a Sevilla y es la tercera capital con los precios más altos de Andalucía
Granada/El alquiler de una vivienda por temporadas en Granada ya no es una opción exclusiva de los estudiantes. La oferta de este tipo de alquileres se ha disparado en los últimos cinco años un 1.039%, según el último informe del portal Idealista que toma como referencia los datos del tercer trimestre de 2024 y 2019, lo que la convierte en la segunda provincia con mayor crecimiento de Andalucía, solo por detrás de Jaén (+2.500%) situándose por delante incluso de grandes capitales como Málaga o Madrid, que han visto crecer este indicador un 466 y 159% para el mismo periodo de tiempo. Es más, la estadística del portal inmobiliario cifra la media nacional muy por debajo de la ciudad de la Alhambra, sitúandose en un 232%.
La predominancia de este tipo de alquileres se demuestra también en el corto plazo. En comparación a los datos del año pasado, la oferta de temporada en Granada ha subido un 87%, una subida leve pero que vuelve a colocar a la ciudad en segunda posición andaluza, esta vez con Córdoba por delante, donde la oferta ha crecido un 124% desde 2023. La media nacional se sitúa esta vez en el 39% de acuerdo a los datos recabados por el portal inmobiliario, que constata una subida en casi todas las capitales, con la excepción de Málaga, que baja un 7%, y Lugo, que lo hace un 33%.
De cualquier forma, conviene poner los datos en contexto. Según Idealista, el alquiler de temporada supone el 9% sobre el total de Granada, mientras que en Málaga y Madrid suponen el 11 y el 17% respectivamente. Barcelona, en este sentido, aporta el mayor peso del alquiler de temporada, con un 46% respecto al total.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "todas las medidas aprobadas en este lustro solo han conseguido reducir al mínimo la oferta de viviendas en alquiler permanente. Esto ha ejercido una enorme presión sobre los precios, ha ampliado la competencia entre familias por hacerse con una vivienda y, en consecuencia, prácticamente ha expulsado del mercado a los más jóvenes y vulnerables", asegura en una nota de prensa el responsable del portal inmobiliario.
Del otro lado, hay voces que sostienen que el auge de este tipo de alquileres responde a otras intenciones. Así, los sindicatos de inquilinas e inquilinos presentaron a principios de verano en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para regular este tipo de arrendamientos y, también, los de habitaciones, que aseguraban que se han convertido en un coladero para evitar cualquier tipo de control de precios. Finalmente, la medida no salió adelante tras ser rechazada por PP, Vox, Junts y UPN.
Sin ir más lejos, el propio Iñareta reconocía hace poco menos de un año que “con el inicio de las medidas punitivas y coercitivas contra los propietarios, muchos de ellos decidieron sacar sus propiedades del mercado. Una vez aprobada la Ley, lejos de retornar al mercado de alquileres permanentes, un número cada vez mayor opta por pasarse a los arrendamientos de temporada que, si bien tienen claras limitaciones, ofrecen al propietario un entorno menos rígido y perfectamente legal”.
De cualquier forma, el informe de Idealista muestra cómo la subida de la oferta de temporada va de la mano de una caída en los alquileres permanentes. Así, comparando esta 'vuelta de vacaciones' con la de 2019, esta opción ha caído en todas las capitales de España, incluidas lógicamente las andaluzas aunque con excepciones como Jaén, donde ha llegado a subir un 55% o Cádiz, donde lo ha hecho un 6%. Granada, se enmarca dentro del grupo que cae con un 21%, se sitúa esta vez más cerca de los datos a nivel nacional, donde en cinco años la oferta ha descendido un 33%, siempre según los datos ofrecidos por Idealista.
También en el corto plazo, la oferta de alquiler permanente en Granada ha caído un 11%, de nuevo acompañando una tendencia que se repite en gran parte del país, con una caída general del 5% respecto al tercer trimestre de 2023.
Exigen a Moreno la declaración de Granada como "zona tensionada"
En medio de este contexto, Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) ha exigido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la declaración de Granada como "zona tensionada por la subida de precios de la vivienda", cuyo acceso se ha convertido en un "serio" problema para la juventud al estar muy por encima de sus posibilidades económicas, según denuncian en una nota de prensa.
La organización juvenil del PSOE incorpora en la citada nota sus propios datos, en los que reflejan que los principales núcleos de población han sufrido subidas de alquiler entre un 10 y un 17% en el último año y, entre los casos más alarmantes, destacan la capital y Motril, ambas con un incremento del 12%, y Churriana de la Vega y Loja con un 17%.
El secretario general de las JSA en Granada, Jorge Ibáñez, ha lamentado "la falta de compromiso y empatía" de Moreno ante estos datos y el problema de vivienda, por lo que le ha planteado estudie esta posibilidad en los municipios que cumplan con los parámetros establecidos. Además, ha criticado que la consejera de Fomento, la granadina Rocío Díaz y el PP andaluz, se vanaglorien de no aplicar la Ley de Vivienda estatal.
"Es inconcebible que utilicen la vivienda como arma política contra el Gobierno de España, poniendo así a la juventud al servicio de sus intereses partidistas cuando precisamente deberían de poner sus políticas públicas a mejorar nuestra calidad de vida", ha señalado Ibáñez.
Temas relacionados
No hay comentarios