El boom de los alquileres turísticos dispara la compraventa de edificios
En portales como Idealista hay a la venta 67 bloques completos
Todos están situados en barrios del casco histórico
El precio supera en la mayoría de casos el millón de euros
Granada/Un paseo por las calles del casco histórico de Granada así lo demuestra. Los andamios de hierro, de nuevo, envuelven multitud de edificios en obras que, antes del boom de los pisos turísticos, estaban condenados al deterioro y el derrumbe. Sin embargo, esta auténtica eclosión inmobiliaria ha disparado también la compraventa de edificaciones íntegras. Tanto es así que, páginas web especializadas como Idealista.com, han tenido que incorporar un nuevo apartado: el de edificios en venta que se suman a la oferta tradicional compuesta por casas, chalets, pisos, apartamentos, locales o naves o garajes.
En estos momentos Idealista cuenta con un total de 67 edificios a la venta de los cuales, 16 están ubicados en el Albaicín, 19 en el distrito Centro, uno en Carretera de la Sierra-Acceso Nuevo a la Alhambra, cuatro en Fígares-San Antón, 22 en el Realejo y cinco en San Ildefonso. Todos ellos están situados en zonas de máxima afluencia turística lo que sin duda supone una auténtica oportunidad para los inversores que desean apostar por el alquiler de apartamentos en la ciudad.
Eso sí, para hacerse con uno de ellos, el empresario en cuestión tendrá que hacer un importante desembolso. Los precios de estas construcciones oscilan entre los 350.000 euros del edificio más económico que se encuentra situado en el Mirador de Rolando, junto al Hospital Real y que, con una superficie de 260 metros cuadrados consta de diez habitaciones distribuidas en tres plantas. Eso sí, el precio también podría estar algo rebajado porque, tal y como detalla la página web, este edificio cuenta por el momento con un inquilino que podría hacer más complejo cualquier intento de actuación. En el lado opuesto de los precios, el edificio más caro que oferta esta web está situado en la calle Zacatín y cuenta con locales comerciales, tres plantas con ático por valor de casi nueve millones de euros. Un edificio, "ideal como residencial o turístico", indica el anunciante en cuestión.
El fin turístico de estas ofertas es tan claro que las inmobiliarias que informan de venta ofrecen multitud de detalles al respecto. Esto ocurre por ejemplo con otro bloque situado en San Ildefonso en cuyo anuncio se especifica que se trata de "un edificio residencial con posibilidad de cambio a uso hotelero habiendo realizado un estudio que indica que se pueden habilitar más de 30 habitaciones". Además de estas edificaciones, Idealista ofrece otros bloques íntegros curiosos. Ese es el caso de un conjunto de dos edificios situados en la calle Pagés siendo uno de ellos la antigua fábrica de alfombras que data de 1910. "Está compuesto por dos naves con amplios ventanales y ladrillo original en fachada así como las cerchas de madera también originales aportándole bastante carisma a la edificación y suponiendo todo un reto para los arquitectos más contemporáneos" según lo indicado por el anunciante en la web que también relata que cuenta con una superficie total de 1.439 metros cuadrados construidos y dos plazas de garaje incluidas cuyo precio supera 1,6 millones.
Quienes ofertan edificios ya reformados no dudan en presumir de ello. Ese es el caso del vendedor de otro bloque situado en la calle Pagés en pleno corazón del Albaicín que, con uso mixto, tiene un precio de casi un millón de euros. "En buen estado, oportunidad de rentabilidad sin los problemas y el retraso que conlleva una reforma en el Albaicín", explica el anunciante certero teniendo en cuenta las dificultades que supone iniciar una obra en este barrio, declarado patrimonio histórico de la humanidad.
La venta de edificios en los cascos históricos comenzó años atrás. Sin embargo ha sido en los dos últimos cuando se ha disparado. Así lo demuestra el colapso existente en el área de Licencias de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, que ha motivado un plan basado en horas extra para desatascar los expedientes. Según explicó el edil, Miguel Ángel Fernández Madrid,en la actualidad se tramitan más del doble de licencias que lo que se hacía en plena burbuja inmobiliaria y con menos de la mitad de personal. Así, de los 4.481 expedientes de 2007, cuando había 20 técnicos, se ha pasado en 2017 a un total de 9.160 expedientes. De los 345 expedientes sin resolver, 135 corresponden a obra mayor y buena parte de ellos está concentrada en el Centro (75). Otros 65 son de obra menor, también en el Centro, la zona con mayor atasco (44) lo que evidencia esta transformación de este distrito como consecuencia de una nueva actividad en auge: los alquileres turísticos en los cascos históricos.
El gerente de la inmobiliaria Century21 Avanza, José Antonio Ruiz, corrobora este hecho. "Ha habido años de sufrimiento, sin embargo ha habido un repunte y, dentro de éste, uno de los subsegmentos que ha empezado a resurgir ha sido el de la venta de inmuebles singulares y céntricos para apartamentos turísticos. Esta tendencia se inició hace dos años pero va en aumento".
En cuanto al estado de estas construcciones, Ruiz asegura que en general necesitan reformas integrales. Además, hay que adecuarlos al nuevo código urbanístico y código técnico a nivel de seguridad, accesibilidad con la incorporación de un ascensor que no suelen tener. En cuanto a los precios y la ubicación, Ruiz destaca que, en la mayoría de los casos se trata de inmuebles de la primera mitad del siglo XX aunque, que en ocasiones, se encuentren en estado cochambroso pero en sitios privilegiados en los que se espera un nivel de ocupación alto por lo que tienen valor".
Sobre el sentimiento que produce la reconversión del centro en un entorno turístico con las consiguientes consecuencias para los vecinos. Ruiz destaca que se vive con una sensación agridulce. Muchas de estas edificaciones estaban condenadas al derrumbe. "Se revitaliza el centro pero, por otro, lado, al final este tipo de edificios obliga a que no todo el mundo tenga capacidad para acceder a un inmueble de estas características".
No hay comentarios