Los dos granadinos, amigos y compañeros que recogerán juntos sus premios nacionales fin de carrera

La Universidad de Granada cuenta con diez reconocimientos en esta convocatoria

La UGR flexibiliza los requisitos de permanencia y dará más tiempo para terminar en una treintena de grados

Jusaima Moaid-Azm Peregrina y Juan José Ruiz Ramos, en el Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.
Jusaima Moaid-Azm Peregrina y Juan José Ruiz Ramos, en el Hospital Real, sede del Rectorado de la UGR.
A. A.

26 de diciembre 2024 - 03:59

Juan José Ruiz Ramos pasó parte de su infancia en Alemania. Su madre, Inmaculada, realizó una estancia posdoctoral en aquel país. "Aprendí español y alemán" en una vivencia que empapó a aquel niño y marcó su visión sobre la realidad. Hoy, unos cuantos años después, Juan José es profesor de la Universidad de Granada y celebra haber sido reconocido con uno de los primeros premios nacionales fin de carrera. Los galardones, que arrastran años de atraso, se acaban de conceder a quienes finalizaron sus estudios de grado en el curso 2017/2018.

Ha llovido mucho desde que terminara la carrera, pero la satisfacción por este reconocimiento está ahí. "Ha sido una sorpresa", confiesa Juan José, que destaca que su mejor amiga, Jusaima Moaid-Azm Peregrina, también ha sido reconocida en la misma convocatoria con un segundo premio. En total, la Universidad de Granada suma diez galardones, aunque únicamente el de Juan José Ruiz Ramos es un primer premio según la resolución de concesión de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Juseima y Juan José cursaron el doble grado de Derecho y Ciencias Políticas y Sociología en la UGR. A él siempre le habían gustado los idiomas y cuando llegó el momento de elegir carrera se decantó por estos estudios por la base de conocimiento que aportaban en los dos ámbitos. Este joven granadino exprimió al máximo la experiencia y parte de su formación la completó en el extranjero con dos erasmus en Alemania y un curso de verano en Chicago. Hubo que estudiar, claro, y "fue duro" por la cantidad de materia, pero Juan José confiesa que "disfruté" tanto de las clases en Granada como de las experiencias fuera.

Tras finalizar -con una brillantez que ahora reconocen los premios nacionales fin de carrera- cursó dos másteres muy relacionados con las relaciones internacionales y el derecho, sobre todo el referido a las personas refugiadas. Sobre esta materia, tan sensible, hizo el doctorado con cotutela internacional bajo la dirección de Javier Roldán, de la Universidad de Granada, y Lieneke Slingenberg, de la Universidad de Amsterdam. Llegó a plantearse la carrera diplomática, pero apostó por quedar en Granada porque "quería echar raíces en mi ciudad".

Juan José también asegura que le "encanta la Universidad", una motivación que va más allá de los resultados académicos. Le gusta porque la siente parte de sí mismo. "Eso me hizo decidirme". Una vez finalizada su beca de formación de profesorado universitario (FPU) ahora trabaja como profesor sustituto en el Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

En el mismo departamento está Jusaima Moadid-Azm Peregrina, a la que Juan José define como "mi mejor amiga". Estudiaron juntos y ahora comparten la satisfacción de ser, los dos, premios nacionales fin de carrera.

Siempre tuvo clara su vocación docente. "Es el trabajo de mis sueños", relata al tiempo que señala otros ámbitos en los que expresa un profundo interés: oriente, mujer, el escenario internacional, el impacto social de la toma de decisiones, los conflictos bélicos... Muestra una sed de conocimiento notable pero, sobre todo, defiende que su papel, como investigadora y docente, no es el de mera observadora. Jusaima alega que puede buscar y aportar soluciones. "Hacen falta buenos análisis" para atajar problemas que, en este mundo, difícilmente se quedan en los límites de un único territorio.

La granadina destaca que el premio otorgado por el Ministerio supone un "reconocimiento al trabajo", pero no lo ciñe a su esfuerzo personal. Para Jusaima esto ha sido un trabajo de verdadero equipo y agradece a su familia y a sus profesores "que ahora son compañeros" la complicidad, la ayuda y que "me dieran alas" para sacar el máximo provecho de sus estudios universitarios.

Además de los premios nacionales de Juan José y Jusaima por su excelencia en los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración, la Universidad de Granada suma otros ocho reconocimientos. En la resolución del Ministerio figuran cuatro segundos galardones a sendos egresados en los grados de Traducción e Interpretación, Medicina, Relaciones Laborales y Recursos Humanos -que ha recaído en Sandra Montalvo- y Criminología. Además, hay otros cuatro terceros premios a graduados en Estudios Franceses, Filología Clásica, Nutrición Humana y Dietética y Derecho.

El Ministerio concedió hace unos días 56 primeros premios, dotados con 3.300 euros; otros 56 segundos, con 2.650 euros de dotación; y 56 más en la modalidad de tercer premio, con 2.200 euros para cada uno de ellos. Además, los galardones concedidos son anotados en el expediente académico del alumnado.

stats