La ampliación del Metro por el Centro condiciona el contrato de transporte de Granada
Movilidad
El informe previo sobre el servicio que hay que elaborar para iniciar la licitación se ha retrasado para estudiar la propuesta de la Junta sobre el Metropolitano
Uno de los grandes contratos a los que se enfrenta Granada este año es al de transporte urbano. Una adjudicación millonaria que caduca este 2022 y tiene que licitarse a una concesionaria. En la comisión de grandes contratos de final de año ya se acordó por unanimidad de los grupos (menos Unidas Podemos que no asistió) que se continuara con la gestión indirecta. Y ahora tiene que pasar por pleno para que se apruebe definitivamente el modelo a seguir y comenzar con la licitación de un contrato que vence en siete meses.
Pero este contrato se ha topado con un obstáculo: la ampliación del Metro de Granada que proyecta la Junta por el Centro de la ciudad. Según ha informado hoy en comisión municipal la concejal de Movilidad, preguntada por los trámites de dicho contrato, el estudio inicial que tiene que hacer el Ayuntamiento sobre la prestación del servicio y sus costes previo a llevarlo al pleno se ha "retrasado" por la propuesta de ampliación del Metro que ha realizado la Junta para llevarlo por el Centro desde Caleta a Congresos.
Y es que el trazado del Metro a futuro condicionará toda la red de transporte urbano, sus líneas y kilómetros recorridos, según ha confirmado Ruz, que ha explicado que había que conocer primero en detalle el plan de la Junta con el Metro antes de elaborar cualquier informe porque el servicio se verá muy afectado y puede que lo que se incluya no sea real a futuro porque cambien todos los parámetros. "Habrá que ajustar el servicio y ver las posibilidades a futuro si el Metro por el Centro sigue adelante, por lo que no queremos sacar un estudio que se quede obsoleto en unos meses", ha dicho Ruz.
Un retraso que han cuestionado desde los grupos municipales del PP, Unidas Podemos y Vox, que destacan la importancia de este contrato y consideran que no hay que esperar al Metro ya que se podría retrasar años y habría que prorrogar un servicio que ya lleva 60 años de concesión. Unidas Podemos sigue pidiendo la municipalización del servicio y lamenta las décadas que se adjudicó el contrato por el PP. Vox ha pedido información sobre los años de adjudicación y el PP urge a que se presente ese informe por Movilidad.
Ruz ha garantizado que se llevará a Pleno pronto pero no ha dado fecha, no siendo esperable ni para este de enero ni para el de febrero.
"No vamos a esperar a que sea un proyecto definitivo de Metro pero sí hay que analizar cómo afectará a futuro. El estudio no será definitivo y estará más orientado a la memoria económica, pero los técnicos siguen trabajando y espero que cuanto antes esté", asegura Ruz.
Lo que sí se ha indicado es que la nueva concesión será por más de 5 años aunque todavía no está detallado el periodo de adjudicación que irá en esos pliegos.
También te puede interesar