Las obras de ampliación del Metro entre Armilla y Churriana empezarán en diciembre
Infraestructuras
La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes que los primeros trabajos se iniciarán en la calle Santa Lucia de Churriana de la Vega, aunque no fija una fecha concreta
La Junta adjudica las obras del primer tramo de ampliación del Metro de Granada por 27 millones de euros
La Junta licita el último contrato para completar la Prolongación Sur del Metro de Granada
Granada/Parece que, ahora sí, todo está listo para que las obras de la ampliación sur del Metro de Granada comiencen de forma oficial. Será este mes, en diciembre de 2023. Aunque todavía no hay una fecha concreta. Después de la salida del concurso de licitación, problemas administrativos y retrasos técnicos de una obra que debía haber empezado hace meses, la Junta de Andalucía ha confirmado de forma oficial este viernes que "las obras podrán iniciarse en el transcurso del presente mes de diciembre".
La Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública, y la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encargará de las obras del primer tramo de la ampliación, integrada por Acciona, Prodesur e Inprona 2010, han firmado este viernes el contrato para la ejecución de las obras de infraestructura, superestructura de vía, instalación de marquesinas y reurbanización del tramo entre Armilla y Churriana de la Vega.
El presupuesto, como ya se informó en octubre cuando se adjudicaron a la UTE, asciende a cerca de 28 millones de euros (27.766.678 euros concretamente), cofinanciado con fondos europeos MRR-Next Generation UE, y cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses. Esto significa que la infraestructura estaría acabada para verano de 2025.
Este contrato debía estar adjudicado desde finales de primavera o principios de verano, pero se ha ido retrasando y se ha solapado también con la salida a concurso del segundo sector de las obras, que van desde La Gloria hasta la nueva cabecera de Las Gabias. Los rumores hablaban de noviembre, pero el mes pasó sin novedades.
Las obras tendrán que ejecutarse en un año y nueve meses, lo que, haciéndo los cálculos, sitúa la finalización de este primer tramo a los meses de verano de 2025, en torno a agosto o septiembre, muy próximo a la fecha de finalización de todo el proyecto de ampliación sur del Metro, previsto para 2026. Estas obras, además, se solaparán con las del segundo tramo (Churriana-Las Gabias) y con los de instalaciones en todo el trazado.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha afirmado que, con esta firma, “avanzamos un paso más en esta estratégica actuación para la movilidad en el Área Metropolitana de Granada, que nos sitúa ya en el inicio de las primeras obras durante el mes de diciembre”.
Díaz ha indicado que se sigue trabajando desde la Consejería de Fomento para la adjudicación del resto de contratos que completan la prolongación, como son el del segundo tramo, entre Churriana de la Vega y Las Gabias, y los de instalaciones y sistemas y de la señalización ferroviaria para el trazado completo, que ya fueron licitados en los últimos meses.
Las vías iniciarán frente al Parque de la Paz
Según el programa de trabajo, las obras ferroviarias comenzarán en el tramo de la calle Santa Lucia frente al Parque de la Paz, entre los puntos kilométricos 0+750 y 1+000. Estos trabajos consistirán en la reposición de los servicios afectados existentes, demolición de aceras y viales, así como los trabajos de movimiento de tierras y plataforma de vía, para posteriormente iniciar la ejecución de la Parada de la Paz.
Esta zona tiene a su alrededor diferentes servicios públicos, como el Instituto Federico García Lorca, los colegios Virgen de la Cabeza y Arcoíris, o el centro de salud de la localidad. La Junta asegura que se tratará de "mitigar la repercusión de estas actuaciones", estableciendo itinerarios alternativos, en el caso de los colegios, "en momentos puntales durante la entrada y salida a los mismos".
Una vez completados estos trabajos de reacondicionamiento en la calle Santa Lucia, se procederá a actuación por tramos en la Calle San Ramón, la calle central del municipio.
Cambios al tráfico rodado en Churriana
Además de las obras de la propia estructura del Metro, también se van a llevar a cabo actuaciones en el tramo urbano de Churriana de la Vega para comenzar a cambiar el sentido del tráfico rodado. Estas se van a iniciar concretamente con el reacondicionamiento del tráfico entre la Glorieta de la Música y la glorieta del Arco del Trabajador, en la calle Santa Lucía. Esta pasará a tener doble sentido para la circulación del tráfico. También se modificarán los sentidos de circulación de las calles adyacentes, para poder así empezar después los trabajos principales de la actuación en la calle San Ramón.
"Durante el mes de diciembre, los desvíos de tráfico necesarios serán los mínimos posibles para garantizar así la compatibilidad con la campaña de compras navideñas. Así se mantendrá en todo momento la accesibilidad a viviendas, garajes y a los establecimientos comerciales", han asegurado desde la Junta.
La actuación en la calle Santa Lucía conllevará la eliminación de las plazas de aparcamiento en ambos lados de la calzada, manteniéndose solo los espacios para carga y descarga de los comercios. "El Ayuntamiento de Churriana está buscando las alternativas de aparcamientos en calles adyacentes y parcelas vacías", han confirmado.
Una vez reacondicionada esta calle, las líneas de autobuses que circulan por la calle San Ramón pasarán a ir por la calle Santa Lucía. El nuevo trazado y sus paradas han sido objeto de consenso tanto con el Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada como con el Ayuntamiento de Churriana, "garantizando siempre la mayor accesibilidad a los ciudadanos".
"Los trabajos iniciales en ambas calles incluyen el traslado y trasplante de árboles que se encuentren en la zona de obras para su reubicación, principalmente, en las parcelas propuestas por el consistorio de Churriana", han remarcado desde la Consejería de Fomento.
Con carácter general, las primeras actuaciones del primer tramo de la Prolongación Sur consistirán, principalmente, en la demolición del acerado y posterior pavimentación, así como la restitución de los posibles servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano).
El primer tramo Armilla-Churriana tendrá una longitud de 2,7 kilómetros (2,26 kilómetros son de vía doble y 0,44 km en vía única), que discurren en plataforma en superficie, disponiendo de su parada origen en la última parada de la línea actual del Metro de Granada en Armilla y concluyendo en el cruce existente de la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida localmente como La Gloria, una vez atravesado el casco urbano de Churriana de la Vega.
En el recorrido habrá cuatro nuevas paradas, denominadas San Cayetano, La Paz, Churriana de la Vega y Arabuleila. Esta última ha cambiado de nombre, pues se había denominado en un primer momento 'San Ramón'.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles