Las obras de ampliación del Metro de Granada comienzan en La Gloria y en Las Gabias
Infraestructuras
La maquinaria pesada ya hace operaciones en la zona en la que se ubicarán la quinta parada, el aparcamiento disuasorio y el intercambiador, mientras que los operarios también avanzan en la que será la cabecera
Las obras de la ampliación del Metro de Granada se intensificarán cuanto terminen las clases en los colegios
Granada/Las obras de la ampliación del Metro de Granada entre los municipios de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias continúan avanzando con buen ritmo, y ya se dejan ver por más puntos de la cornisa Sur del Área Metropolitana. A las obras que se llevan a cabo en la Carretera de Alhama, en Santa Lucía y en San Ramón, se unen ahora otros dos puntos en los que las máquinas han comenzado a trabajar: la zona de La Gloria y en el Parque de la Estación de Tranvías de Las Gabias.
Desde principios de esta semana han comenzado ya en estos dos nuevos puntos del recorrido trabajos de demolición y levantamiento de tierras, preparándose así la zona para que los obreros comiencen una intervención que está prevista para este verano. La Consejera de Fomento ya adelantó esta semana que las obras de la prolongación Sur del Metro de Granada entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias "ganarán en intensidad en verano".
El municipio de Las Gabias ya se está interviniendo en el tramo final más urbano, junto a la plaza Estación de Tranvía, donde se está procediendo a la retirada de mobiliario urbano, alumbrado, marquesinas de madera y estructura metálica existente, así como a la demolición del firme de la plaza, que acogerá la parada término de esta prolongación.
En esta placeta, que volverá a ser urbanizada una vez se integre la que será la nueva cabecera del Metro, los columpios y zonas de juego ya han sido retiradas, así como los bancos, y todo el suelo ha sido picado con maquinaria pesada para igualarlo. Según confirmaron miembros de la empresa que realiza los trabajos, el siguiente paso será trasplantar aquellos árboles que tengan buena salud y puedan ser ubicados en otras zonas del municipio, y talar el resto.
La única estructura que se ha salvado de los trabajos ha sido la caseta del club de petanca municipal, que antaño fue la oficina del antiguo tranvía, y que se conserva como recuerdo de la época. Cabe recordar que el Metropolitano llegará al núcleo urbano de la localidad por donde lo hacía el antiguo tranvía hace 50 años.
Por su parte, en Churriana de la Vega ya han comenzado los movimientos previos de demolición y preparación del terreno en la zona de La Gloria, que será uno de los puntos estratégicos del recorrido de esta infraestructura. En él se levantará un intercambiador de transporte y un aparcamiento disuasorio para atraer más población y potenciales usuarios, y también una parada, con el diseño de un antiguo secadero de tabaco que rememorará la época dorada de la Vega.
En esta zona, tras una expropiación, ya ha sido demolida la única vivienda que existía y que molestaba para el acceso al aparcamiento, un chalet de grandes dimensiones del que solo quedan ya restos del muro exterior y las llaves de toma de agua junto a la acera. Cruzando la calle también se ha demolido el muro del solar de enfrente, que será ligeramente invadido por la carretera para dar espacio a los trenes y los vehículos particulares.
A estas actividades previas de demolición le seguirán las obras para dotar de los servicios necesarios este lugar, como está ocurriendo en el resto de puntos de la ampliación, y posteriormente se levantarán tanto la zona de vías como el aparcamiento y el intercambiador.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, visitó estas dos zonas, así como el resto de lugares en los que se está trabajando para la ampliación, este pasado lunes, y recordó que a partir de este verano, cuando la intensidad de los desplazamientos de los habitantes se reduzca por las vacaciones, se irá extendiendo la obra por toda la extensión de la calle San Ramón, artería principal de Churriana y del propio trazado de dicha prolongación. La consejera ha apelado a “la máxima organización” para “terminar la obra lo antes posible”.
Al respecto, incidió en la importancia de “una buena coordinación de las obras con las empresas de servicios y la aprobación de los proyectos para estos desvíos de redes de energía, telefonía o agua”. “Son tareas que siempre entrañan una especial dificultad, sobre todo en zonas urbanas, pero que, entre todos, estamos despejando, para que este verano se pueda ampliar la ocupación de las obras en los tajos pendientes, y se avance en la ejecución de la plataforma de vía”, valoró.
Temas relacionados
1 Comentario