La ampliación de la zona azul en 29 calles de Granada se retrasa

Municipal

Se acaba de modificar el contrato para incrementar el precio que supondrán las 1.400 plazas nuevas, unos 284.000 euros al año que pagará de más la empresa

Estas son las 29 calles por las que se ampliará la zona azul de Granada

Los cambios en la ordenanza de la zona azul

Imagen de archivo de una calle de Granada con zona azul.
Imagen de archivo de una calle de Granada con zona azul. / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local la tercera modificación del contrato de concesión del servicio de aparcamiento en zona ORA (estacionamientos limitados y controlados) para incluir lo que supondrá económicamente ampliar las plazas de zona azul en la ciudad en 1.400 plazas en 29 calles de la ciudad.

Según el portavoz municipal del Gobierno local, Jorge Saavedra, en rueda de prensa tras la junta de gobierno, primero hubo que hacer una modificación del contrato para adaptar el número de plazas, después para el Covid y ahora para ampliar el crédito que supondrá para la empresa tener 1.400 plazas de zona ORA más, que permitirá llegar a las 4.500 en total en la ciudad.

De esta forma, se amplía en 284.000 euros, que es lo que 'cuestan' estas nuevas plazas a la empresa, que tendrá que aumentar el canon total que paga al año por explotar este servicio hasta los 919.000 euros.

Respecto a su puesta en funcionamiento, anunciada para junio, Saavedra ha confirmado que "se va a retrasar" porque con los trámites administrativos necesarios difícilmente se llegará a final de este mes pudiendo ponerla en marcha ya que además hay que repintar las nuevas plazas de aparcamiento fijadas como zona azul e instalar parquímetros nuevos en estas calles. Saavedra no ha dado plazo fijo pero asume que se tendrá que postergar a julio o agosto.

El gobierno local sigue insistiendo en que el aumento de plazas de zona azul en Granada es "un acuerdo y una solución favorable" negociada con los vecinos y que "el aumento de la rotación es favorable para los residentes", así como el cambio aprobado de que con el bono azul de residente se puedan beneficiar de precios reducidos en toda la zona azul de la ciudad, no solo en la de los 400 metros de su punto de residencia, para lo que se modificó la normativa.

Calles donde se amplía la zona azul

En total serán 29 calles donde se amplíe la zona azul para ganar un total de 1.483 plazas de ORA nuevas y aumentar un 44% las plazas existentes en la actualidad. Finalmente se bajó en 80 el número de plazas previstas inicialmente (1.560) tras las negociaciones con los vecinos. Y es que, por ejemplo, se descartó ampliarla en zonas como el Albaicín, Pintor Manuel Maldonado o la Avenida Federico García Lorca y se fijaron en cinco distritos.

En Beiro se pintarán de azul Doctor Olóriz y Fray Leopoldo de Alpandeire. En Centro afectará a Acera de Canasteros, Almona de San Juan de Dios, Motos Guirado y Sainz Cantero. En Genil, Profesor Albareda, Callejón del Pretorio y Carretera de la Sierra. En Zaidín serán Avenida Emperador Carlos V y Avenida del Conocimiento (serán 155 en la zona del hospital). Ronda es el distrito donde más plazas nuevas se crearán, interviniendo en las calles Ángel Barrios, Arabial, Azorín, Alejandro Otero, Gonzalo Gallas, Goya, José Recuerda, Julio Verne, Juncos, Las Flores, Marqués de Don Gonzalo, Marqués de la Ensenada, Pérez Galdós, Profesor García Gómez, Trinidad Morcillo, Camino de Purchil, Avenida de la Ciencia y Jardín de la Reina.

Una medida con polémica

El gobierno local del PP asumió con su llegada a la Alcaldía el aumento de las plazas de la zona azul de Granada, un aumento permitido en el contrato, que refleja la posibilidad de incrementar hasta en un 50% las plazas. Una decisión que generó la crítica de la oposición por aumentar estas calles cuando ya se había cumplido lo firmado por contrato en el gobierno del PSOE, lo que les llevó a acusarlos de querer aumentar la recaudación con esta medida.

Desde el equipo de gobierno se era consciente de las críticas vecinales que acarrea este medida y que ya se pudo ver en el anterior gobierno PP-Cs, cuando también en verano el entonces alcalde, Luis Salvador, tuvo que enmendar la decisión de su concejal de movilidad (del PP) que iba a aplicar la ampliación prevista en contrato y que por las críticas de los vecinos del zaidín, pospusieron.

Ahora se ha terminado de consensuar la medida con los vecinos, por lo que el gobierno del PP confía en que no habrá más polémica.

stats