Las ampliaciones del Metro de Granada se harán "por criterios técnicos y no políticos"

Rocío Diaz alude al futuro Plan Director que saldrá a licitación "en breve", que sería el cuarto documento de la Junta que plantea extensiones del Metro

La Gran Granada metropolitana que planea la Junta para 2030: Metro, buses, bicis, zonas de bajas emisiones y 742 millones

Un tren del Metro en Granada llega a la parada de Villarejo
Un tren del Metro en Granada llega a la parada de Villarejo / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada/El Plan de Transporte Metropolitrano del Área de Granada sigue dando que hablar, y la consejera de Fomento ha tenido que salir a contestar a las críticas del PSOE, que la semana pasada pidió la paralización del trámite parlamentario del documento, entre otros asuntos, por anteponer la línea del Metro por el Centro de la capital en vez de las extensiones a la cornisa sur del Cinturón, la conexión con el Aeropuerto, o la demora en la extensión a Atarfe. El contenido del documento también fue puesto en cuestión por la alcaldesa, Marifrán Carazo. A este respecto, la consejera Rocío Díaz ha constado a las críticas advirtiendo que las futuras ampliaciones del tranvía metropolitana, que se plantearán en un Plan Director que debe salir a licitación, se harán siguiendo criterios "técnicos" y "no políticos".

En concreto, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha recalcado a preguntas de los periodistas en una convocatoria que ha tenido lugar en Lanjarón que las ampliaciones del Metro de Granada siempre se decidirán con "criterios absolutamente técnicos, no políticos". Para ello su departamento está trabajando en un Plan Director que saldrá a licitación en "breve" y que será el que determine hacia dónde deberá expandirse esta infraestructura.

Rocío Díaz se ha pronunciado sobre esto después de que el PSOE haya reclamando la "paralización" del plan por entender que "no soluciona los problemas de movilidad" y que se abra una mesa de diálogo para "escuchar a los municipios" antes de su aprobación definitiva. La consejera de Fomento ha acusado a los socialistas de buscar "confrontación en algo que no lo tiene" y ha defendido que este plan se ha hecho desde el "consenso" y con el "espíritu de trabajar con todos los municipios que lo integran".

Ya sobre las futuras ampliaciones del Metro, Rocío Díaz ha mantenido que eso "lo decidirán criterios absolutamente técnicos, no políticos" y ha precisado que esos criterios "se van a valorar en un plan director" en el que ya se está trabajando para sacarlo adelante en "un muy breve espacio de tiempo". "A partir de ahí será ese plan director el que determine hacia dónde debe dirigirse el Metro, siempre con criterios técnicos. Así trabajamos en la Junta de Andalucía y así trabajamos en esta consejería, con criterios solventes y con criterios que nos digan hacia dónde tiene que ir esa futura ampliación del metro de Granada", ha abundado la consejera, al tiempo que ha defendido que el actual Gobierno andaluz ha "apostado claramente por la ampliación del metro" de la que ya se está ejecutando la ampliación Sur con "obras muy avanzadas y pasos firmes".

El cuarto documento

Será al menos el cuarto documento que hable sobre la extensión de líneas del Metropolitano. El primero que planteaba ya no solo extensiones del Metro, si no la construcción de una línea, era el POTAUG de 1999, un documento que quedó obsoleto, que dibujaba sobre el mapa diferentes líneas por el Cinturón, y que fue el germen de lo que al final acabó siendo la actual línea 1. Una vez inaugurada esta, la consejería de Fomento encargó, cuando estaba dirigida por Marifrán Carazo, un estudio informativo sobre posibles extensiones de la línea 1. Aquel documento planteó tres ampliaciones, Sur, Centro y Norte, y las tres con diferentes alternativas de trazado.

La Sur es la que ahora está en obras hasta Las Gabias, con un recorrido por el casco urbano de Churriana de la Vega. Esta opción se escogió sobre otras alternativas de trazado, una en paralelo a la Base Aérea de Armilla, y otra que acababa en Alhendín, también junto a la instalación militar, pasando también por el término municipal de Ogíjares. La opción Norte también estaba contemplada en ese estudio informativo, con llegada hasta Atarfe, y de la cual se desechó el trazado por el casco urbano atarfeño por la estrechez de sus calles. Se escogió la construcción de las vías por la Ronda de Lindaraja con vistas a la futura expansión urbanística del municipio en el flanco este de la línea. Fomento, aún con Carazo de consejera, inició incluso en un acto el estudio de ampliación hasta Atarfe con unas catas realizadas a la salida de Albolote a pocos meses de la campaña al Ayuntamiento de Granada. Ahora esta extensión se supedita, según en Plan de Transporte, a la expansión urbana de Atarfe y Albolote, y por fases. La opción Centro también se estudió, y con bastante detalle, entre Fontiveros y Caleta, incluso planteando su trazado soterrado, el cual quedó descartado, y escogiendo la alternativa descubierta en plataforma reservada y compartida.

El tercer plan sería el aprobado la semana pasada por el Consorcio Metropolitano de Transportes, que desecha inicialmente las extensiones hacia la Cornisa Sur de la Vega (Huétor Vega, Cájar, Monachil, La Zubia y Ogíjares, e incluso Cenes de la Vega), así como la línea a Santa Fe- Aeropuerto por La Chana, ambas planteadas por el Partido Socialista, e introduciendo una variante nueva no contemplada en el estudio informativo: la extensión a Peligros por el Polígono de Asegra. El Plan Director que quiere ahora realizar Fomento sería el cuarto.

stats