Andalucía reactiva la alianza con la Iglesia para la conservación del patrimonio cultural
El presidente autonómico, Juanma Moreno, ha defendido que esta Comisión llegó a funcionar durante más de 25 años en los que se acometieron proyectos de envergadura hasta 2012: "El (entonces) Gobierno de la Junta dejó morir esa comisión"
Critican el cobro de entrada a museos y enclaves arqueológicos, y exige a la Junta que "rectifique"
El informe técnico sostiene que los naranjos de la Plaza de Derecho "impiden contemplar la portada de la iglesia"
Granada/La Junta de Andalucía y la Iglesia Católica han reactivado este lunes en Granada la Comisión Mixta, creada en los años ochenta para la conservación, protección y difusión del patrimonio artístico y cultural de titularidad eclesiástica, tras más de una década sin funcionamiento. Este relanzamiento se ha formalizado con la firma del convenio entre ambas partes.
Durante el acto celebrado esta tarde de lunes 15 de julio en la Catedral de Granada, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha explicado que esta comisión es un órgano permanente de asesoramiento que establecerá anualmente las prioridades de actuación. Según el convenio, la vigencia de esta comisión es de cuatro años, con posibilidad de prórroga.
El objetivo es ayudar a cumplir la labor que tiene encomendada la Iglesia de "cuidar, investigar, proteger y divulgar" el rico patrimonio cultural de titularidad eclesiástica que hay repartido por las ocho provincias andaluzas, un legado que, ha precisado Moreno, atrae a Andalucía a "millones de visitantes de muchos rincones del mundo".
Se trata de "un patrimonio único que forma parte de nuestro legado colectivo como pueblo, de nuestra fe y de nuestras costumbres", ha dicho el presidente, que se ha referido también al empleo especializado que su conservación y protección genera en esta tierra.
Moreno ha recordado que fue en 1986 cuando se creó una Comisión Mixta entre la Junta de Andalucía y la Iglesia para velar por este legado, una fórmula que llegó a funcionar durante más de 25 años en los que se acometieron proyectos de envergadura, hasta que en 2012 dejó de hacerlo: "El (entonces) Gobierno de la Junta dejó morir esa comisión".
El actual Gobierno andaluz decidió a su llegada abrir una "vía permanente y estable" en materia de conservación y tutela sobre ese patrimonio eclesiástico y, en 2022, firmó un protocolo general con la Iglesia.
Con la rúbrica este lunes del convenio, ambas partes dan el "paso definitivo" para la puesta en marcha de esta Comisión Mixta, ha explicado.
Sobre la aportación económica que supondrá para la Junta, Moreno ha señalado que "esto no va solo de poner dinero", sino de evaluar el estado de todos esos bienes patrimoniales para su catalogación e inventario, clave para acometer la protección.
Ha enmarcado esta actuación en la apuesta del Gobierno andaluz por proteger el patrimonio histórico y cultural, de lo que ha puesto como ejemplo el hecho de que activara, "sin complejos y con orgullo", una batería de ayudas dirigidas al arte sacro.
En total, desde 2020 la Junta ha movilizado unos 14 millones de euros para la conservación del legado cultural de titularidad eclesiástica.
Tras la constitución de esta comisión, en el que todas las diócesis con presencia en Andalucía estarán representadas, un programa anual de actuaciones fijará las prioridades de intervención.
En el acto, además de los consejeros de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y Fomento, Rocío Díaz, también han participado los arzobispos de Granada , José María Gil Tamayo, y de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.
Para Gil Tamayo, el patrimonio artístico de titularidad eclesiástica "puede estar siendo un motor de desarrollo y crecimiento para toda la región en el ámbito turístico de calidad y, sobre todo, en la promoción cultural", a lo que contribuirá también, ha dicho, la celebración del quinto centenario de la Catedral de Granada .
Por su parte, el arzobispo de Sevilla ha afirmado que el rico patrimonio de la Iglesia es "fruto de la fe de un pueblo que después ha generado cultura, arte y patrimonio". Y la Iglesia, ha dicho, quiere conservarlo e incrementarlo para que continúe "con los fines que le son propios", por lo que ha confiado en que la colaboración abierta sea "fructífera".
Temas relacionados
1 Comentario