“La ciencia necesita mujeres”
Visita insitucional
La secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, participa en Ciencias en el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia
La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España, Ángeles Heras, participó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en uno de los actos organizados por la institución con motivo de la celebración del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Tras la foto con estudiantes, profesoras, la decana, María del Carmen Carrión, trabajadoras del centro, Heras expuso que “la ciencia necesita de mujeres y madres”. Destacó la necesidad de “potenciar muchísimo más las vocaciones” entre las niñas y argumentó sobre la necesidad de ofrecer modelos de científicas como mujeres “normales, curiosas, excelentes profesionales”, alejada de “esa imagen de que somos Pitagorinas”.
Heras, que es química, también aprovechó su visita a Granada para conocer, por boca del alcalde, Francisco Cuenca, y la rectora, Pilar Aranda, tanto el desarrollo de las canditaturas para que Escúzar albergue el acelerador de partículas y la de Granada como Ciudad de la Ciencia. Sobre el IFMIF Dones, la secretaria de Estado indicó que el próximo martes el ministro de Ciencia, Pedro Duque, asistirá al Consejo de Competitividad en Bruselas, donde se tratan cuestiones como el desarrollo del próximo Programa Marco de Investigación e Innovación que se desarrollará desde 2021 a 2017. Allí posiblemente expondrá los últimos avances desarrollados para conseguir ser sede del proyecto científico, como la creación de una unidad mixta entre la UGR y el Ciemat, paso previo a la creación de un consorcio. “Él mantiene el apoyo” al proyecto que se prevé en Escúzar, expresó Heras, que manifestó que acababa de hablar con Duque telefónicamente. “Todo el Ministerio lo apoyamos”, incidió sobre la candidatura.
En cuanto a Granada Ciudad de la Ciencia, la secretaria de Estado de Universidades se aseguró que desde el Ministerio se “seguirá financiando” la convocatoria para Ciudades por la Ciencia y destacó que Granada “tiene todas las mimbres”.
En su visita a Granada la secretaria de Estado tuvo la oportunidad de hablar con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, sobre la última convocatoria a unidades de excelencia María de Maeztu. Uno de los objetivos estratégicos de la UGR es conseguir, precisamente, una unidad de excelencia. Sin embargo, tanto la rectora como Heras manifestaron sobre esta última convocatoria que “ya estaba preparada” antes del cambio de Gobierno, aunque sí adelantó que “estudiaremos” posibles modificaciones para “que se solucionen pequeños desajustes”. En la última convocatoria se restringió la posibilidad de acceder a las unidades creadas con anterioridad al 1 de enero de 2016, lo que, en la práctica, ha dejado sin opciones a la UGR.
Heras completó una intensa jornada institucional. La rectora destacó que “es conocedora de la Universidad” y de la UGR, de la que destacó su “potencial científico”. Por la mañana visitaron el Hospital Real, el Ayuntamiento, y, ya en el PTS, la Farmacéutica Rovi y el Insituto Mixto de Deporte y Salud (IMUDS), para desplazarse a la Facultad de Ciencias, en la que Heras reconoció estar “encanada de volver”. “Conozco perfectamente esta Facultad”, confesó. Después volvió a la sede del Rectorado para visitar la exposición Ciencia, Ciudad y Cambio, que puede verse en el Crucero del Hospital Real.
Temas relacionados
1 Comentario