147 años reivindicando un tren

La conexión ferroviaria de Motril es un anhelo con siglo y medio de historia · Ya en 1864 una comisión redactó un anteproyecto en el que se incluía la ruta Granada-Motril

Nacho Martín / Motril

20 de octubre 2011 - 06:55

La CGE y la Cámara de Comercio de Granada manifestaron ayer a través de un comunicado que la decisión de la CE de excluir del Corredor Mediterráneo al litoral granadino deja a esta comarca "con infraestructuras del siglo XIX". Sin embargo, una mirada a la hemeroteca demuestra que no sólo hay demasiadas grandes obras que se quedaron atascadas en el XX, sino que el tren es un anhelo de varias generaciones de la comarca y que ya en el siglo XVIII se publicó que el ferrocarril estaba "cerca".

Lo llamativo es que el de ayer es el último capítulo de una historia que arranca hace 147 años. En 1864 una comisión redacta un anteproyecto al Plan de Ferrocarriles. Se propone la construcción de dos líneas: Granada-Murcia y Granada-Motril. Esta última fue desestimada porque "el desarrollo comercial que se produjera en la zona no justificaría el importante desembolso en la construcción del ferrocarril y del puerto".

En 1886, la Cámara de Comercio fue la primera en reivindicarlo. Lo más parecido al anhelado tren que conectaría Granada con Motril se puso en funcionamiento el 10 de febrero de 1923, cuando quedó inaugurado el tranvía entre la capital y Padul, según recuerda un estudio del historiador Manuel Titos Martínez. La línea se construyó entre 1904 y 1927.

El 21 de agosto de 1908 era inaugurado el ferrocarril que permitía la construcción del Puerto de Motril, al comunicar la rada del Varadero con la cantera del Cerro del Toro. Aquel hecho fue celebrado con coches abarrotados de viajeros que no querían perderse aquella histórica ocasión, ya que se trataba del primer y único tren que ha circulado por tierras motrileñas.

En 1908 incluso se publicaron las bases del concurso para el ferrocarril estratégico de Torre del Mar a Murcia. En uno de sus tramos coincidía con las intenciones de la compañía Schneider de establecer un ferrocarril minero entre las minas del Conjuro y la playa de Calahonda.

A finales de 1924, la sociedad Tranvías Eléctricos lanzó la idea de tender un cable aéreo de Dúrcal a Motril para transportar mercancías. El proyecto llegó a materializarse, puesto que era más barato que el ferrocarril. Empezó a funcionar en 1927. Poco después, el cable quedaba definitivamente paralizado y volvía a hablarse de nuevo de la "urgencia de contar con el tren".

En 1927 surgió la iniciativa llamada 'Asamblea de Jaén', que agrupó el 6 de febrero de 1927 a fuerzas sociales y económicas de Granada y Jaén para presionar a la administración central para que construyera un ferrocarril directo Granada-Jaén y que se prolongara hasta Motril. No consiguió despertar el más mínimo interés en el Gobierno de Primo de Rivera.

En 1928 el Consejo Superior de Ferrocarriles sostenía que "la riquísima zona de Granada había quedado en condiciones defectuosas de enlace con el centro de España". Para ello, había que poner en marcha una línea con Jaén, que venía figurando en planes anteriores desde 1870, "facultando el enlace de Granada a Motril, cuyo puerto sería el más cercano a Madrid y el de mayor aproximación a la zona de influencia española en Marruecos".

En 1949 se estuvo más cerca e incluso llegó a haber un proyecto y el anuncio del inicio de las obras, que nunca vieron la luz. La Cámara de Comercio de Motril insistía en que el ferrocarril era "una necesidad palmaria" para potenciar el Puerto de la ciudad.

Ya hubo que esperar hasta 1999, cuando José Rodríguez Tabasco, por aquel entonces presidente de la Diputación, reverdecía la reivindicación dormida durante 50 años. El ex responsable socialista dijo estar convencido de la viabilidad de un estudio elaborado por el geógrafo Jesús Salvador, que permitiría viajar de la Vega a la Costa en tan sólo 40 minutos. El coste del proyecto alcanzaría los 70.000 millones de pesetas.

Seis años más tarde, y tras quedar de manifiesto que el POTA no incluía el ferrocarril Granada-Motril, la reclamación fue asumida por la sociedad granadina. En 2006 se incluye en el POTA la conexión Jaén-Granada-Motril. También el PISTA 2007-2013.

El 4 de marzo de 2009, la empresa pública Ferrocarriles de Andalucía adjudicó a la firma Ineco el contrato para determinar las soluciones de conexión ferroviaria con el Puerto de Motril. El trabajo encargado estaba valorado en 434.000 euros, frente a los 700.000 presupuestados en 2006. El plazo de ejecución era de un año.

Asimismo, el PEIT 2005-2020 contempla la conexión de la Costa en el Corredor Mediterráneo.

stats