Diez años seduciendo los escenarios

La Escuela de Teatro La Seducción celebra una década formando a actores de toda la provincia

La escuela apuesta por las clases monográficas.
La escuela apuesta por las clases monográficas.

Salir de Granada e irse a otra provincia era la única opción que existía hace 10 años para aquellas personas que quisieran dedicarse a las artes escénicas. Así, Marcos Julián fue uno de los granadinos que tuvo que poner rumbo a la provincia de Málaga para poder estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático.

Ante la falta de un lugar específico en el que poder estudiar en Granada, Marcos decidió crear La Seducción, una escuela en la que poder formarse en la ciudad en numerosos campos relacionados con el teatro, el cine o la danza, entre otros.

Diez años después, La Seducción se ha convertido en uno de los referentes de la provincia. Un lugar que forma de manera tanto profesional como semiprofesional a aquellas personas interesadas en este sector cultural.

Cursos integrales de mañana, teatro, cuerpo, voz, interpretación, cine, danza contemporánea, coreografía... son sólo algunos de los palos que se pueden estudiar en este centro, un lugar que "está abierto a cualquier persona de cualquier edad", explicó Marcos Julián.

En la actualidad son ocho los profesores que imparten las diferentes clases de La Seducción. Sin embargo, con el paso de los años se apuesta cada vez más por las clases magistrales. "Son muchos los profesores que vienen a Granada a impartir clases de fin de semana. Son gente muy importante dentro de este mundo y demuestran que no hace falta ir a Madrid o Barcelona para realizar estos cursos sino que también es posible aquí", explicó el director de esta escuela de teatro.

Con el paso de los años la escuela también se ha adaptado a las nuevas necesidades del alumnado. "Hacemos muchos cursos monográficos que pueden tener una duración de unos tres meses. Además, siempre buscamos adaptarnos a las nuevas inquietudes y necesidades del alumnado. Por ejemplo, uno de los palos que tocamos desde hace algún tiempo es el micromusical".

Hacer prácticas y subirse a los escenarios es uno de los puntos más importantes para el director de La Seducción. "Aquí siempre se hacen prácticas constantes. Además, contamos con una compañía semiprofesional formada por los alumnos y por algunas personas que ya han finalizado sus estudios en La Seducción".

Con el paso de los años son también muchos los proyectos y colaboraciones que han surgido. Sin embargo, uno de los más importantes es el que se desarrolla de la mano de Cinema 2000.

Así, entre otros trabajos, mientras que en la gran pantalla proyectaba películas como Mamma Mía o The Rocky Horror Picture Show, los actores de La Seducción hicieron su propia representación en la misma sala de cine.

Además, esta colaboración ha sido la oportunidad perfecta con la que los alumnos se han visto por primera vez en la gran pantalla. "En la gala de fin de curso se pudieron ver todos los trabajos del curso de interpretación ante la cámara. Fue la primera vez que ellos mismos se vieron actuar en una sala de cine", apuntó el director de la escuela teatral.

Además de la escuela, Marcos Julián ha llevado sus proyectos más adelante y cuenta con una productora que contempla una compañía de actores profesionales y otra de semiprofesionales.

Los proyectos para este año son numerosos sin embargo el objetivo prioritario es celebrar estos diez años de interpretaciones.

Para los que quieran descubrir el mundo del teatro y de la danza lo tienen muy fácil. "El primer paso es levantarse del sofá y cruzar la puerta. Es decir, lo importante es dar el paso y acercarse a nuestra escuela", explicó el director de La Seducción.

Así, vecinos de la casa de verano del dramaturgo más importante de Granada, Federico García Lorca, se encuentran este espacio en el que poder formarse en artes escénicas en Granada.

stats