La antigua piscina Miami tendrá nuevo uso: un supermercado y un centro deportivo

Municipal

La piscina se construyó en el boom de los 70 y estuvo activa hasta hace 21 años

La antigua piscina Miami y las naves de Ceballos, un reducto del pasado al pie de la Circunvalación

Espacio de las naves, ahora abandonado.
Espacio de las naves, ahora abandonado. / Photographerssports

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada aprobó en la sesión del martes un expediente para iniciar los trámites para la recuperación de los terrenos de la antigua piscina Miami y las naves de Ceballos, al borde de la Autovía, justo al lado de la grúa municipal. El nuevo uso será el de un supermercado y un centro deportivo ya que una de las naves tiene uso industrial y otro, deportivo.

Para que se llegue a autorizar este cambio había que realizar un estudio de detalle del plan y contar también con autorización de carreteras. Como contraprestación, la ciudad podrá ampliar el acerado para conectar con la zona de la Huerta del Rasillo.

El cambio permitirá dar una nueva ordenación a la zona, que se ha quedado como un solar abandonado junto a la grúa y muy cercano a la ciudad.

La Junta de Gobierno aprobó inicialmente el estudio de detalle de las parcelas, que son las delimitadas por las calles Huerta del Rasillo y Camino de Purchil, que afecta a cuatro parcelas catastrales y está promovido por Suba Real Villalba S.L.

Ahora, el documento se someterá a información pública por veinte días, se solicitarán los informes sectoriales de carreteras del Estado y servidumbres de áreas y formular consulta a las compañías suministradoras. El documento aprobado también se ha remitido a la Junta de Distrito Ronda.

Según el expediente del estudio de detalle de las parcelas, fue el 27 de julio de este año cuando Suba Real Villalba SL presentó el documento técnico del estudio de detalle, que se fue completando con otros documentos este mes de agosto. El objetivo del estudio de detalle es la ordenación de volúmenes y fijación de alineaciones en cuatro parcelas catastrales entre las calles Huerta del Rasillo y Camino de Purchil.

Aún se conservan los carteles en la zona.
Aún se conservan los carteles en la zona. / Photographerssports

El 11 de agosto, el jefe de planeamiento no protegido del Ayuntamiento emitió informe sobre ese estudio de detalle, realizado por el arquitecto Antonio Miguel Vizuete Castillo para la ordenación de la manzana entre el Camino de Purchil, la calle Huerta del Rasillo y la autovía GR-30 (Bailén-Motril).

Nueva reordenación, más aceras y límite de altura

El estudio está constituido por dos parcelas urbanísticas clasificadas como suelo urbano en el PGOU de Granada, una como industrial (la antigua nave de Ceballos), con una superficie de 8.442 metros cuadrados y otra como equipamiento comunitario deportivo privado (el de la piscina Miami), con una superficie de 4.929 metros cuadrados. Al sur, entre el Camino de Purchil y estas parcelas, hay una zona clasificada por el PGOU como suelo rústico preservado por ordenación urbanística (protección urbanística a regenerar) en la que ahora hay un espacio asfaltado destinado a aparcamientos de vehículos y acceso a estas dos parcelas, que probablemente se corresponda con la localización del antiguo Camino de Purchil.

Se utilizaban los accesos para aparcamiento improvisado.
Se utilizaban los accesos para aparcamiento improvisado. / Photographerssports

Ahora, explica el informe, hay varias edificaciones de carácter industrial en desuso y cuyo estado "es de considerable deterioro, aportando una imagen degradada al entorno". Junto a estas hay un recinto abierto al exterior, destinado al servicio de depósito de la grúa. La parcela de uso deportivo está sin edificar (ya que se derribaron las construcciones asociadas a la antigua piscina).

Según la ley, la autovía, con la que linda la manzana al este, genera una servidumbre que prohíbe obra de construcción, reconstrucción o ampliación, incluidas las que se desarrollen en subsuelo, con una zona de limitación de edificabilidad que hay que respetar.

Con el documento presentado, la empresa busca una nueva ordenación, que respetando las servidumbres impuestas por carreteras, posibilite la implantación de los usos permitidos en el PGOU y "ponga en valor la manzana" buscando la regeneración urbanística de la zona.

Así, se quieren fijar una nueva ordenación de volúmenes fijando nuevas alineaciones, retranqueos y alturas. Co las nuevas alineaciones, además, se cedería al Ayuntamiento una superficie aproximada de 196 metros cuadrados para "resolver las barreras arquitectónicas" en la calle Huerta del Rasillo, de forma que se genere un nuevo acerado con una anchura mínima de dos metros.

Con la nueva alineación se fija una altura máxima de diez metros (una o dos plantas) permitiéndose la disposición de elementos publicitarios con una altura máxima de 20 metros. El estudio no modifica el uso urbanístico del suelo, ni altera la edificabilidad ni el aprovechamiento urbanístico.

Una vez aprobado inicialmente, hay que pedir informes sectoriales a Carreteras del Estado, Patrimonio del Estado y a Servidumbres Aéreas, además de a compañías suministradoras. Después de someterse a información pública y resto de trámites, tendrá que tener dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía y después llegará la aprobación definitiva.

Un espacio degradado a las puertas de la ciudad

Las antiguas naves de Ceballos y el solar de la piscina, cerrada ya hace 21 años, forman una manzana degradada a las puertas de la ciudad. De hecho, en el solar de la piscina ha habido asentamientos de personas y los accesos se han convertido en bolsas de aparcamiento improvisado. Como curiosidad, en la entrada se puede ver todavía el cartel de la piscina y al circular por la trasera del solar también las letras de esta instalación deportiva resisten todavía en la pared encalada después de décadas.

Se trata de un triángulo de suelo urbanizable entre la ciudad y la Vega de los pocos que quedan para poder hacer algo. Son parcelas de propiedad privada que en estos años han pasado por varios proyectos, incluso se habló de una urbanización o de un hotel, pero nada fraguó.

Ahora hay proyecto después de décadas para dar una nueva imagen a esta zona y dotar de nuevos servicios a la ciudad.

Otros proyectos urbanísticos

En la apuesta del Ayuntamiento por “ofrecer una imagen de Granada como ciudad atractiva para inversores”, también se aprobó la Escritura de Constitución de la Junta de Compensación del Plan Especial AR 7.10, del ‘Nuevo Puente Camino de Ronda, donde se plantea una residencia plurifamilar. Se trata de la parcela que hay en el Camino de Ronda justo antes del puente de la estación de ferrocarril. Una parcela en la que se ubicaba el centro social La Redonda, que ya fue desalojado, y un una parte de aparcamiento que utiliza la Universidad de Granada. El uso pormenorizado fijado en el PGOU para este suelo es de residencial plurifamiliar para construcción de bloques de viviendas con 1.194 metros cuadrados de suelo y hasta 41 viviendas permitidas; y de equipamiento social cultural, que tendría que ocupar 2.491 metros cuadrados. Las dos parcelas suman 4.500 metros cuadrados. Otro proyecto aprobado en Junta de Gobierno fue la escritura de constitución de la Junta de Compensación en Mondragones, cuya creación el pasado 19 de julio va a permitir la contratación de las obras de urbanización sobre unos terrenos en los que se prevé construir 519 viviendas.

stats