El antiguo Hospital Clínico de Granada, a punto para recibir pacientes de coronavirus
Debido al volumen de pacientes que llegan cada día, el centro podría albergar a los primeros infectados el fin de semana
El antiguo Hospital Clínico de Granada, ubicado en la Avenida de Madrid, ya ha amanecido con claros signos de actividad esta mañana, fruto de los últimos preparativos para que pueda acoger a los primeros pacientes de coronavirus al final de esta semana. El volumen creciente de ingresos en los principales hospitales de la provincia ha obligado a activar ya este recurso de emergencia.
En el enorme edificio que durante tantos años fue sede del Clínico San Cecilio antes del traslado a las instalaciones del PTS, ya hay preparadas dos plantas completas para ingresar en cuanto sea necesario a pacientes infectados de coronavirus que tienen síntomas de cierta gravedad como para no permanecer aislados en sus domicilios.
Esta mañana miembros de La Legión han acudido al céntrico edificio para ayudar en las tareas de habilitación de las habitaciones y camas necesarias para poner en marcha el viejo Clínico.
Salud informa de que el plan incluye también la habilitación de otras dos plantas del viejo hospital en los próximos días si el avance de la enfermedad continúa en la misma línea. En la última semana, los pacientes ingresados en la provincia han pasado de 29 a 263, con una media de casi 40 nuevos ingresos al día. Pero esa cifra va escalando a cada hora y el último informe oficial ya rozaba el medio millar diario de pacientes que requieren una cama de hospital. La presión es enorme y la Junta trabaja para intentar adelantarse a los números con la habilitación de nuevas instalaciones.
En la puerta de entrada del antiguo hospital, utilizado para las consultas de Dermatología, se advierte a los pacientes que "debido al estado de alerta por la epidemia de coronavirus" los pacientes no entren al centro por "riesgo de contagio" salvo que su caso sea urgente o haya sospecha de cáncer de piel.
El primer paso es el viejo Clínico, pero también está en el horizonte cercano la posibilidad de instalar un hospital de campaña, que podría ir en las naves de la feria de muestras de Armilla (Fermasa).
Los datos oficiales de hoy, que llegan como es habitual a lo largo de la mañana, podrían revelar cómo esa presión sobre el sistema sanitario está aumentando a un ritmo de vértigo durante las últimas horas. La información más actualizada es la de los registros de los propios hospitales, que ayer por la mañana ya tenían en sus datos 36 fallecidos (22 en el Virgen de las Nieves) en la provincia, frente a los 25 que aparecen en los datos que vienen del Ministerio de Sanidad, y alrededor de 800 infectados. Los positivos oficiales eran ayer 579.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada