Antonio Gutiérrez, Manu Bayona e Israel De França serán los embajadores de los Reyes Magos durante la Cabalgata de Granada 2025

La cabalgata del día 5 de enero tendrá muchos guiños a la candidatura a la Capitalidad Cultural 2031

Las imágenes de la Cabalgata de Reyes en Granada

Los embajadores de los Reyes Magos, junto a la alcaldesa en el Mirador de San Nicolás
Los embajadores de los Reyes Magos, junto a la alcaldesa en el Mirador de San Nicolás / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/Quedan ya pocos días para que los Reyes Magos vuelvan a pasearse por las calles de Granada repartiendo ilusión y caramelos desde sus carrozas, para grandes y pequeños. La calbalgata de 2025 volverá a llenar de magia la calles del centro gracias a los embajadores de Sus Majestades de Oriente, cuyos nombres se ha hecho públicos este jueves en el Mirador de San Nicolás del Albaicín.

El diseñador granadino Antonio Gutiérrez como Melchor, el periodista Manu Bayona como Gaspar y el violinista de la OCG Israel De França como Baltasar serán los representantes de los Reyes Magos en Granada el próximo 5 de enero, tal y como ha anunciado la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, desde el icónico mirador, bajo la atenta mirada de La Alhambra de fondo. Una Alhambra que este año, además, tomará una importancia especial, y es que será el punto al que lleguen Sus Majestades de Oriente por la mañana, antes de dirigirse a saludar a los niños ingresados en los hospitales de la capital.

Los Reyes Magos irán acompañados por un cortejo de 800 personas -200 de ellas como voluntarias de Protección Civil de Granada y a la Hermandad del Trabajo y la Luz- que repartirán 16.000 kilos de caramelos y llevarán a los hogares granadinos la ilusión de la noche más mágica del año.

La cabalgata, la más antigua de España, mantendrá el mismo recorrido que el año pasado, iniciandose a las 17:30 horas del centro cultural Gran Capitán y discurriendo por San Juan de Dios, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Paseo del Violón, Plaza Rotary, calle Profesor Tierno Galván, Camino de la Zubia, Fontiveros, Andrés Segovia, Poeta Manuel de Góngora, Acera del Darro, Puerta Real y Reyes Católicos para concluir en Plaza del Carmen sobre las 20:30 horas. En este lugar, la alcaldesa les entregará las llaves de la ciudad “para que puedan entrar en las casas de las familias granadinas a dejar sus regalos”. A continuación, los Reyes recuperarán la tradición de subir al balcón del Salón de Plenos del Ayuntamiento para saludar desde allí a los niños congregados en la Plaza.

Este año, como novedad, la cabalgata de los Reyes Magos estará llena de guiños a la candidatura de Granada para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, algo que queda muy claro viendo los perfiles escogidos para ayudar a Sus Majestades de Oriente, todos ellos relacionados con la cultura y la creatividad. La visita de los embajadores al monumento más visitado de España antes de iniciar con el reparto de ilusión también forma parte de esa estrategia.

Además, las carrozas en las que se monten los embajadores de los Reyes Magos irán con una banda de música, que tocará en directo, para hacer otro guiño a los esfuerzos de Granada por ser Capital de la Cultura en 2031. Serán las bandas de las Hermandades del Rescate, Dolores y Despojado las que acompañen a Melchor, Gaspar y Baltasar durante el recorrido. Por otra parte, entre las 26 carrozas que tendrá el cortejo, también habrá una inspirada en la candidatura, y en ella irán montados 15 niños granadinos que serán elegidos por sorteo el próximo 16 de diciembre, de entre quienes se hayan presentado al proceso de inscripción que el Ayuntamiento celebró el pasado mes de noviembre.

También se incorporará al cortejo la música y la diversión a través de tres agrupaciones musicales y una charanga, que se encargarán de animar y ambientar al público que se concentre a lo largo del recorrido de la cabalgata. 

Por segundo año, la llegada a Granada de Melchor, Gaspar y Baltasar será anunciada por el Heraldo Real, gracias a un acuerdo con la Hermandad del Rocío. Será el 3 de enero, dos días antes de la Cabalgata, y recorrerá el centro de la ciudad, desde la Iglesia de San Pedro y San Pablo hasta el Ayuntamiento, donde será recibido por la alcaldesa.

Cortejo no contamiante, seguro e inclusivo

Según ha informado la primera edil, al igual que el año pasado, en el cortejo se emplearán coches eléctricos y el uso de baterías para el suministro de luz y sonido de las carrozas -en lugar de generadores como se hacía hasta ahora- con el objetivo de reducir la contaminación tanto atmosférica como acústica. El gobierno municipal ha establecido un dispositivo especial de seguridad integrado por 65 agentes de la Policía Local, que se encargarán del correcto discurrir del cortejo de carrozas.

A su vez, se intensificará la limpieza con un plan especial previsto para la tarde del día con un dispositivo de refuerzo. Este equipo, formado por cinco barredoras y cinco peones reforzado de noche con cuatro barredoras, diez peones de riego y un capataz, realizará las tareas de limpieza correspondientes siguiendo el itinerario oficial a su finalización y justo detrás de ella con el fin de facilitar la apertura del tráfico rodado lo antes posible.

Durante el recorrido, de más de cinco kilómetros, las personas con movilidad reducida dispondrán de tres zonas reservadas: en las inmediaciones de La Normal, en el edificio de Correos y en el entorno del río Genil, frente al puente Romano. También, al igual que ocurrió el año pasado, se habilitará un tramo del recorrido para niños con trastorno de espectro autista (TEA), que estará libre de música y se situará entre la calle Gran Capitán y San Juan de Dios esquina con San Jerónimo con la calle Natalio Rivas.

stats