Anuncian en Granada que la final del desafío de diseño de satélites, ‘CanSat 2025’, será en Galicia
Esta competición cuenta en España con un notable éxito de participación y desafía a estudiantes europeos a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco
Un grupo de alumnos de Granada, olivareros por un día gracias al Parque de las Ciencias
Granada/La competición nacional del desafío CanSat, iniciativa promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA) que invita a estudiantes de secundaria y bachillerato a diseñar y lanzar satélites en equipo, tendrá lugar en 2025 en Galicia, convirtiéndose en la segunda sede, después de Murcia, lejos de Granada.
El Parque de las Ciencias de Granada, que alberga la oficina de recursos educativos (Esero) de la ESA, ha confirmado que Galicia acogerá este evento tras una reunión con representantes de quince comunidades autónomas que forman parte de esta red educativa.
Durante ese encuentro se ha anunciado que Galicia será la sede de la final nacional de CanSat 2025 y Murcia, por su parte, lo será de la de Detectives Climáticos. La final en territorio gallego se celebrará durante el segundo trimestre del próximo año.
Esero es un programa diseñado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para el fomento de las vocaciones en ciencia , tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) en el aula y para la difusión entre los jóvenes de la importancia de explorar e investigar el espacio en la sociedad y en la economía actual.
Durante las dos jornadas de encuentro de los representantes autonómicos del programa se han sentado las bases de la colaboración de las distintas comunidades para dinamizar las disciplinas científicas STEAM.
Esta competición es una de las más esperadas por la comunidad educativa, cuenta en España con un notable éxito de participación y desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.
Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco, y el desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido.
La final de esta competición se ha celebrado siempre en Granada hasta este 2024, cuando la sede fue Murcia, que en 2025 se convertirá en la anfitriona de otro desafío Esero con la final de Detectives Climáticos, un programa que conecta la investigación espacial y el medio ambiente a través de recursos didácticos.
También te puede interesar
Lo último