Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Municipal
El equipo encargado de la redacción del nuevo PGOU de Granada ha elaborado ya el avance del documento que recoge las propuestas de los barrios tras celebrarse jornadas de participación ciudadana en todos los distritos de la ciudad. Ahora, estará en exposición pública durante diez días y después seguirá el proceso hasta la aportación, antes de final de año, del documento de propuesta de lo que será el nuevo Plan General y los distintos planes de ordenación urbana que se establezcan.
En esas reuniones se ha recibido la opinión de asociaciones de vecinos y distintas entidades sobre las necesidades de los barrios en materia, por ejemplo, de vivienda o de movilidad, de patrimonio o de zonas verdes. Y también han plasmado su opinión sobre los grandes proyectos que tienen pendientes por zonas, como el caso del posible traslado de la estación del AVE a la Vega, el teleférico a Sierra Nevada o el desarrollo de la Azulejera.
En este barrio del sur de la ciudad se piden más zonas verdes. El “parque nuevo” (junto a Los Cármenes), dicen que "es insoportable durante los días de verano" porque los árboles no han crecido y la Plaza de las Palomas es un “mamotreto de cemento”. Además, se propone un puente peatonal para conectar el “parque nuevo” hasta el pulmón verde del PTS (en frente del campo de futbol).
Se plantea hacer algo con el edificio de las Bodegas Espadafor (en Avenida de Dílar) y la fábrica de caramelos Damel. "Se debate sobre la posibilidad de recalificar ese suelo industrial y se proponen diferentes alternativas: desde un aparcamiento público hasta dos bloques con sus bajos comerciales,
pasando por un centro polivalente, otro centro cívico, una casa de oficios o de la cultura, etcétera".
Consideran que entre el PTS y Ogíjares existen terrenos municipales hasta la Casa Cortijo Muharra con espacios suficientes para construir muchos de los servicios propuestos (una comisaría, un colegio, un centro de día, un centro polivalente, una guardería,...)
En movilidad, se recuerda que hay una propuesta antigua para crear un circuito circular entre la Avenida de Cádiz (descendente) y la Avenida de Dílar (ascendente). De hecho dicen que la avenida de Dílar necesita una reforma integral, sobre todo desde la plaza Sol y Luna hasta el río Monachil. En cuanto a aparcamientos, se apuntan los solares disponibles alrededor del PTS, que cuentan con el metro como enlace de los pueblos con el centro de la ciudad.
Se hace un comentario en relación al teleférico a Sierra Nevada: “si no sale del Zaidín, no lo queremos”.
Un debate del barrio se da también sobre la situación del río Monachil a su paso por el distrito y los posibles proyectos a acometer dan lugar a posiciones encontradas. El embovedado del río para construir un bulevar peatonal sobre él fue la opción planteada por un vecino, que apuntó que el cauce estaba lleno de ratas y basura. Frente a ello, una vecina respondió recordando el proyecto “El Monachil nos une”, consistente en la renaturalización del río y la puesta en valor de los senderos de los márgenes, manteniendo el cauce limpio y ganándolo para el vecindario.
En este distrito el principal problema es claro: solución a las vías del tren. El aislamiento es el principal inconveniente que señalan los vecinos, sobre todo en la Rosaleda, por lo que "proponen la eliminación de estos muros a través del soterramiento de las vías del tren, el mantenimiento de la estación de tren en su
ubicación actual y, también, el traslado de la estación o de otra propuesta que consiga cubrir la demanda que elimine el aislamiento y proteja la Vega".
También se señala como necesario construir una conexión entre las calles Albondón y Ramón y Cajar a través del Estadio de la Juventud y construir pasos sobreelevados para reducir la velocidad de los turismos. Se propone por ejemplo que la línea 11 del autobús urbano llegue hasta la Gran Vía en el centro de la ciudad o que se recuperen los antiguos recorridos del autobús que se definen como más completos (LAC), llegando hasta el Palacio de Congresos, el Palacio de los Deportes, etc.
Piden un huerto urbano comunitario, una biblioteca (proponiéndose en el cortijo del barrio de Rosaleda), más árboles, más zonas de ocio y deporte techadas, como por ejemplo parques de calistenia en los parques de Camino de Ronda y un polideportivo en el barrio Figares. Por último, se solicita implantar un sistema de protección contra el ruido para las viviendas del distrito que se encuentran cerca de la circunvalación.
En la Vega, se propone un parque agrario (fijándose en ejemplos como Barcelona o Dinamarca). También se propone la apertura del distrito a la Vega mediante una red de caminos ya existentes y la creación de un parque-bosque recuperando la zona del Cortijo de Las Flores, que quedó partido con la creación de la autovía. Por otro lado, siendo también una cuestión que genera inquietudes, se demanda la renaturalización del río Beiro y la recuperación del río como una conexión del distrito con la Vega.
La demanda más secundada por las personas y entidades participantes ha sido el acondicionamiento, limpieza y mantenimiento de plazas, aceras, calzadas, parques públicos, mobiliario urbano… es decir, de todos los espacios públicos. Dentro de este acondicionamiento de los espacios públicos se hace especial referencia a la falta de iluminación en todo el Distrito y a los solares y otros espacios abandonados que corren el riesgo de convertirse en vertederos, como el cortijo de la Azulejera y solares en los distintos
barrios.
Se refiere también una cierta desigualdad de trato en relación a otros distritos de la ciudad, por parte del Ayuntamiento.
Los vecinos hablan, entre otros proyectos, de darle un mayor uso al Recinto Ferial. Sobre esta última propuesta se apunta la posibilidad de darle un uso polivalente que permita aprovechar el espacio durante todo el año y no una semana. En este sentido, se comenta la posibilidad de instalar allí el mercadillo y de nuevos equipamientos deportivos al aire libre u otros que se requieran.
También surgió la propuesta de reformar el Cortijo de los Cipreses y transformarlo en un Centro de Interpretación de la Vega que pueda acoger una Escuela de jóvenes agricultores.
En materia de vivienda el principal reclamo es resolver los cortes de luz y la regularización de construcciones ilegales, entre las cuáles se encuentran las viviendas adjudicadas por la Junta de Andalucía en situación irregular.
Se plantea construir un paso elevado para poder evitar la rotonda de la Cueva, una nueva rotonda en el Parque de la Luz y el cierre del anillo de circunvalación. Se propone un carril bici con La Chana y a la estación más cercana de Metro y mejorar el autobús urbano. También incluyen la necesidad de actuar sobre solares “abandonados” como el de la antigua Rober, el de Merced Alta o la Azulejera, entre otros, es prioritaria para evitar que se conviertan en vertederos.
La propuesta que más apoyos ha tenido, recoge el documento, en este sentido es la construcción de un parque periurbano en la Azulejera para uso y disfrute de toda la vecindad, que conecte con universidad y transcurra a lo largo del Beiro. También se habla de construir una comisaría de policía local operativa en el Parque de Bomberos.
En materia de movilidad demandan más líneas de autobuses, con más frecuencia, recorridos más largos (metropolitanos) y circulares. Hay mala o nula conexión con el PTS y con el metro. Se apunta la necesidad de que el metro llegue hasta el distrito por superficie hasta la carretera de la Sierra. Se apunta la necesidad de peatonalizar zonas del distrito, de cumplir la normativa sobre la circulación a 30km/h y de potenciar las calles 10 y 20, potenciando la preferencia peatonal. Para ello, se propone la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas del distrito. Se propone estudiar la posibilidad de que circulen un día los coches de matrículas pares y otro los impares. Se apunta la necesidad de reducir o eliminar los aparcamientos en superficie. A su vez, se comenta que faltan muchos aparcamientos para residentes y que existen terrenos que podrían servir para ello. Se denuncia la falta de aparcamientos para residentes en Bola de Oro.
Hay otras propuestas concretas como la habilitación del margen derecho del río Genil para descongestionar el paso de la fuente de la Bicha; la ordenación del camino Bajo de Huétor en el tramo periurbano con la construcción de un bulevar y la ordenación de la trama urbana, edificativa y natural. Se solicita mejorar la conexión del distrito Genil con la Dehesa del Generalife y el Sacromonte. Finalmente, se solicita la rehabilitación y puesta en valor de las minas de oro y las infraestructuras anexas.
Una demanda importante es la necesidad de incluir en el distrito una infraestructura o equipamiento básico de la ciudad, ya sea un campus universitario, tecnológico, una infraestructura deportiva, un conservatorio o un edificio administrativo, entre otros posibles, que requiera el desplazamiento de personas de otras zonas de la ciudad al distrito. Con esta actuación, según la vecindad, se daría un valor añadido al distrito y se incentivaría la vida y el comercio de sus barrios", recoge el documento.
Otro de los grandes problemas de movilidad que tiene el distrito es la división y el aislamiento del mismo por las vías del tren, por lo que insisten en el soterramiento de las vías que dividen al distrito. "Si bien no es la alternativa más económica, continúa teniendo mucha aceptación entre la vecindad del distrito", recoge el documento. También se habla de sacar "la estación del tren a la entrada de la ciudad (por ejemplo por Bobadilla) y comunicar la estación con la ciudad a través de una línea de metro"; pasarelas ajardinadas peatonales con zonas de recreo sobre las vías del tren y sobre el tránsito de los coches; y entrada por viaducto elevado: consistiría en que el tren entre por un viaducto elevado a 5‐6 metros de altura. Esta alternativa incorporaría una serie de usos y mejoras complementarias: estación elevada con edificio terminal con salida a calle Severo Ochoa; aparcamiento bajo planta sobre elevada con acceso por Severo Ochoa y Camino de Ronda; edificio actual de Andaluces destinado a estación de autobuses
metropolitanos con salida a Camino de Ronda y salidas de Circunvalación Méndez Núñez y Chana; creación de nuevos viales que permiten la integración de la ciudad y mejoran la accesibilidad al entorno de la estación, al descender el nivel y suprimir el puente del Camino de Ronda; generación de espacio libres dedicados a zonas verdes que den continuidad a los espacios deportivos de la Universidad de Granada y Estadio de la Juventud, así como su continuación hacia La Chana (bajo viaducto y corredor verde por la vía desmantelada de Moreda); mayores posibilidades de implantación de proyectos turísticos que ponen en valor el patrimonio ferroviario granadino.
"Si bien no se ha mencionado expresamente en esta jornada de participación la propuesta de situar la estación de tren al otro lado de la circunvalación, en la Vega a la altura del Hipercor, vecinos de Bobadilla comentaron que esta opción les seguiría dejando aislados ya no solo del distrito Chana sino del resto de la ciudad".
Hay muchas intervenciones defendiendo la peatonalización de la ciudad para reducir la contaminación, potenciando el transporte público y la movilidad sostenible. Se piden zonas de bajas emisiones en el centro histórico, un 30% de calles peatonales y otras medidas como los aparcamientos disuasorios con precios asequibles y descuentos para el uso del transporte público.
Se pide una línea de metro por el centro (Gran Vía y Reyes Católicos). Se defiende que dicha línea debe hacerse con una plataforma compartida con otros vehículos no contaminantes como bicicletas, VMP e, incluso, coches eléctricos. Con respecto al Realejo, se denuncia el excesivo tráfico.
En Plaza BibRambla se denuncia el exceso de ruidos producidos por actuaciones musicales con equipos de sonido sin control, despedidas de soltero y cumpleaños, música de establecimientos de copas, etcétera.
Se denuncia la excesiva ocupación del espacio público por las terrazas de los bares y restaurantes. Se propone que no ocupen más de 1/3 del espacio público.
Los vecinos piden un Centro Cívico para el distrito Centro, la renaturalización del Genil, la protección integral del Valle del Darro y la mejora del mantenimiento del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife.
Se propone la peatonalización de San Ildefonso, un mayor control sobre los grafitis (zonas habilitadas y mayores sanciones) y la rehabilitación de las calles en estado de abandono (haciendo hincapié en la restauración del empedrado).
Los vecinos reclaman una piscina cubierta y un pabellón cubierto. Para ello, se propone construirlo en el terreno de la Ciudad Deportiva Granada 92.
Se demanda la creación de un centro de salud en el solar La Ponderosa y la reactivación del Hospital Clínico. Una biblioteca pública (hay propuesta para llevarla a Albayda o a Joaquina Eguaras, en los bajos del edificio de Hacienda) y la ampliación de la Biblioteca de Andalucía al antiguo Clínico.
Para mejorar las conexiones del distrito y de la ciudad con el resto de municipios, se plantea la ubicación de una parada de buses interurbanos en el terreno de RENFE (frente a la gasolinera de Villarejo).
Otra demanda relacionada con el patrimonio cultural, refiere al traslado de las fuerzas armadas del Distrito (Cuartel Cervantes y Convento de la Merced de San Matías) a la base militar de Armilla, pudiendo dejar un terreno y un edificio para el disfrute de los vecinos.
Se solicita un paso peatonal desde el Avellano hasta el Sacromonte, incentivar paseos y rutas desde la Carretera de Beas hasta el río Darro y el mantenimiento de las zonas verdes degradadas y
antropizadas como el Huerto de Carlos.
Para la protección del Valle del Darro se solicita un reconocimiento como bien de interés cultural y se propone el uso del valle con huertos vecinales, senderos peatonales, carriles bici y parques infantiles.
Una de las temáticas más señaladas por las vecinas en relación al patrimonio natural y cultural tiene relación con las cuevas del Cerro de San Miguel Alto y su revalorización como patrimonio de la ciudad de Granada y de la humanidad. Ante la problemática señalada de destrucción de cuevas y desalojo de sus habitantes, se reclama que se reconozca San Miguel Alto como un barrio histórico de cuevas y de arquitectura vernácula, que se declare patrimonio etnográfico de Granada y no se especule con esos terrenos. También se demanda que se reconozca el trogloditismo como un modelo de vida inherente al barrio y como ejemplo de sostenibilidad. En este sentido, se solicita la protección de las cuevas y también de sus habitantes. También se solicita la creación de huertos urbanos en el Cerro de San Migue en oposición a la especulación relacionada con el turismo.
La creación de aparcamientos es otra petición vecinal. Se habla también de la problemática en torno
al exceso de autobuses turísticos y de autobuses repletos de turistas. En este sentido, se solicitan dos demandas: la prohibición de buses turísticos en el distrito y exigir que el servicio de acceso a las zambras la realice una sola empresa.
Se propone para la construcción de VPO la casa del aire, la expropiación de los terrenos de Casería de las Ánimas y Casería de Campo Grande para edificar y respetar las limitaciones del catastro. Otro espacio que se considera necesario es la creación de huertos y jardines comunitarios en el Cerro del Aceituno.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios