Una app da voz a niños con necesidades especiales
Una empresa surgida de la UGR ha creado en colaboración con CajaGranada Fundación una aplicación específica para móviles
Una empresa surgida de la Universidad de Granada ha creado, en colaboración con CajaGranada Fundación, una pionera aplicación para dispositivos móviles que ayuda a niños con necesidades especiales a fomentar la provocación de la voz, iniciarse en la lectura o aprender vocabulario.
Se trata de una aplicación, de momento disponible de forma gratuita para iPad, desarrollada junto a educadores del Colegio de Educación Especial Sagrada Familia de Granada, donde ya ha usado de forma activa.
NEE, que es como se denomina, se trata de una herramienta de ayuda en la consecución de la desmutización" y el perfeccionamiento fonológico y que cuenta con la posibilidad de trabajar todos los juegos en Lengua de Signos Española (LSE). También permite trabajar tanto por etapas aprendizaje, según un vocabulario adecuado, como por bloques temáticos y dispone de un amplio y actualizado diccionario en palabras, imágenes y vídeos.
Mediante un conjunto de juegos interactivos progresivos posibilitan que el aprendizaje sea más divertido y participativo para los niños, según explicó ayer en rueda de prensa Álvaro Fernández, cofundador responsable de desarrollo de la empresa Everyware Technologies.
Según Fernández, la principal novedad de esta aplicación respecto a otras similares radica en las posibilidades de personalización que presenta, lo que ofrece un "potencial increíble" y permite con un solo ejercicio desarrollar muchas sesiones de trabajo distintas. El dispositivo móvil, explicó, permite sustituir gracias a esta aplicación al material tradicional, que se enriquece con contenidos interactivos y a través de "refuerzos" y respuestas para sus usuarios.
El director del Colegio CajaGranada de Educación Especial, Vicente Garrido, añadió que el proyecto surgió en este centro que es pionero en la aplicación de nuevas metodologías y tecnologías en su atención a alumnos con necesidades especiales.
El director de CajaGranada Fundación, Diego Oliva, destacó el compromiso de la entidad en su intento de hacer frente a la exclusión social, comunicativa y educacional, sobre todo destinado a la denominada "generación digital".
No hay comentarios