El Área Metropolitana ya suma más población que Granada capital
La llegada de personas migrantes está detrás de la crecida de la población, a la vez que se destaca el envejecimiento de los residentes y el estancamiento de la natalidad
Nuevo censo de Granada: Las 'capitales' metropolitanas vuelven a ganar población a costa del estancamiento de la ciudad
Granada/Granada y su Área Metropolitana siguen creciendo, sobre todo gracias a la llegada de personas migrantes y por el alejamiento de la población de las áreas urbanas más grandes. Este incremento se explica principalmente por la crecida de las viviendas unipersonales, lo que también trae aparejado una reducción de la natalidad y del tamaño medio de los hogares. Pero la crecida este año ha sido mayor en el Cinturón, hasta el punto que por primera vez en la historia de este estudio, el Área Urbana Funcional ha superado a los habitantes de la capital de la provincia granadina.
Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la publicación de los Indicadores Urbanos de España, una adaptación a nivel nacional del proyecto europeo Urban Audit, que ha sido dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este proyecto trata de dar respuesta a la creciente demanda de información que permita evaluar las condiciones de vida en las ciudades europeas a través de indicadores obtenidos con una metodología comparable tanto a nivel nacional como internacional. En Granada, se analiza tanto la capital como su Área Urbana Funcional, que en este caso se corresponde con el Área Metropolitana.
De esta forma, Granada capital ha registrado 232.246 habitantes censados, mientras que en la suma de los municipios del Área Metropolitana se recogen 233.470 personas. La diferencia es muy pequeña, sólo de 1.224 habitantes, pero por primera vez la estadística da la vuelta y hay más gente viviendo en el área del Cinturón que en la gran capital de la provincia. Para poner en contexto los datos, el año pasado en Granada capital vivian 228.682, y en el Área Metropolitana 228.132, en una tendencia creciente desde 2016 que ahora ha dado la vuelta a la estadística.
El Área Urbana Funcional de Granada incluye a todas las localidades entre Nigüelas por el sur y Albolote y Deifontes por el norte, y desde Güejar Sierra por el este hasta Pinos Puente y La Malahá por el oeste. En ella se incluyen desde grandes localidades como Armilla, Maracena o Las Gabias, entre las más pobladas de toda la provincia, hasta municipios más pequeños como Cijuela, Láchar o Dílar.
Granada crece por primera vez en cuatro años
Después de años de reducción de los habitantes, por primera vez desde 2020 la capital ha registrado un incremento en su población. Según los últimos datos del INE, correspondientes al año 2023, en Granada hay 232.246 habitantes censados, lo que supone un crecimiento de 3.564 personas respecto al dato anterior. En total hay 124.811 mujeres y 107.435 hombres.
Respecto a la edad de estas personas, la mayoría se concentra en el tramo de edad de entre 15 y 65 años, con un 64,24%. En el grupo de edad de más de 65 años, hay un 22,99% de personas, y el resto se concentran entre el rango de edad de 0 a 15 años, con un 12,76%. En particular, en este rango de edad continúa una reducción desde la crisis económica de 2008 que todavía se mantiene, y que da buena muestra de la bajada de la natalidad que se vive no solo en Granada, sino a nivel nacional.
Es la primera subida registrada desde el año 2020, momento en el que la población de la capital nazarí era de 233.648 personas. Después de pasar la pandemia del Covid-19, la población comenzó a reducirse en la capital, en parte por culpa de los fallecimientos provocados, pero principalmente por la búsqueda de los ciudadanos de viviendas más grandes y con zonas ajardinadas o con patios. Ante esto, las viviendas unifamiliares ofrecidas en los municipios del cinturón granadino fueron la salida fundamental de quienes experimentaron el confinamiento en pequeños pisos.
Sin embargo,tras tres años de bajadas, en 2023 el crecimiento ha vuelto a registrarse, a la vez que el Área Metropolitana sigue también creciendo. Hay más personas viviendo en Granada, una subida que se explica principalmente por el aumento de las personas migrantes que se han instalado en la capital. Según los datos del INE, estos son el 12,8% del total de habitantes censados en Granada, más de 29.000 personas, lo que supone un crecimiento de un 1,3% respecto a los datos del año anterior.
Con esta subida, el INE ha registrado que en Granada capital hay un total de 100.606 hogares o viviendas de primera residencia, lo que supone un crecimiento de más de 2.000 hogares respecto al año anterior. Aunque en parte, este crecimiento de las viviendas se explica por la subida de las viviendas unipersonales. En un 36,73% de estos hogares vive solamente una persona. Haciendo una media, en cada vivienda de Granada viven una media de 2,28 personas.
Cada vez más habitantes en el Área Metropolitana
Sin embargo, esta crecida de la población en Granada no ha podido evitar que la suma de habitantes en los municipios del Cinturón de Granada supere ya a la capital, por primera vez en su historia. En los 43 municipios del Área Metropolitana que conforman el Área Urbana Funcional, la suma de sus habitantes censados registran 233.470 personas, lo que supone un crecimiento de 5.338 personas respecto al dato anterior, de 2023.
En el caso del Cinturón, la proporción tanto de inmigrantes como de viviendas unipersonales es menor que en Granada capital. Sólo un 10,07% de los habitantes son nacidos en el extranjero, y el 30,51% de las viviendas está compuesta por una sola persona. También hay más habitantes por casa, siendo la media de residentes de 2,47, ligeramente superior que la registrada en el término municipal de la capital. Lo que no cambia es que la mayor parte de la población pertenece al rango de edad de entre 15 y 65 años, con un 67,59%.
Los datos de los Indicadores Urbanos de España también destacan que toda el Área Funcional de Granada dispone de 1.620,3 kilómetros cuadrados de superficie de suelo disponible. Una difra que no ha cambiado desde hace años, ya que no se han incorporado nuevos municipios al Área Metropolitana desde 2015.
El informe también señala que esta área es una de la que mayor porcentaje de parados registra en toda España, con una tasa de desempleo del 22,36% respecto al total de la población. Por su parte, la proporción de ocupados entre 20-64 años sobre la población activa del Área Metropolitana es del 77,38%.
Un dato que va en línea con el ofrecido hace una semana por la Encuesta de Población Activa (EPA), que destacaba a Granada provincia como la que más tasa de desempleo de España registra, sin contar Ceuta y Melilla. El numero de personas sin empleo crece hasta las 99.400, rozando casi la barrera de los 100.000 que en algún momento se ha superado con anterioridad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi