Arrancan las obras de la nueva rotonda que mejora el acceso al hospital del PTS

La previsión es que esté terminada para antes de Navidad

La intervención se paga íntegramente con fondos aportados por la Diputación Provincial

Visita esta mañana a las obras.
Visita esta mañana a las obras. / G. H.

Granada/El 30 de enero de este año la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el presidente de la Diputación Provincial, Francis Rodríguez, acudían a las puertas del hospital del PTS para anunciar la construcción de una rotonda en la Avenida del Conocimiento para mejorar el acceso al centro sanitario. Este lunes, Carazo ha vuelto a la zona para visitar las obras que han arrancado hace dos semanas y que, según anuncia, estarán finalizadas previsiblemente antes de Navidad, aunque se reconoce que puede irse "como mucho a principios del próximo año".

La intervención pertenece ya al Plan de Obras Municipales que presentó el Ayuntamiento hace un mes y que comenzó con la remodelación de la calle Las Flores.

La visita se ha realizado en el encuentro que Carazo mantiene con los vecinos de los distintos barrios de la capital y también ha acudido el diputado de Obras Públicas, José Ramón Jiménez. Se ha destacado la “gran utilidad de la nueva glorieta que al proyectarse a la altura de entrada al Hospital Universitario Clínico San Cecilio permitirá facilitar el acceso y salida tanto al servicio de Urgencias como al aparcamiento público y mejorar el tránsito de los vehículos por la zona, donde en determinados momentos del día se producen importantes retenciones”, ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha destacado que "este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones, algo que pone de manifiesto el objetivo de que todas las localidades de la provincia sean beneficiarias en el reparto de remanentes de la Diputación, algo que ha ocurrido ahora por primera vez en la historia”. De hecho, en el anuncio de la actuación, ya se dijo que era la primera vez que la capital recibía estos fondos, que en el caso de esta obra servirán para pagar íntegramente la intervención.

Con un plazo de ejecución de cuatro meses y una inversión de 297.221 euros, las obras, adjudicadas a Guerreli Construcciones y Contratas S.L., contemplan la construcción de una glorieta con bordillo granítico y una banda perimetral de adoquín del mismo material de 100 metros de ancho. Se prevé, asimismo, una importante intervención verde en la nueva rotonda, que dispondrá de un seto de romero rastrero en su perímetro, mediante la plantación de 64 unidades, que dará continuidad al seto existente en la mediana de la vía. Además van a plantar una serie de arbustos como son formios, abelias y enebros.

Intervención completa

La nueva rotonda obligará a intervenir en los acerados colindantes a la misma den cara a facilitar la circulación de los vehículos en la misma, actuación que se llevará a cabo mediante el empleo de igual solería a la existente en la zona (solería hidráulica lisa o cuatro tacos, disponiéndose podotáctil y direccional en los pasos de peatones).

Tal y como ha recordado, hasta ahora la configuración de la Avenida del Conocimiento, con una mediana y aparcamientos en línea, impedía a los vehículos el acceso directo a la zona de Urgencias y al resto del recinto hospitalario, que se veían obligados a realizar recorridos muy largos para acceder al hospital. Así, los vehículos que acceden desde la autovía al Hospital Universitario Clínico San Cecilio se ven obligados a llegar hasta la rotonda con la avenida de la Investigación, mientras que en la salida se obliga a ir hasta la rotonda con la Avenida de la Innovación, “con el mismo efecto congestionaste”. A la vez, al ser utilizar como vía desde la que se llevan a cabo los cambios de sentido para acceder a distintos puntos del PTS, suele soportar gran densidad de tráfico.

La máxima responsable municipal ha resaltado la importancia de esta “sencilla” intervención de gran utilidad en tanto que “agilizará el acceso directo de los enfermos al complejo hospitalario del PTS”. “Estamos”-ha continuado diciendo- “ante una obra que vela por la accesibilidad al hospital y en paralelo por la salud, facilitando la rapidez que requiere el acceso a las urgencias de algunos de los pacientes que llegan al hospital Clínico San Cecilio.

Según ha avanzado, se va a proceder, dentro del proyecto de reordenación del tráfico en la Avenida del Conocimiento, a implantar una zona de estacionamientos de taxi, a la vez que se contempla una mejora sustancial de la iluminación con la instalación de nuevas columnas con luminarias led para reforzar el nivel de iluminación de las vías adyacentes e incrementar así la seguridad vial. Así mismo se instalarán un balizamiento led del perímetro de la rotonda.

stats