Arrancan las obras de la piscina de Fuentenueva tras 12 años cerrada

El plazo de ejecución será de 13 meses, por lo que esperan ponerla en uso en el curso 2025-2026

Se eliminarán las gradas y se pondrá una cubierta para usarla en invierno y en verano

Sando se hace con el proyecto de la piscina de Fuentenueva

Inicio de las obras en la piscina de Fuentenueva este lunes.
Inicio de las obras en la piscina de Fuentenueva este lunes. / José Velasco / Photographersports

Granada/Este lunes han arrancado unas obras muy esperadas por la Universidad de Granada y por la ciudad: las de la piscina de Fuentenueva, que lleva más de una década cerrada (12 años en concreto) y que por fin se va a remodelar dando a la comunidad universitaria y a la ciudad un espacio deportivo y de disfrute que se anhelaba desde hace ya demasiado tiempo. Así lo ha considerado la Universidad de Granada y el rector, Pedro Mercado, que ofrece con esta reforma un espacio de deporte y ocio único, una piscina, que tan solicitadas están en Granada. De hecho, la propia alcaldesa ha destacado que se sumará para uso de los granadinos a la que hay en Almanjáyar durante el verano.

La obra de la piscina, que ejecutará la empresa Sando por 4,44 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 13 meses, por lo que se ha dicho que esperan que para el verano próximo y ya para el curso 2025-2026, esté en funcionamiento. Su reforma se realiza por un convenio con la Consejería de Fomento dentro de las obras de compensación del Metro de Granada, unas obras que no solo han dejado una infraestructura de movilidad clave como es el Metropolitano sino que también han permitido mejoras en espacios de la ciudad como este de los paseíllos universitarios.

El proyecto de reforma modificará totalmente el espacio actual de la piscina, que cerró por el mal estado de las instalaciones, que llevaban a una pérdida diaria de 6 metros cúbicos de agua. Ahora, la piscina se adaptará a los tiempos con una renovación energética y el aprovechamiento de todo el edificio auxiliar (de dos plantas pero que solo utilizaba una), por lo que se demolerán las gradas, que no tienen ya sentido. En su lugar se creará un espacio acristalado de usos múltiples para uso de la Universidad como gimnasio, zona de observación de la piscina u otro uso que decida la UGR. Se renovarán vestuarios, se reducirá el consumo energético y se mejorará la accesibilidad con una rampa lateral.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 13 meses.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 13 meses. / José Velasco / Photographerssports

Lo más novedoso será la cubierta que se añadirá a la piscina para que pueda utilizarse tanto en invierno como en verano. Será una cubierta con madera a modo de costillas que en invierno se 'rellenarán' con una especie de colchones de aire que rellenará los huecos entre las láminas de madera.

Según el proyecto de obra, toda la fachada se cubrirá con cerámica ondulada blanca simulando los colchones que se colocarán en la piscina en invierno.

La UGR se abre a la ciudad

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el trabajo que se ha hecho desde la Consejería y desde la UGR por sacar adelante este proyecto y el impulso dado al mismo. La obra de la piscina, con 4,4 millones, y el resto de las obras compensatorias del Metro en el campus universitario suman una inversión de 6 millones de Fomento en el espacio de la UGR. Además, Díaz ha dicho que también se va a "reurbanizar el entorno".

El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha destacado el "gran día" que supone el inicio de las obras para la Universidad y la ciudad. "Hoy comienza lo que mucho tiempo ha sido un proyecto. Y cobra nueva vida, por lo que quiero agradecer institucional y personalmente la apuesta por este proyecto de la alcaldesa y de la consejera", ha dicho el rector, que ha destacado que la piscina será un nuevo espacio que "ofrecer a Granada, que abrir a Granada" por parte de la Universidad. "El Metro ha cambiado la movilidad y también ha transformado y abierto el entorno universitario a la ciudad, por lo que ponemos a disposición de Granada un trozo de la UGR".

"Granada necesita una piscina y esta se sumará en verano para el uso de los granadinos, por lo que es un proyecto de la Universidad de Granada para Granada que el verano que viene será una realidad, por lo que agradezco la apuesta por Granada", ha dicho la alcaldesa, Marifrán Carazo, que ha hecho alusión al convenio firmado con la UGR siendo ella consejera de Fomento, que ha permitido "la reforma de los paseíllos, que modernizan la zona con un nuevo espacio de ocio".

Una instalación única en el centro de la ciudad

Esta instalación deportiva en el centro de la ciudad es importante porque es la única de dimensiones olímpicas que tiene la ciudad. Con un vaso de 50 metros, era empleada por deportistas y vecinos de Granada, además de para estudios sobre rendimiento gracias a una singularidad que se da en Granada. En el CAR, en Sierra Nevada, hay otra piscina olímpica, lo que permitía desarrollar trabajos de investigación de entrenamiento en altura. De hecho la piscina contaba con pequeñas ventanas de observación para ver los entrenamientos bajo el agua.

El vaso estaba cubierto en invierno por una carpa y en verano quedaba al aire libre para disfrute de una ciudad que no anda sobrada precisamente de piscinas públicas. Sin embargo, pese a la demanda y la necesidad de espacios como éste, la instalación se cerró en el año 2012 debido a la necesidad de una urgente remodelación por los problemas que presentaba la infraestructura.

Tras la pandemia, se retomó la negociación entre Junta y UGR para cambiar el convenio de compensación primero y poner en marcha el proyecto. Para la ejecución de estos trabajos ha sido necesario la formalización de un nuevo convenio de colaboración con la Universidad suscrito el 29 de marzo de 2023, y que permitió la permuta por este nuevo equipamiento, a cambio de un parking subterráneo al que renunció el rectorado y que constaba en el convenio originario de 2008.

El pasado mes de marzo la UGR informó de que recibió la licencia para las obras y en mayo se adjudicaron las obras a Sando. Este 22 de julio han comenzado los trabajos y empieza a descontar el tiempo para verla de nuevo en funcionamiento.

stats