Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Granada/Comienza la preparación para celebrar los 500 años de historia de la Catedral de Granada. Este viernes la sede del Arzobispado, en la Curia Metropolitana, ha acogido un acto en el que se han presentado el logotipo oficial de esta celebración y al comisario encargado de presidir la comisión que dirigirá los actos conmemorativos del V centenario de la Catedral Basílica Metropolitana de la Encarnación de Granada.
El catedrático en Historia del Arte por la Universidad de Granada, José Policarpo Cruz Cabrera, será la persona que presidirá la comisión de este quinto centenario. Aprovechando la presentación del logo, Cruz Cabrera ha subrayado la oportunidad que esta efeméride ofrece “para colocar la catedral de Granada en el lugar que merece, tanto desde el punto de vista cultural, histórico y artístico”.
Asimismo, el catedrático ha señalado que este quinto centenario “acerca más si cabe la catedral a los ciudadanos de Granada, la provincia y a todo el mundo, con su idiosincrasia, cultura, historia y arte que el propio templo encierra". Además, ha remarcado que la celebración se festejará "con la mayor voluntad posible" para hacer patente la "íntima relación entre la propia catedral y la ciudad de Granada".
“Que esta efeméride sea un deber pastoral”, ha subrayado el comisario sobre la oportunidad que el quinto centenario ofrece, aludiendo a la relación que dicho aniversario guarda con el Plan Pastoral Diocesano, que se está desarrollando en la Archidiócesis y que también se extenderá hasta el año 2028.
Está previsto que la Comisión del V Centenario se reúna en el mes de septiembre para elaborar los próximos actos conmemorativos que se llevarán a cabo, que contempla actividades culturales, mesas redondas, conferencias, exposiciones y actos musicales, entre otros, de los cuales se informará tras el periodo estival.
A la rueda de prensa, han asistido el Vicario General, Enrique Rico Pavés, y el deán del templo catedralicio, Eduardo García López, junto a José Ramón Gómez, autor del logotipo oficial de Impression Publicidad. A la presentación también han asistido algunos miembros del Cabildo catedralicio y el vicario de Pastoral, José Carlos Isla.
La imagen representativa del quinto centenario de la Catedral de Granada recoge entre sus elementos el techo de la bóveda sobre el altar mayor con el cielo en color azul de fondo y las estrellas sobre él. Según su autor, este elemento centra toda la estructura que se sostiene sobre unos arcos, que representan la fachada principal del templo, al mismo tiempo que alude a las columnas del interior y el altar mayor. Sobre ello, el número 500, en alusión a sus años conmemorativos. Bajo este conjunto armonioso en sus formas y elementos, se sitúa una línea separada de él, simulando una línea de tierra y ubicando el conjunto como elevación del templo.
La primera piedra del templo catedralicio fue colocada el 25 de marzo de 1523, Solemnidad de la Encarnación del Señor, nombre que lleva de forma oficial la Catedral metropolitana. Ese mismo día del pasado año se conmemoraba esa colocación de la primera piedra con una misa en la que, además, el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, inició su ministerio pastoral en la Archidiócesis, al que accedió como titular el 1 de febrero, festividad de San Cecilio, patrón de Granada y su Archidiócesis.
Los actos celebrativos se irán desarrollando a partir del próximo curso y se extenderán hasta 2028.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios