Así se hacen los análisis del coronavirus a domicilio en Granada
COVID-19
Las nuevas instrucciones de la Junta de Andalucía establecen un protocolo de seguridad en las ambulancias que se desplazan a las casas para atender a los pacientes leves
Los pacientes con síntomas leves que cumplan los criterios clínicos y epidemiológicos para ser sometidos a las pruebas diagnósticas del coronavirus no tendrán que desplazarse al hospital para ese proceso. Las últimas directrices que la Consejería de Salud ha dado a las unidades asistenciales de Granada establecen un protocolo específico para la toma y recogida de las muestras en el mismo domicilio del posible enfermo de COVID-19, así como su traslado al laboratorio a través de ambulancias equipadas.
En lugar de llevar al enfermo al hospital, las ambulancias se encargan de la recogida de muestras. Para ello, según las últimas instrucciones dadas el pasado fin de semana, los profesionales se desplazarán desde el centro de salud de la zona geográfica del paciente hasta su domicilio, siempre dentro del vehículo sanitario preparado para esta tarea.
El personal encargado de esa recogida de muestras que tiene que acceder a la casa del paciente se coloca el traje especial, llamado Equipo de Protección Individual (EPI), dentro de la propia ambulancia. Una vez que toma las muestras en el domicilio y vuelve al vehículo, coloca la muestra en un contenedor preparado para el transporte.
El sanitario tiene que retirarse el equipo de protección en el interior de la ambulancia y echarlo en un contenedor para residuos sanitarios antes de llegar a su centro de salud, donde es trasladado de vuelta por el vehículo de emergencias.
Una vez que la ambulancia deja al personal en su centro, se marcha con los residuos y la muestra del paciente hasta el hospital de referencia para dejar ambas cosas. Pero esa ambulancia no está disponible para otra salida hasta que no sea limpiada, de modo que debe ser sustituida por otro vehículo limpio y equipado con material para la toma de muestras, el equipo de protección y el contenedor o la bolsa de residuos que pueden ser necesarios para una nueva salida a domicilio.
No hay comentarios