La asociación de pisos turísticos denuncia las medidas tomadas en Granada: "Es la ciudad más restrictiva"

Avitar Granada dice que no se ha escuchado al sector y denuncia una campaña de "demonización"

Granada frena los pisos turísticos diseminados en bloques de viviendas con el primer cambio normativo

Antonio Jesús Castillo, presidente de Avitar Granada. / G. H.

26 de julio 2024 - 12:36

Granada/Tras conocerse el inicio de los cambios normativos en el Ayuntamiento para frenar las licencias de pisos turísticos, endurecer condiciones y regular esta oferta de alojamiento en la ciudad, la Asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas, y Alojamientos Rurales de Granada Avitar Granada, ha calificado de "decretazo" que este viernes se haya aprobado el inicio de cambios para erradicar las viviendas turísticas en el municipio de Granada. Avitar ha criticado que se haya hecho "sin sentarse a hablar con todas las partes implicadas y conocer la realidad de las nefastas consecuencias negativas que esta medida va a provocar en la economía granadina". "Granada para nada tiene que ver con Nueva York, Baleares, Canarias, Madrid, Barcelona o Málaga. Imponer el decretazo más importante de este país en contra de las viviendas turísticas es la peor noticia para la precaria situación del empleo y la economía de esta ciudad y esta provincia", dicen en un comunicado.

Avitar lamenta que se haya abierto una "campaña de demonización y erradicación" en tiempo "exprés" y que se haya hecho de espaldas al colectivo. Dicen que llevan más de dos meses intentando reunirse con al alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, sin éxito. "En sus prisas, ni ha esperado al propio informe que el Ayuntamiento de Granada encargó hace varios meses a una empresa sobre la situación del sector. La Asociación Avitar Granada entiende que este procedimiento es todo lo contrario al diálogo y mano tendida de la que hace gala este Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Granada está haciendo un ciego seguidismo en favor de la patronal hotelera por intereses económicos ocultos de una campaña nacional de ciudades y de realidades que nada tienen que ver con la realidad de Granada".

Desde la asociación exigen que las medidas sean tomadas desde el consenso por las "consecuencias que titulares muy impactantes pueden tener para el empleo y la economía de esta ciudad. Granada debemos recordar, es una ciudad y una provincia que vive del turismo por no haber desarrollado su sector industrial. Granada y su provincia tiene unos de los índices más bajos de renta per cápita del país y más altos de paro de España".

"Los alojamientos vacacionales de Granada son de granadinos que han adquirido con su esfuerzo, han ayudado a rehabilitar el centro de esta ciudad, el Albaicín o el Sacromonte y que en un 95% son propietarios de una o dos viviendas. Alojamientos vacacionales regulados, que pagan sus impuestos en Granada y que acogen al 45% de los turistas que visitan nuestra ciudad. Alojamientos que generan mucho trabajo e ingresos que se quedan el 100% en Granada y en el pequeño comercio local", defienden.

Granada se convertirá en la ciudad más restrictiva de España. "Regular para este Ayuntamiento es pretender cerrar todas las viviendas turísticas a corto o medio plazo.Si en los locales que se conviertan en viviendas se va a prohibir que se usan como viviendas turísticas, le sumamos ahora deberán mantener entradas independientes, suministros de agua, luz, telefonía, puntos de evacuación independientes supondría en la práctica, que toda la ciudad de Granada se declara zona tensionada. Si no se permiten nuevas licencias y las actuales en cuanto se dejen de explotar por los gestores actuales, se vendan, se hereden o se dejen de explotar como viviendas turísticas por distintas causas desaparecerá el 100%.Ninguna ciudad de España ha ido tan lejos", asegura su presidente, Antonio Jesús Castillo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último