Trece aspirantes para diseñar el iQuantum de Granada: el centro que unirá IA y barrio en Los Pajaritos
El concurso de ideas para la reforma de una antigua nave de Automovilismo junto a Camino de Ronda se realiza en colaboración con el Colegio de Arquitectos
Será el centro de demostración de la Inteligencia Artificial en Granada y abrirá para final de año
Granada/Hasta 13 aspirantes se han inscrito para participar en el concurso de ideas abierto por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con el Colegio de Arquitectos para el diseño del iQuantum, el centro de mostrador de Inteligencia Artificial (IA) que se ubicará en una nave de Automovilismo en los Pajaritos, junto a Camino de Ronda. Un espacio en el que convivirá lo más moderno de la mano de la IA y las empresas y la vida de barrio ya que seguirá siendo sede de la Asociación de Vecinos.
Según las bases del concurso de ideas del Centro Demostrador de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica (iQuantum) de Granada, aprobadas el pasado mayo, el objeetivo de este centro es reunir a empresas, centros de investigación y universidades, como parte del desarrollo de un ecosistema de innovación. Después, se detalló por parte de la alcaldesa de la ciudad que este centro será el polo granadino del hub tecnológico que se va a formar con Málaga para la atracción de empresas y talento.
El centro estará en la nave de Automovislimo que está entre la calle Halcón y el Camino de Ronda y tendrá uso mixto como sede de la Asociación de Vecinos del barrio y el propio centro iQuantum. Un edificio que es el único testigo actual de las antiguas instalaciones militares que ocupaban la zona y que sobrevive en medio del cambio urbanístico de la zona que se ejecutó con la construcción de la nueva residencia de estudiantes, el nuevo espacio libre trasero, el nuevo vial que une Pajaritos y Ronda que terminó con ese muro de la ciudad y las próximas viviendas de AVRA. Un espacio que se considera idóneo para un equipamento innovador que regenere el barrio y lo dinamice social y económicamente.
Un edificio industrial singular
Arquitectónicamente, la Nave de Automovilismo es un edificio de carácter industrial y se resuelve estructuralmente mediante arcos de ladrillo que soportan -en una sola luz- cerchas mixtas de hormigón prefabricado y tensores metálicos. Se cubre toda la edificación mediante teja plana cerámica. Las fachadas norte y sur se formalizan con protagonismo de los propios arcos estructurales citados, mientras que las orientadas a este y oeste son ciegas con remate superior mediante encintado geométrico de ladrillo.
Un tercio del edificio está actualmente ocupado por estancias vinculadas a la Asociación de Vecinos del barrio de Los Pajaritos, habilitadas hace unos quince años por el Ayuntamiento. El resto de la edificación se configura como porche. Es precisamente en esa zona -cubierta pero abierta- en la que se prevé la presente intervención de adecuación, que busca una nueva distribución del centro.
"El Concurso se basa en la selección de una idea al nivel de estudio previo de la obra de la que es objeto y analizar las funcionalidades a cubrir por el centro demostrador como nexo de unión entre las empresas y administraciones demandantes de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial y la computación cuántica y las empresas tecnológicas ofertantes de las mismas, constituyéndose en centro de creación y demostración de soluciones de inteligencia artificial en entornos reales, para a continuación proponer las ideas necesarias para la adecuación del edificio al uso previsto, pudiendo establecer zonas diferenciadas describiendo las características formales y funcionales correspondientes y el modo de ejecución".
Servicios
Como centro demostrador ofrecerá una amplia gama de servicios, que incluyen zona de demostraciones y pruebas equipada con los dispositivos necesarios (para desarrollar y probar soluciones de inteligencia artificial en entornos reales. Esto puede ayudar a las empresas y organizaciones a comprender cómo la inteligencia artificial puede aplicarse a sus problemas específicos); zona de capacitación y educación a profesionales y estudiantes (esto puede ayudar a preparar a las personas para las oportunidades laborales en el campo de la inteligencia artificial. Estos centros ofrecen una variedad de servicios que deben ayudar a promover el desarrollo de la inteligencia artificial en Granada y en España); zona adaptada para demostraciones en entorno virtual y zona de conferencias y coloquios.
El pasado 14 de junio se realizó una visita a la nave con los aspirantes para conocer el espacio.
Una vez fallado el concurso por parte de un jurado profesional se darán cuatro premios: un primer premio de 3.000 euros; un segundo premio de 2.000 euros y dos terceros premios de 1.000 euros cada uno.
Las propuestas presentadas deberán ser urbanísticamente viables y realistas en cuanto a su ejecución material, dentro del ámbito económico lógico correspondiente al de un proyecto de reforma y posible ampliación del edificio existente. Es condición fundamental la conservación de la estructura del edificio. Se valorará igualmente la conservación e integración de todos los elementos preexistentes posibles. Es igualmente obligatoria la observancia de las lógicas condiciones relativas a accesibilidad, seguridad de utilización y seguridad en caso de incendios. De considerarse arquitectónicamente la ampliación de la edificación a costa del espacio libre previo a la misma, deberá el resultado atender al límite de edificabilidad citado.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR
Contenido ofrecido por Mahou San Miguel