¿Qué es una auditoría y qué empresas están obligadas a realizarla?

Contenido patrocinado

¿Qué es una auditoría y qué empresas están obligadas a realizarla?
¿Qué es una auditoría y qué empresas están obligadas a realizarla?

27 de mayo 2023 - 00:00

Las auditorías desempeñan un papel fundamental en la gestión empresarial de las empresas, teniendo el objetivo de garantizar el control interno de la empresa, ayudando a detectar posibles errores de gestión y favoreciendo la optimización de los diferentes procesos organizativos.

Cuando hablamos de auditoría, generalmente referimos a una auditoría de cuentas, que consiste en la realización de un examen de la contabilidad de la empresapara confirmar tanto el rendimiento declarado, como los ingresos y los gastos.

Pero, existen diferentes tipos de auditorías para empresas que van más allá del análisis económico y financiero, y ponen el foco en otros aspectos distintos de la empresa, como puede ser la organización y la gestión, el cumplimiento de las normativas e incluso el impacto medioambiental.

¿Qué es una auditoría para empresas?

Una auditoría para empresas consiste en realizar un examen sobre la totalidad o un área concreta de la organización, con el objetivo de conocer con precisión las diferentes particularidades de la misma y, sobre todo, garantizar su solvencia.

Una auditoría permite analizar y detectar posibles fallos de funcionamiento de un sector específico de la empresa, y lo más importante, proponer acciones de mejora. En pocas palabras, podríamos decir que una auditoría consiste en realizar una fotografía detallada de un elemento empresarial para certificar su correcto funcionamiento.

¿Qué tipos de auditorías existen?

A continuación, desde Legalnet, considerados unos de los mejores auditores para empresas, nos muestran los diferentes tipos de auditorías que se pueden realizar en función de la naturaleza del auditor:

  • Auditoría interna:

La auditoría interna se realiza dentro de la empresa, mediante auditores que forman parte de la propia empresa y se encargan de llevar a cabo tareas de estudio sobre el trabajo de la misma.

  • Auditoría externa:

La más habitual, la auditoría externa, tal y como su propio nombre indica, se realiza por un auditor externo a la empresa de forma independiente, con el objetivo de obtener una visión totalmente objetiva.

  • Auditoría pública:

También está la auditoría pública, que es realizada por un organismo público a petición de una institución pública. En nuestro país, el Tribunal de Cuentas es el encargado de realizar este tipo de auditorías.

Y, estos son los tipos de auditorías según el objetivo de la inspección:

  • Auditoría de cuentas:

También conocida como auditoría financiera, la auditoría de cuentas es la más demandada por la mayoría de empresas, y tiene el objetivo principal de garantizar la veracidad de las cuentas de la organización.

  • Auditoría operacional:

Consiste en la realización de un examen de los diferentes procesos de una cadena de valor, que pone el foco en la forma de trabajar de los equipos, así como en la comunicación existente entre ellos o en los sistemas de toma de decisiones.

  • Auditoría informática:

Cada vez más demanda ante el auge de la digitalización de las empresas, las auditorías informáticas supervisan y certifican la seguridad de los sistemas informáticosde una empresa, así como su adecuación a la normativa vigente.

  • Auditoría medioambiental:

Una auditoría medioambiental analiza el impacto que tiene la actividad de la empresa en el medioambiente, así como el cumplimiento de las diferentes políticas y normativas.

¿Qué empresas están obligadas a realizar una auditoría?

Una empresa puede realizar una auditoría de forma voluntaria, aunque si se cumplen ciertos requisitos, la realización de la auditoría es obligatoria, tal y como establece la Ley de Sociedades de Capital en el artículo 257 del Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio.

Según la legislación vigente, la auditoría es obligatoria si tu empresa cumple con dos de los siguientes requisitos durante dos años consecutivos:

  • El total de los activos es mayor a 2.850.000 euros.
  • La cifra de negocios total es superior a los 5.700.000 euros.
  • Tiene una plantilla con más de 50 trabajadores.

Pero, aunque tu empresa no incurra en la obligación de auditar, son muchas las pequeñas y medianas empresas que optan por realizar una auditoría voluntaria, lo que es altamente recomendable de cara a mostrar una imagen más transparente y profesional ante terceros como inversores, clientes o instituciones públicas, así como para obtener una ventaja competitiva.

Ya sea obligatoria o voluntaria, realizar una auditoría puede ofrecer múltiples beneficios a tu empresa, entre los que destacamos los siguientes:

  • Conocer la situación de la empresa con veracidad, tanto de un ámbito concreto como general.
  • Aumentar la transparencia y generar confianza ante posibles inversores, clientes o proveedores.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.
  • Cumplir con el Plan General de Contabilidad.
  • Identificar posibles fallos, actuaciones fraudulentas o retos a superar con antelación.
  • Proponer acciones de mejora.
  • Aumentar la eficacia y eficiencia del funcionamiento de una empresa.

Ahora que ya sabes qué es una auditoría para empresas y cómo puede ayudarte, es importante recurrir a una empresa profesional y con experiencia como Legalnet, que pueda poner a tu disposición un auditor con la formación necesaria para supervisar con garantías todo el ámbito de la auditoría.

stats