El aula hospitalaria del Clínico de Granada inicia un nuevo curso tras atender a más de 360 menores el pasado año
Los pequeños hospitalizados reciben durante su hospitalización atención educativa de carácter compensador adaptada a su nivel
El Virgen de las Nieves de Granada, ejemplo de excelencia para neumólogos mexicanos
El PSOE de Granada califica de "muy deficiente" el inicio del curso escolar, con incidencias en el 90% de los centros de la capital
Granada/El aula hospitalaria del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha abierto nuevamente sus puertas coincidiendo con el inicio del curso escolar 2024-2025 para los menores en edad escolar. El período lectivo para Educación Primaria, 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Especial comenzó el martes 10 de septiembre mientras que se iniciará el próximo lunes para la Educación Secundaria y resto de enseñanzas.
Durante el pasado curso 2023/24 un total de 364 menores asistieron al Aula Hospitalaria. Este recurso tiene como cometido principal garantizar el derecho a la educación del alumnado que por razones de salud se ve imposibilitado o presenta dificultades para asistir al centro docente. De esta forma se permite la continuidad de sus estudios y se facilita la reincorporación a clase tras su recuperación.
El aula hospitalaria atiende a todos aquellos alumnos que se encuentren ingresados en este hospital y que cursen las enseñanzas obligatorias de forma preferente (edad de escolarización obligatoria en España: 6-16 años). De igual modo, se atiende también alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y a menores de 3 años acompañados de un adulto.
Para ello, según Teresa Romero, enfermera supervisora de Pediatría, “es fundamental la coordinación entre los profesionales sanitarios y educativos para compatibilizar la atención sanitaria con la asistencia a las clases de los más pequeños, de modo que puedan mantener su ritmo de aprendizaje”.
Por su parte, la maestra del aula hospitalaria, Vanesa Román, señala que “las nuevas Instrucciones recientemente publicadas van a permitir una mejora de la intervención educativa en coordinación con los equipos docentes de los centros de referencia del alumnado hospitalizado. Para ello este curso se cuenta con un plan de rabajo Individualizado para cada alumno que permitirá desde el aula colaborar con su desarrollo integral y llevar a cabo un adecuado seguimiento curricular adaptado a sus necesidades educativas”.
Además del seguimiento a nivel curricular, desde el Aula Hospitalaria se desarrolla un amplio programa de actividades complementarias durante todo el curso, muchas en colaboración con asociaciones y voluntariado. Entre ellas se incluye la conmemoración de días internacionales (Día de la Infancia Hospitalizada, de Andalucía, de los Derechos de la Infancia, de la Paz, del Medio Ambiente, etc.), así como conciertos, representaciones teatrales, actuaciones de magos, sesiones de cuentacuentos o visitas de colectivos profesionales como Bomberos, Guardia Civil o Protección Civil.
En abril, por ejemplo, el Clínico San Cecilio se sumó al proyecto Sinfonendo para llevar la música en directo al área pediátrica. Desde entonces, alumnado y profesorado del Conservatorio Ángel Barrios han ofrecido conciertos de diferentes estilos musicales a los menores hospitalizados, empleando el piano instalado para ello en la sexta planta. Para el nuevo curso seguirán celebrándose conciertos periódicamente.
Además, desde el pasado año la Fundación Espadafor programa actividades de ocio y entretenimiento que amenizan la estancia hospitalaria de los menores de lunes a viernes en horario de tarde. Monitoras de la entidad con formación en educación primaria y pedagogía llevan a cabo de lunes a viernes (excepto festivos) distintos tipos de talleres adaptados a la franja de edad y las necesidades de los menores hospitalizados.
Los fines de semana es voluntariado de Cruz Roja Juventud quien se encarga de desarrollar actividades y talleres en horario de mañana.
Igualmente, hay que destacar la implicación de los profesionales del Aeropuerto de Granada que periódicamente visitan el aula para explicar a los menores hospitalizados el trabajo que realizan. La Fundación Theodora también se vuelca en la atención a los pacientes más pequeños con las visitas periódicas de la doctora Sapofrita y a lo largo del curso se organizan actividades con otras entidades como la Biblioteca Municipal de Santa Fé, la empresa Clece o centros públicos de educación infantil como el Gallego Burín.
Aula hospitalaria
El aula hospitalaria del Clínico San Cecilio se ubica en la sexta planta en el área de Pediatría y permanece abierta de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suele acoger además actividades lúdicas.
La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Desarrollo y Educativo y Formación Profesional. A través de él se atienden las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y se facilita el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.
Temas relacionados
No hay comentarios