El aumento de viviendas para uso vacacional influye en el precio del alquiler
El informe encargado por el Ayuntamiento establece una relación entre la vivienda disponible para largas estancias y la turística
Granada/La subida del precio del alquiler en Granada no es noticia. Mes a mes este indicador sigue su camino ascendente, una tendencia que se repite en gran parte del territorio nacional y que, al menos en la capital, tendría a parte de sus culpables en el sector de los pisos turísticos, cuyo número está íntimamente ligado a la renta de los alquileres convencionales, según se vislumbra en el estudio que el Ayuntamiento de Granada ha solicitado a una empresa externa para evaluar la situación de esta problemática.
En su argumentario, los responsables del estudio se retrotraen a 2020, con la pandemia derivada del coronavirus, lo que motivó “la imposibilidad de que las viviendas de uso turístico siguieran operando como tal” y se reincorporase al alquiler residencial, provocando una caída del precio de este alquiler. Esto les vale a los responsables para determinar que con la salida del confinamiento y el cada vez mayor número de viviendas destinadas al turismo existe una menor oferta que, en consecuencia, sube el precio del alquiler.
Si el estudio recoge la tendencia que se da en toda la capital, es notoria en distritos como Fígares o Albaicín, señalados claramente como las zonas más saturadas de Granada en cuanto a pisos turísticos. Así, en el primer caso, la renta ha subido un 35% entre 2015 y 2022, mientras que el Albaicín lo ha hecho un 32% en el mismo periodo.
Al mismo tiempo, el esfuerzo de las familias por alquilar una vivienda en estas zonas es también de los más altos de la capital, con un 21 y 19% respectivamente, solo por debajo de zonas como Sacromonte/Haza Grande (24%) o Almanjáyar (79%).
En relación con esto, los propios autores sostienen en su informe que “es la propia dinámica económica del mercado de alquiler de viviendas la que acaba llevando a la saturación de determinados ámbitos”, algo que queda claro a la hora de analizar la rentabilidad de las viviendas turísticas.
En este sentido, el informe encargado por el Ayuntamiento muestra cómo destinar una vivienda a uso turístico es mucho más rentable que hacerlo para el alquiler convencional. A modo de ejemplo, una vivienda turística en Sagrario genera 25.800 euros al año, algo más de 2.000 al mes; mientras que la misma vivienda, pero para alquiler de larga duración, generaría unos ingresos de 6.384 euros anuales, menos de mil euros por cada treinta días.
Este céntrico barrio es el más rentable de los de la capital, de acuerdo al informe, pero la balanza se inclina igualmente al mismo lado en el resto de Granada. Así, en el ya mencionado Albaicín, la rentabilidad de las viviendas turísticas se sitúa en 24.400 euros mientras que la opción tradicional supera levemente los 5.500 euros.
Con esto en mente, es lógico que esta opción esté ganando cada vez más fuerza en la ciudad. Así, según las cifras recogidas por el estudio esta modalidad supera el 50% del número total de plazas ofertadas, superando holgadamente a los apartamentos turísticos (9 %) o de los alojamientos hoteleros (menos del 40%).
Por tanto, “dicha modalidad de alojamiento, a nivel cuantitativo, es la que tiene un mayor impacto sobre la ciudad de Granada, superando a la suma del resto de modalidades [...] y sumando más de la mitad del total de plazas ofertadas”.
Como consecuencia de ese crecimiento de viviendas, en detrimento de las tradicionales, el estudio plantea la hipótesis de una situación que ya vienen denunciando varias asociaciones como Albayzín Habitable, y es que este tipo de viviendas son incompatibles con los vecinos de toda la vida, una situación que precisamente en el Albaicín es donde más se nota, pues el distrito “es uno de los que mayor presión turística residencial tiene, ya que acumula en términos porcentuales una pérdida de población y hogares muy por encima de las del resto de los distritos de la ciudad.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Entrevista a Antonio Salazar, presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira y alcalde de Íllora