Granada incorpora el primer autobús 100% eléctrico a su flota urbana

Municipal

Hasta septiembre se añadirán otros 5 eléctricos y 2 híbridos

Se evitará la emisión de 30 toneladas de C02 al año

Granada incorpora el primer autobús 100% eléctrico a su flota urbana
Granada incorpora el primer autobús 100% eléctrico a su flota urbana / Jose Velasco/ Photographerssports

Granada incorpora desde mañana el primer vehículo 100% eléctrico a la flota de autobuses urbana. Una mejora que se irá ampliando en los próximos meses con hasta 8 nuevos autobuses entre eléctricos (6) y híbridos (2).

El alcalde, Paco Cuenca, ha indicado que una de las prioridades de su equipo es la mejora de la calidad del aire, de la calidad de vida, "haciendo la ciudad más amable con la apuesta por el transporte público y una visión metropolitana. Estamos empeñados mejorar la calidad del aire y hay que reducir las emisiones y elegir el transporte público".

Con el nuevo vehículo, que tiene cero emisiones, "nos situamos en la modernidad y damos pasos para bajar los niveles de contaminación y de ruido. Ese es el objetivo esencial".

De aquí a septiembre se tendrán 8 vehículos entre eléctricos e híbridos para reducir más de 30 toneladas de emisiones que se emiten a la atmósfera. "Granada quiere respirar aire limpio. Invitamos a los granadinos a dejar el coche en casa y a utilizar el transporte público", ha dicho Cuenca, que apunta a que un autobús al año emite 4 toneladas de C02 a la atmósfera.

Los nuevos vehículos, con un precio de 500.000 euros por autobús, están dotados de las últimas tecnologías en materia de accesibilidad y seguridad, además de filtros de reciclaje del aire, lo que los hacen seguros ante el Covid.

"Entra en funcionamiento mañana e irá rotando en distintas líneas porque hay que ir haciendo pruebas: 5, 9, 21 y S2. Tiene una autonomía de unos 300 kilómetros, lo que le da autonomía diaria y se carga por la noche".

Acompañado por la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, y el director de Alsa en la zona Mediterránea, Valeriano Díaz, Cuenca ha informado de que el autobús, de la marca Mercedes-Benz modelo eCitaro, con doce metros de longitud y motor eléctrico, impulsado por baterías alimentadas por electricidad, está dotado de tecnología de propulsión eléctrica cero emisiones.

La inversión está dentro del contrato con la empresa Alsa y el alcalde ha indicado que se van a presentar más líneas de colaboración a fondos europeos para seguir creciendo en la flota eléctrica y de 0 emisiones.

stats