Dispositivo en la zona Norte para proteger a los autobuses: vuelven a su ruta original con refuerzo policial desde las cuatro
Municipal
Esta mañana se ha celebrado Junta Local de Seguridad entre Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno
Los autobuses volverán al recorrido original con el refuerzo policial para identificar a los autores
Corte indefinido de los autobuses a partir de las siete de la tarde
El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este lunes la Junta Local de Seguridad con la que el Consistorio y la Subdelegación del Gobierno han analizado la situación que afecta a los autobuses del distrito Norte con el lanzamiento de piedras que ha impedido la ruta normal de tres líneas desde el pasado 8 de febrero por seguridad de los conductores y los usuarios. Una ruta que ya está restablecida desde la tarde del domingo tras una reunión de urgencia con empresa y trabajadores.
En la Junta de Seguridad de este lunes, según ha informado la alcaldesa y el propio subdelegado, se ha trasladado desde el Ayuntamiento la necesidad de refuerzo de Policía Nacional y se ha aprobado un dispositivo "extraordinario" que estará activo durante toda esta semana desde las 16:00 horas "ya que se habían adelantado los lanzamientos de piedras" al materializarse el desvío de rutas desde las 19:00 horas la semana pasada.
"Hemos decidido seguir colaborando juntos como hemos hecho en este y otros asuntos y aprobar este dispositivo extraordinario que consistirá en barridos e identificaciones en las inmediaciones del recorrido afectado", que era un tramo de Casería del Cerro, entre Joaquina Eguaras y Sánchez Cotán.
Ya desde la noche de este domingo se recuperó el recorrido habitual de las líneas afectadas, la 5, la N5 y la N6, que han estado una semana desviándose para no pasar por ese punto conflictivo. Ahora se probará con este refuerzo policial para "garantizar la seguridad de los trabajadores y no interrumpir el servicio" con la "ayuda" de la Policía Nacional "ya que garantizar la seguridad es competencia suya", ha incidido la alcaldesa.
De forma paralela "vamos a seguir trabajando con las asociaciones de vecinos. Estamos hablando de menores y desde el punto de vista social y educativo para que no se produzcan estas situaciones", informa Carazo.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha dicho tras la reunión que "se ha constatado la coordinación perfecta desde el primer momento entre Policía Nacional y Policía Local. La Policía Nacional siempre va a apoyar a la Local en lo que necesite y desde la semana pasada ya hay operativos que se van a mantener esta semana". También ha mostrado su apoyo frente a botellones, venta callejera ilegal y otras situaciones de vandalismo.
Con todo, Montilla ha hecho una llamada a la "relación institucional" y a que "se deje trabajar a ambas policías al margen de cualquier ingerencia política".
Durante la reunión, en la que también han participado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo y el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, junto a representantes de las policías Local y Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica, la alcaldesa ha reiterado la necesidad de que el refuerzo policial sea permanente, incluidos los fines de semana. Carazo ha planteado la necesidad de que se cree un protocolo específico de acción conjunta entre la Policía Nacional y Policía Local, tanto a corto plazo, con un plan de choque frente a estos ataques al transporte en Norte, como a largo plazo de apoyo frente a otras posibles situaciones de vandalismo que se puedan producir en la ciudad. Asimismo, la primera edil ha agradecido la sensibilidad hacia las demandas municipales demostrada durante la Junta Local de Seguridad.
El restablecimiento del itinerario original se produjo la tarde-noche del domingo después de que el sábado por la tarde hubiera una reunión de urgencia en la que participaron Ana Agudo, concejala de Movilidad; Francisco Requena, coordinador General de Movilidad; Valeriano Díaz, director de Transportes Alsa y José Manuel Roldán, presidente del Comité de Empresa de Transportes Rober, junto con la Policía Local de Granada. Al término de la reunión dicho comité mostró su disposición a reanudar el itinerario habitual al día siguiente, lo que ha sido muy agradecido por el Ayuntamiento.
Desvíos la semana pasada
El trayecto conflictivo es el comprendido entre Joaquina Eguaras y Fray Juan Sánchez Cotán. Desde finales de enero, se vienen produciendo actos vandálicos por parte de un grupo de jóvenes que apedrean los autobuses a su paso por esta zona, en el horario de tarde-noche. De ahí que el pasado 7 de febrero se celebrara una reunión de trabajadores en la que se acordó el desvío del servicio desde el día siguiente para no pasar por este punto de forma indefinida hasta que se solucionara la situación. Desde el 1 de noviembre, la fiesta de Halloween, sufren lanzamiento de piedras que ocasiona rotura de lunas y daños en usuarios y trabajadores. Los trabajadores tenían contabilizadas unas 50 incidencias desde esa fecha.
Como alternativa, la línea N5 continuaba circulando por Joaquina Eguaras y no entraba en Casería del Cerro. Con las líneas 5 y N6 se utilizaron los recorridos alternativos según el protocolo ya existente. En ese caso, la línea 5 subía por Pedro Temboury y giraba a Pintor Chavarito y de ahí a Sánchez Cotán para seguir su ruta. La N6 subía por Pedro Machuca y entraba también a Pintor Chavarito para seguir su recorrido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente